Belfast

Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
<< 1 10 20 21 22 23 24
13 de febrero de 2022
-Todos se van de casa.
-La gente debe seguir adelante.
-"Un sacrificio demasiado largo puede tornar un corazón de piedra"
-¿Es por eso que sucede?
-Bueno, uno no se hace sabio caminando por el parque. El corazón tiene que estallar.

Belfast es ese tipo de películas que toca tus sentimientos y se mete dentro de tus recuerdos y hacen que broten en lagrimas en tus ojos. A mi gusto, es una de las mejores películas del 2021, bien merecida sus nominaciones en distintos premios, en especial a los Oscar. Me encantó todo lo que vi, la historia, el guion, la dirección, las actuaciones, el diseño de producción, el maquillaje, el vestuario, etc. Por fin, Kenneth Branagh, quien escribió y dirigió la cinta, trajo un trabajo exquisito y fino desde Muchos Ruido y Pocas Nueces (1993), pues el resto de su filmografía no logró cautivarme, algunas me parecieron buenas pero otras desastrosas y falta de sustentabilidad. Esta cinta hace que me olvide un poco de eso y me centre en lo que cuenta, lo que quiere decir y hacia donde va.

Muchas personas estuvieron abucheando el film diciendo que era un copia de Roma (2018) de Alfonso Cuarón, ganadora al Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía. Supongo a que se debe a su parecido es idéntico en que es en blanco en negro y cuenta hechos relacionados a la recuerdos de la infancia. Bueno, solo en eso, pues ambas son diferentes en muchos puntos. Belfast muestra una familia a fines de la década del 60, en Irlanda del Norte donde el odio y la violencia religioso esta vigente y al acecho. Buddy, el más pequeño del la familia, esta enamorado de la calle en la que vive, le gusta ir a visitar a sus abuelos y ama ir al cine y disfrutar la maravilla de la pantalla grande junto a su familia. Con las cosas complicándose, su padre quiere llevarse a la familia a Londres para que ninguno salga lastimado, eso implicaría que los niños abandonen toda su vida establecida y tengan que adaptarse a lo nuevo. Los miedos e inseguridades se hacen presente, y Buddy no quiere eso, no quiere ir a un lugar donde no lo entiendan, a lo que su abuelo le dice una frase reconfortante: "Si no pueden entenderte, entonces no te están escuchando, y ese problema es suyo".

Los personajes son indispensables, las actuaciones son convincentes, crudas e increíbles, creo que es la primera vez que veo a Judi Dench y a Jamie Dornan metidos en las entrañas de los personajes, Ciarán Hinds me hizo llorar, y Jude Hill, que interpreta a Buddy, se lo vio inocente, divertido y con la energía de todo un niño, debo admitir que me hizo acordar cuando yo era un niño, en especial las escenas que esta sentado en la butaca del cine con los ojos como platos, maravillado con la magia que emana la pantalla grande.

La que más me gusto, además de que estéticamente es grandiosa, es el propósito de ella. ¿Qué más honesto y verídico que los recuerdos de uno? No todos vamos por el mismo sendero, el camino a veces es fácil y a veces difícil, y no importa que no estemos siempre en el mismo lugar y tengamos que ir hacia otro, hacia delante, no mirar atrás, que no significa olvidarse del comienzo. El lugar de donde salimos es único, y aunque a veces no queramos admitirlo, va con nosotros, a todos lados, siempre y tenemos que recordarlo como la base de nuestro cimientos. La familia siempre va a estar, y eso, no tiene precio.

