Belfast

Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
14 de noviembre de 2021
Apoteósica clausura del Festival de Sevilla con la última película de Kenneth Branagh, en la cual relata sus recuerdos vividos cuando tenía nueve años en una Irlanda del Norte muy pobre y envuelta en unos tremendos disturbios entre católicos y protestantes. Una mirada muy personal e intima a aquella época.

Estamos en 1969, Buddy es un niño de nueve años que vive con su padre, su madre y un hermano mayor en una calle de clase trabajadora en Belfast. Su padre trabaja en la construcción en Inglaterra y vuelve a casa algunos fines de semana, sus abuelos viven cerca igual que muchos primos y amigos. Todos en el barrio se conocen de toda la vida y funcionan como una gran familia.  Pero los disturbios comienzan cuando los protestantes aparecen atacando violentamente las casas y tiendas de los católicos.  Se improvisan unas barricadas vigiladas en las calles para poder defenderse...

Todo esto visto desde la inocencia de un niño resulta confuso y tampoco la idea que tienen sus padres de abandonar el lugar parece que le convenza, este conflicto religioso duraría treinta años más y hubo miles de muertos en las revueltas. Mientras el joven Buddy comienza a tener una gran pasión por las películas que contempla en cine y televisión.

Branagh evita hablar del terrorismo, y las implicaciones políticas son veladas, tampoco se recrea en la pobreza y las dificultades de salir adelante, ya que está todo contemplado desde los ojos del pequeño Buddy, un auténtico roba escenas interpretado por Jude Hill. Otra gran revelación sin dudar es Caitriona Balfe que interpreta a la madre que todos querríamos tener. En otro plano tenemos al soso de Jamie Dornan y a dos de los grandes que son Judi Dench y Ciaran Hinds como los abuelos.

Rodada con un exquisito blanco y negro, la fotografía es impecable y es toda una carta de amor a la ciudad en la que nació y a su infancia. Un cineasta que como actor y director ha demostrado muy bien su implicación en el séptimo arte. Una pequeña joya que se estrenara el 28 de enero de 2022.
Destino Arrakis.com
videorecord
31 de enero de 2022
Estamos viviendo una ola en la que todo el mundo quiere hacer su "Amarcord" sin ser Fellini. Tras el intento de Paolo Sorrentino con la bastante fallida "É stata la mano di Dio", llega éste de un Kenneth Branagh fuera de su habitual registro de recreaciones shakesperianas generalmente demasiado exaltadas. Acá se nota mucho que por más que haya nacido en la ciudad de Belfast en este campo es sapo de otro pozo, porque a sus recuerdos de la infancia les falta todo lo que esperamos de ellos: intensidad, autenticidad, fuerza, interés y riesgo.
Es la Irlanda del Norte de los años 60, con las convulsiones de la guerra civil entre protestantes y católicos, drama aludido muchísimas veces por el cine en películas tan intensas como "En el nombre del padre", de Jim Sheridan, o "El juego de las lágrimas", de Neil Jordan. En "Belfast" se ve estallar este conflicto en la primera escena, tal vez la más potente y la más diligentemente realizada, pero después pierde presencia y tensión. En ese comienzo, como en el resto del film, se luce la magnífica fotografía en blanco y negro, así como las breves apariciones de una de las mejores actrices de la historia, Judi Dench.
Lamentablemente, se desencadena en la película una verdadera lluvia de lugares comunes y golpes de efecto melodramáticos sobre esa familia que para preservarse y a pesar del amor que le tienen a su patria chica no encuentra otro camino que emigrar. Los personajes son planos. Los activistas protestantes son demasiado malos y los católicos demasiado buenos y, por previsible, el desarrollo no compromete al espectador, sino que en ciertos casos -el mío, en especial- más bien lo aburre.
"Belfast" no logra conmover, pero peor todavía le va con las risas. Más alla de las esperables lecciones morales, lo que me pareció más flojo es la repetida apelación a la música y las secuencias finales de "High Noon" ("A la hora señalada"), los chistes que no vienen a cuento de nada, como el del médico que le dice a su paciente que tiene para él una noticia mala y otra peor, y las boutades pretendidamente filosas, como eso de que todo lo que necesitan los irlandeses para sobrevivir es una pinta de cerveza, un teléfono y la hermosa canción "Danny Boy".
walser
12 de marzo de 2022
Como hizo Federico Fellini con su "Amarcord" ("Amarcord", 1973), Kenneth Branagh viaja en esta película, no a su infancia, sino a los recuerdos de su infancia, lo que no es exactamente lo mismo (¡y tampoco Branagh es Fellini!). Partiendo de esta base, el film es una declaración de amor a su ciudad, al teatro, al cine, a Van Morrison, y un claro ajuste de cuentas con la religión y la política de la época en la que se ambienta, que es la del inicio de los conocidos como "The Troubles" en Irlanda del Norte. A pesar de mostrar una técnica impecable, con un intenso aroma a escenario y sala de butacas, le he encontrado, como casi siempre me pasa con su cine, cierta querencia a subrayar emociones, sin dejar suficiente margen al espectador para detectarlas y experimentarlas por sí mismo.
Adefonsus Magister
13 de diciembre de 2021
Drama ambientado a finales de los años 60, bañado en blanco y negro, para darle un toque más sutil al relato. Los protestantes arremeten contra las casas de los católicos, con una violencia desmedida. El pequeño Buddy (grata sorpresa la actuación del chiquillo Jude Hill) sueña con un futuro totalmente alejado de los disturbios, mientras sus padres hacen lo posible para intentar salir de esa problemática situación.

