La mirada del hijo (Madre e hijo)

Drama Una noche, un hombre de 32 años, que conduce su coche a una velocidad muy superior a la establecida, atropella a un niño que muere poco después. Al temerario conductor le espera una pena de prisión de entre tres y quince años, pero su madre, una arquitecta de la clase alta de Rumanía, intentará evitarlo por todos los medios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de enero de 2014
Película que se centra en una familia de la alta sociedad rumana, haciendo énfasis en la madre Cornelia (Luminita Gheorghiu), la cual luchará a como pueda por hacer que su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache) no vaya a la cárcel luego de atropellar de muerte a un niño de 13 años.

El director se esfuerza de buena manera por darle vida a este drama que resulta ser más complejo de lo que aparenta, en todo el contexto entorno a Barbu y la necedad asidua de la madre que resulta en varios momentos muy molesta, pero que en parte es comprensible su actitud como madre.

Para esto el realizador se sirve de presentar los hechos con cámara en mano, con cortes bruscos, cambios en la perspectiva de la imagen, y escenas que se largas llenas de mucho dialogo, lo que hace que el film se vuelve muy realista y que en diversos momentos se sienta la tensión dramática de la propuesta.

Mucho de esto va de la mano por el buen guión con el que cuenta, escrito por el mismo director acompañado del experimentado Razvan Radulescu, que logra ir generando interés y no se vuelve cansino en ningún momento por la forma en cómo se desarrolla la historia.

Luminita Gheorghiu sin duda lleva el peso del film, logrando una actuación gigantesca donde se luce durante todo el metraje. Es curioso como viendo el título de la película, esta no se enfoca en Barbu como el protagonista, pero si en su madre y en las acciones que esta hace para su bienestar, a pesar de los detalles que van sobresaliendo, para de esta forma conocer la postura del hijo.
10P24H
11 de junio de 2014
La primera vez que oí hablar de esta película rumana titulada en inglés "Child's pose" (La postura del hijo) fue por su triunfal paso por la Berlinale de2013 donde se alzó con el Oso de Oro. Por fin se estrena en nuestra cartelera este intenso drama que vuelve a demostrar la excelente salud de la nueva ola de cine rumano que nos llega, tras films como "La muerte del Sr. Lazarescu", "4 semanas, tres meses y dos días", "Martes, antes de Navidad" o "Más allá de las colinas", que pasaron con éxito por distintos festivales internacionales.
El estreno que nos ocupa es un excelente retrato de una madre rica distanciada de su único hijo, que accidentalmente ha atropellado de muerte a un niño. Ante tal difícil situación, la mujer ve una oportunidad para ayudar a su hijo y volver a controlarlo. Pero, además, el film trata el panorama social de su país, donde hay una sociedad clasista, la gente adinerada puede sobornar a los policías o las condiciones sanitarias en los hospitales son mínimas. En este sentido, las escenas explicativas en el hospital pueden resultar innecesarias, pero ayudan a la descripción social. También, no es gratuito que la familia del niño muerto no sea rica. En cuanto a la realización del film, el uso de cámara en movimiento cerca de los personajes y las escenas tensas, más bien largas y dialogadas (como la primera que abre el film o entre la madre y su nuera), es adecuado ya que hacen que el espectador se implique en la historia. Pero en especial, de la notable labor de los actores, sobresale la compleja interpretación de la protagonista, una madre que mueve los hilos para controlar a su hijo pero que en la gran escena final, lo que intuíamos como simple falsedad ante los familiares del fallecido para que no perjudique a Barbu, en realidad muestra su debilidad ante la posibilidad de perder a su hijo. Interpretada por la actriz Luminita Gheorghiu, que ya participó en otros excelentes films de su país, solamente encontró una rival de altura en el festival de Berlín, el papel menos incómodo de Paulina García en "Gloria". Así pues, estamos ante una de las mejores películas que han llegado a la cartelera.
Josh Diaz
28 de mayo de 2014
Cornelia es una mujer que ha triunfado como arquitecta-escenógrafa, pero que ha fracasado como madre. En una de sus representaciones escénicas recibe la noticia de que su único hijo, Barbu, un joven treintañero que se ha independizado para vivir con su novia, ha tenido un accidente en el que ha atropellado y matado a un niño. Entonces ella despliega toda su capacidad de gestión y sus contactos para evitar la cárcel... y recuperar así al polluelo que se había ido del nido. Ese es el desencadenante de la historia que Calin Peter Netzer nos cuenta en "Madre e hijo", pero no el meollo... porque lo que el director nos quiere mostrar es una relación fraguada desde la infancia en el que una mujer de fuerte personalidad y carácter posesivo ha ido quitando el aire a su hijo hasta crearle fobias e inseguridades que amenazan con arrastrarle definitivamente a la infelicidad.

