La huida

Acción. Drama. Thriller Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2011
231/33(22/07/11) El gran Sam Peckinpah nos regalo una de sus Obras Maestras, uno de los films de acción más trepidantes a la par que románticos de la historia, su obra más taquillera, un guión de Walter Hill (‘El hombre de Mackintosh’, ‘Aliens’ o ‘Deadwood’), primero de sus guiones llevados a la gran pantalla, adapta una novela de Jim Thompson (‘Atraco perfecto’ o ‘Senderos de gloria’), el relato de una pareja de ladrones de bancos, la mítica en la vida real Ali MacGraw y Steve McQueen, traicionada por sus patrocinador, Jack Beynon (buen Ben Johnson) y que emprenden una huída desesperada hacia México, llevando detrás a la policía, a un matón resentido y a los que financiaron el atraco. Estos elementos simplistas en manos del realizador de Oklahoma Peckimpah se convierten en un tenso thriller rodado con una maestría insultante, donde el lirismo de las imágenes combina soberbiamente con la violencia más descarnada, y es que Sam es un genio a la hora de buscar la poesía en lo salvaje, es un fotógrafo de la condición humana, sabe que hasta la peor de las alimañas alberga un corazón, que siempre hay algo por lo que merece la pena morir y no siempre es el dinero. La cinta relata cómo Carter ‘Doc’ McCoy (Sublime Steve McQueen) está en prisión, está desesperado y le pide a su esposa Carol (Espléndida en todos los sentidos Ali MacGraw) que hable con un mafioso poderoso para que mueva los hilos necesarios para sacarlo de allí, sale con la condición de atracar un banco, lo hace con dos secuaces puestos por el mafioso, Rudy Butler (gran Al Lettieri) y Frank Jackson (inane Bob Hopkins), el robo sale bien, el problema viene a la hora de repartir. Es el clásico tema tocado por el director, unos antihéroes violentos que actúan al margen de la ley, lacónicos, hieráticos, misóginos, de fuertes valores, seres violentos, unos perdedores que buscan torcer su mal destino, Doc es así, un tipo de fuerte carácter y de pocas palabras, habla más su mirada que su boca, McQueen lo encarna de modo poderoso, irradia carisma, transmite sentimientos, sufrimos con él, la empatía es instantánea, su lenguaje corporal es inmenso, sus movimientos en las escenas de acción son colosales, pero es que está a su lado la bellísima Aly MacGraw que vida a Carol, desprende fragilidad, decisión, dignidad y sobre todo amor, un amor incondicional por Doc, entre los dos hay una química impresionante, se complementan de forma visceral, entre los dos se establece un tira y afloja debido a lo que Carol ha hecho para sacar a Doc de prisión, sus conversaciones son sublimes, sus miradas traspasan la pantalla, derrochan pasión, me sobrecoge un pequeño diálogo que tienen en una estación de tren (spoiler), estremecedor.
Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN
24 de octubre de 2016
De las que hacen escuela, siempre se revisa con interés. Ali McGraw y Steve McQueen forman una pareja que quiere hacer bien las cosas pero no les dejan, como siempre pasa. Peckinpah mima los planos, incluye lances aparentemente intrascendentes, levanta polvo con los coches y coloca a la gente con acierto pleno. Es gente ajena a la película, auténtica american people de los 70, con lo cotidiano y lo rutinario, absoluta normalidad alrededor de esa huida para crear un realismo dramático perfecto.

Estaciones con el aire cargado, inmigrantes y soldados del Vietnam que vuelven a casa. Y nuestra pareja pasando apuros, tras ellos mafiosos con gafas de culo de vaso y repetidoras humeantes; y guarros, guarros de verdad que comen en el coche pistola en mano. O le matas o te suicidas.

Y Peckinpah ahí está. Incomodándonos, creando tensión e intriga. Extraordinario episodio el del vaquero en la estación. Que cara de felicidad se le pone a uno cuando se ha hecho con una maleta que lleva medio millón de dólares, es que no cabe uno en sí mismo de tan lleno de gozo. Se ve el mundo de otra manera con tanto dinero.

Algunas películas crean escuela. Se le podría dar menos nota, pero es fácil que se convierta en una de tus favoritas. Y muchos tenemos espacio de sobra para tener favoritas a mansalva.
floïd blue
8 de enero de 2010
Rodada con el peculiar estilo propio de su director, en el que destaca la utilización de prolepsis en algunas escenas, ya desde su comienzo se intuye que estamos ante un film especial que supone ser una notable película de acción en clave de road movie que nos garantiza un buen entretenimiento con un gran repertorio de situaciones emocionantes.

La historia se centra en el convicto Doc McCoy (Steve McQueen), condenado a diez años por asalto a mano armada y que por mediación de su esposa contactará con un personaje influyente que obrará para que le concedan la libertad condicional a cambio de organizar el atraco a un banco. En el transcurso de tan complicada misión las cosas no salen según lo previsto y Doc se ve rodeado de problemas que tendrá que sortear, viniendo estos desde las autoridades o sus propios compinches de fechorías.

Contará con la valiosa ayuda de su mujer Carol McCoy (Ali MacGraw), quien le auxiliará en un sinfín de ocasiones y con la que compartirá momentos tan dulces como tensos.

Además de los papeles principales, destaca el de Al Lettieri, quien firmó su mejor año cinematográfico apareciendo también en el reparto de El Padrino.
Sandro Fiorito
12 de diciembre de 2012
Nadie negará que las maneras con las Sam Peckinpah construye su cine son únicas. Nadie hizo las cosas como él y, al menos por lo que he visto hasta ahora, dejaba huella a través de una personalidad exclusiva. "La huida" me gusta más porque aparece Ali McGraw que porque sale McQueen (tampoco es que me desagrade, ni mucho menos), pero sobre todo porque la historia que nos cuenta está repleta hasta su final de muchísimas cosas que cualquiera puede destacar y que son difíciles de olvidar, situaciones que quedarán fijadas en mi retina durante tiempo. Cuando afirmo que Sam Peckinpah tiene cosas únicas me refiero por ejemplo al loquísimo de Al Lettieri secuestrando a la primera pareja que se encuentra en busca del fastidioso maletín. La violencia, de la que tanto se habla en relación al director, es un medio explicativo, más que un fin, es la manera de enseñar el contenido, en este caso a través de una road trip tan movida desde el inicio.

Yo de esta película me quedo con su ritmo, no me ha importado que durase dos horas porque cada cinco minutos se dan situaciones sugestivas y siempre, eso sobre todo, existe una intriga por saber cómo acabará esa huida. Se agradece que la huella surrealista y/o onírica de otras películas suyas no sea tan patente y que vaya por faena. Yo no considero que sea una obra menor ni mucho menos, de momento, de lo que he visto, es de lo mejorcito.
Luisito
3 de junio de 2010
Cine negro del bueno, thriller trepidante, por supuesto pasado por el filtro Peckinpaniano, esto es, con inspiración de western y aire de road-movie. El apropiado guión de Walter Hill, basado en el libro del especialista Jim Thompson solo se relaja en las escenas de amor de la pareja, y que esta vez vienen mas a cuento que nunca, por la química impresionante que desprenden, no en vano se casaron al poco tiempo. Maletín lleno de dinero, mujer fatal, carreteras polvorientas, sombreros de cowboy, motel de carretera, y Steve McQueen en su inolvidable rol de expresidiario, ¿quien da más?
Iñigo Montoya