Kenneth Branagh elabora una película demasiado correcta, con planos sumamente bellos y cuidados, escapándole a los sentimentalismos, a los golpes bajos. El director opta por mostrarnos todo desde la pureza de la mirada de Buddy, y a partir de allí presenta una serie de eventos que resultan amenos, bastante simpáticos, pero que no conmueven ni dejan ningún tipo de huella.

Caitriona Balfe brinda una sentida y natural interpretación, mientras que a cargo de Ciarán Hinds quedan, probablemente, los momentos más recordables, gracias a las frases y reflexiones que suelta el personaje que compone el actor norirlandés.

En 'Belfast', todo transcurre de un modo afable. Por momentos entretiene y de a ratos pareciera que nada de relevancia sucede, por lo que el poder de enlace de la proyección acaba siendo intermitente y no logra conquistar a quien se encuentra del otro lado de la pantalla.

5 Alancitos Protestantes sobre 10
Alaneche
7 de febrero de 2022
A Branagh le está pasando como a Almodóvar: se está haciendo viejo y se está empezando a emocionar mucho al recordar sus primeros pasos. Lo que pasa es que él se emociona y llora a moco tendido como director cuando recapitula su pasado mientras a los espectadores, que no hemos vivido su infancia en la maravillosa Belfast, nos embarga la vergüenza ajena. Hay que tener mucho cuidado con las memorias propias porque suelen estar contaminadas o , mucho peor aún, edulcoradas. Hay que tener en cuenta que llegar a viejo es ya todo un triunfo y que a medida que nos vamos haciendo mayores, vamos perdiendo las inhibiciones. Lo pueden comprobar en cualquier banco o centro de salud: los primeros en saltarse la cola son los ancianos. Ya les da todo igual y no temen ser reprendidos. Lo mismo habrá pensado Branagh: que ya tiene edad para recordar la Belfast que le salga de los mismísimos, es decir, una especie de país de nunca jamás lleno de felicidad , canciones de Van Morrison y buen rollito comunitario pese a los asesinatos y los atentados. Llegando a los 60, todo se transforma en una celebración de la vida , eso no te lo vamos a discutir, Kenneth, pero que me atraviese un rayo ahora mismo si tus recuerdos de aquella ciudad y aquella época no son también un pastelazo insufrible.
glothisman