Con una estética realista y una puesta en escena de gran sobriedad, sin música que conduzca la historia hacia el melodrama sentimental, con una cámara y un montaje que buscan recoger directamente la realidad, Netzer traza un panorama de la Rumania que trata de salir de la pobreza en medio de un clima de corrupción y chantaje (no falta tampoco la crítica al clasismo social), y a la vez consigue un retrato profundo de unas relaciones familiares enfermas en las que se refleja la misma asfixia y descomposición social. ¿Qué le mueve a Cornelia con tanta maquinación? ¿Es la misma cuando habla con el policía o con el testigo que cuando lo hace con la madre del niño fallecido? ¿Qué hay tras esa fría y cruda sinceridad con que se dirige a la novia de su hijo... y que a ella misma le exige? Con gestos duros y secos, con diálogos concisos y rotundos, Luminita Gheorghiu consigue construir la imagen de una madre autoritaria e hiper-protectora... pero también es capaz de arrancar sentimientos de compasión y pena en algún pasaje, porque es una madre que ha perdido a su hijo, como también lo es la que dejó al suyo en la carretera.

Sin duda, viendo a la madre se entiende mejor al hijo pusilánime, y observando la determinación y seguridad de cada una de las actuaciones de Cornelia, comprendemos mejor a ese marido que no pinta nada en casa o a ese Barbu que raya lo patológico. Ni se rompió el cordón umbilical ni se educó en la libertad o en la afectividad bien entendidas, ni ella va a cambiar a estas alturas... ni es fácil que él consiga enderezar su tortuosa vida. Por eso, el director consigue transmitirnos esa difícil relación hasta atisbar los momentos de sometimiento que padre e hijo habrán sufrido en el pasado, los silencios que se habrán auto-impuesto, las mil veces que habrán tenido que dejar que ella se saliera con la suya... porque siempre tenía razón. A la vez, percibimos un sinfín de contradicciones en la madre, más allá de su insistencia en dejar de fumar o tener el piso como ella dice, y también su incapacidad para ser de otro modo.

El lenguaje narrativo es tan seco y contundente como el modo de comportarse de Cornelia, y por eso el cierre del último plano, brusco y sin concesiones, es perfecto... después de una escena entre las dos madres que amenaza con irse de las manos por lo lacrimógena pero que Netzer sabe mantener en su punto justo, y de una secuencia final que deja un resquicio a la esperanza. Esta buena película obtuvo el Oso de Oro en la pasada Berlinale, premio merecido gracias a un guión muy bien construido por Razvan Radulescu y con un magnífico dibujo de los personajes, a una extraordinaria Gheorghiu que da intensidad a todas las escenas, a una mirada que sabe levantar un edificio social y antropológico enfermo en el que se respira el miedo a la soledad y a la verdad de uno mismo.
La mirada de Ulises
24 de mayo de 2014
Película de Calin Peter Netzer que trata, a modo autobiofgráfico, la relación de una madre con su hijo. En mi opinión se abarca el tema con poca contundencia y queda reservada la expresividad de la cinta a las soberbias actuaciones de los intérpretes principales Luminita Gheorghiu y Bogan Dumitrache. El guión me parece poco efectivo ya que presenta conflictos que no terminan de resolverse y quizás algo inconexos entre sí. De todas maneras una aceptable película de un, porqué no, prometedor cineasta europeo.
Truthy
1 de junio de 2014
Una película interesante que relata muy bien la personalidad femenina de una cierta clase social y sus relaciones familiares internas, sus efectos sobre sus hijos, sus farsas y manipulaciones.

Excelente interpretación de sus protagonistas, destacando sobre todo la interpretación de la madre que resulta creíble, auténtica.

Buen guión, que no decae en ningún momento, buena dirección artística.
Para mi ese final es un fallo.
Solidad
<< 1 2 3 4 5 >>