Muertos de risa

Comedia Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2008
Soy fan de Alex, no me defrauda en ninguna de sus películas, pero hay que saber entenderle, y cuando vas a ver una de sus pelis, vas a ver humor negro, situaciones desternillantes y un magnífico elenco de actores.

Esta película es impecable, retrato social tremendo, frescura en el guión y unos personajes bien construídos con los que acabas encariñándote al final.

Los cameos de personajes emblemáticos en el mundo del espectáculo y la televisión son inolvidables, pues no se tratan de cameos como Torrente 2, sinó algo que va más allá y nos acerca a su entorno en forma de autocrítica, muy logrado.

Está infravalorada, no sé porqué... pero esta peli la hacen los yankis y te cagas ¿no? ¿es eso no?

¿Como va a despegar el cine español si todo lo que hace nos parece mal, incluso cuando se trata de una obra maestra como esta?
Gabri88
6 de octubre de 2009
¿Nota exagerada? No lo creo. ¿Cuántas películas cómicas buscan hacer reflexionar al espectador? Las hay, sí, pero son contadas porque el humor suele morir en el remate, en el toque de gracia final. Muertos de risa quiebra la noción de "peli cómica pasatista" y desde la acidez nos abre las puertas para analizar la miseria de la condición humana.

Parte de la efectividad de un cachetazo que por fortuna genera en el público una respuesta positiva, luego cuasi fanática: ¿Porqué? Analicemos...
Slapstick, existe desde el humor más clásico, desde los comienzos del cine e incluye golpes, patadas, caídas, tortazos, violencia. En Muertos de risa la violencia surge desde el actuar de dos pobres diablos que sin darse cuenta se están ganando la vida a base de su propia flagelación. La obra no está con ellos, los ve a distancia pero no ríe como el público sino que adquiere una postura fría, solo muestra lo que pasa.

En esta obra hay una cuestión clave: el poder, más precisamente la corrupción del poder establecida desde un humor negro que pretende dirigir la mirada hacia la condición verticalista del hombre. Alguien golpea, alguien es golpeado y quiere dar vuelta la torta, entonces aparece la obsesión más malsana hasta llegar a los límites de la cordura. La risa, por ende, resulta nerviosa porque el mensaje es profundamente pesimista, inquietante, subversivo.

Alex de la Iglesia sabe manejar este tipo de humor, y la historia se revuelve en sí misma como una excusa para criticar una tendencia o en el peor de los casos, una condición humana: "me gusta husmear en la basura, sabes, puedes encontrar muchas cosas tuyas en la basura de los demás".
Juan Rúas
3 de diciembre de 2010
Es curioso que Alex de la Iglesia, tal vez el director con un estilo y puesta en escena más "hollywoodiense" que tiene el cine español, a parido sus mejores obras cuando se a sumergido en una tradición temática típicamente ibérica, la España cañí, picaresca, berlanguiana, y cuando a pretendido hacer un cine mas "internacional" (Perdita Durango, Los crímenes de Oxford) a fracasado rotundamente.

Con una de las parejas protagonistas mas genialmente esperpénticas que se recuerda, Muertos de risa supone no solo un retrato de la España de la transición, plagada de referencias e iconos culturales que están en el imaginario colectivo de los que han vivido esa época (hablo de la tradición y la cultura popular típicamente española, no el Vietnam que estamos artos de ver en el cine americano, sino el 23-F, las olimpiadas de Barcelona... creando una mitología hispánica, que no solo los yanquis pueden jugar con su historia y hacerla emocionante y memorable. Aquí, dramones sobre la guerra civil y poco más) sino un viaje por las más básicas emociones humanas (la amistad, la envidia, el rencor, la venganza), y con los diálogos más brillantes que yo aya visto nunca en el cine español, y para muestra unos ejemplos:

-Un casting es una prueba en ingles
-Es que si es en ingles, yo de ingles lo básico, hello, good morning, arriverderci...

-Es verdad, Tip y Coll suena bien.
-Pues claro que suena bien, imagínate Ortega y Gasset, fracaso total.

-No sabéis cuanto os he echado de menos.
-Pues podrías haber venido a vernos algún día.
-Es que no quería veros, solo echaros de menos.

-Esto del humor no tiene ni puta gracia...

Muertos de risa supone la obra cumbre de Alex de la Iglesia (a diferencia de El día de la Bestia, que no supo rematar con un final acorde al resto de la película, el gag final de Muertos de risa es apoteósico) y una de las mejores películas españolas de los últimos 25 años.
Iñigo Montoya
20 de diciembre de 2007
No puedo creer lo infravalorada que es esta maravilla. Supongo que muchos al momento de votar apelan a sus prejuicios sobre los protagonistas (¿será por la TV?). Cuando vi esta película en el cine (en Buenos Aires) no podía para de reír, la mayoría del público festejaba la aparición de los personajes como recordando el gag que venia a continuación.
En ese momento solo conocía a Segura por El Día de la Bestia y "joder que fueete" ya era un chiste interno entre los amigos. No imagino a nadie mejor para el trío protagonista.

Historia, sociedad, medios, celos, "sana" competencia, fama, estrellato y el excelente humor negro, cada minuto más negro.

Nino Bravo + Gaby, Fofo y Miliki + Uri Geller + …

GENIAL
Miguel1967
6 de marzo de 2009
Leí las críticas de otros usuarios y no puedo creer que no hayan comprendido la magnitud de ésta obra maestra. Obra cumbre del cine español con actuaciones excelentes un guión de la hostia y Alex de la Iglesia, el maestro, el amo del absurdo, detrás de la cámara sincronizando todo con mano perfecta. Amigos españoles, valoren el tremendo talento de de la Iglesia, revean ésta película, y dénle de una buena vez todo el crédito que se merece. Alex es el puto AMO.
GUSTAVO CERATI