Además de que la película se lleve mis alabanzas y aplausos, la recomiendo con todo lo que implica. En cuanto, a Kenneth Branagh, a ese actor que vi por primera vez en el cine cuando yo era un niño por el año 2002 en Harry Potter y la Cámara Secreta interpretando a Gilderoy Lockhart, hago una reverencia y le agradezco por este trabajo que trajo a la pantalla, haciéndome sentir un niño por solo 97 minutos. Y eso, nadie me lo va a poder quitar.
Frano
28 de enero de 2022
Me recordó por su tono feliz dentro de la dureza de la vida a Que bello es vivir, el ver siempre el lado bueno de las cosas aun dentro de terrible realidad humana.
Evoca la dignidad humana y el derecho a la felicidad. Traducir estos sentimientos al cine es lo que llamamos obra maestra. Juntar Gary Cooper, James Stewart, Lee Marvin, el amable color de Chiti Chiti Bang Bang, y oir de fondo a Van Morrison..., los contrastes del color, los contrapicados, la simetría de continuos cuadros poéticos, el preciosismo del blanco y negro
Amigo Branagh, lo que has echo, lo que te ha salido, es simplemente una película que será INOLVIDABLE.
Juanito de Linares
23 de diciembre de 2021
Rodada en Blanco y negro, “Belfast” del director Kennet Branagh, esta cargada de nostalgia y emociona con una historia de división irlandesa con un impecable arte que la ha transformado en una de las favoritas a todos los certámenes de cine.

Un ejercicio muy usual es la de los directores de cine recordar su infancia, sus primeros recuerdos en sus respectivos entornos como lo han hecho muchos. Ejemplo de ello es la oscarizada “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón; “American Grafitti” de George Lucas; “Los 400 golpes” de Truffaut o “El Pianista” de Roman Polanski. Esta vez es el turno del director irlandés Kenneth Branagh, un hombre de oficio tanto en Europa como el Hollywood y al cual lo hemos visto actuando en las dos últimas cintas de Christopher Nolan, “Dunkirk” y “Tenet”
La película comienza con tomas generales del Belfast actual y luego se sumerge en un plano de las calles en blanco y negro de 1969, con niños jugando y adultos gritando en una escena de vida bulliciosa casi en un estado idílico y familiar. El pequeño de nueve años Buddy juega y saluda a todo el mundo pero pronto se encuentra con una escena voraz. Bombas motolov, palos y gente gritando y atacando a vecinos de una calle de católicos, el no entiende nada y su madre pronto corre a protegerlo. Sin decirnos mucho son los protestantes que intentan expulsar a los católicos de una comunidad es lo que ocurre.
A pesar de ello, de los alambres de púas, barricadas y soldados resguardando los habitantes, los niños sobre todo se abstraen del fondo de la tensión que genera la religión. El film nos invita a mirar un drama a través de los ojos de un niño, que es un buen ejercicio que vimos con “Machuca” de Andres Wood con el golpe de estado en Chile y con “Imperio del sol”, con un pequeño Christian Bale en la cinta de Steven Spielberg. Buddy puede estar preocupado de que sus padres muden a Inglaterra o Australia pero también le preocupa impresionar a una niña de la escuela. La película está llena de vida, humor, tragedia y comedia, una mezcla cargada de nostalgia y sentimentalismo que incluso nos invita a ver algunos clásicos del cine que la familia acude asiduamente a una sala donde ven películas incluso con los abuelos.
LA cinta protagonizada por Jamie Dornan(50 Sombras de Grey), que interpreta al padre que se ve obligado a viajar a Inglaterra por trabajo durante semanas. Por su parte esta su esposa encarnada por la bella Caitríona Balfe, madre que cuida a los niños en su ausencia y nunca parece menos que radiante a los ojos del pequeño Buddy. Mientras tanto, Judi Dench y Ciarán Hinds son los platos fuertes de la actuación e interpretan a los abuelos. Y como Buddy, Hill no solo se parece a lo que piensas que probablemente Branagh lucía a esa edad, sino que es la persona más visible en la pantalla, incluso cuando la comparte con estrellas y leyendas.
Belfast es rica visualmente debido a su blanco y negro y varias tomas en contrapicado situando a los personajes siempre mirando hacia el cielo esperanzador. La cinta toma un breve lapso de la vida de su director que esta en gran forma para haber dirigido este drama que tiene tinte de comedia en muchos pasajes como diciéndonos que la vida a pesar de las adversidades hay que tratar de seguir riendo y eso solo lo puede decir al parecer un Irlandés. Atención con la incorporación del tema del grupo “ Love Affair , Everlasting Love”, un acierto incluirlo en el film.
dlizana
12 de febrero de 2022
(*)(CUARÓN MEJOR QUE BRANAGH PERO "BELFAST" MEJOR QUE "ROMA")
Es la segunda película que veo en una sala de cine este 2022 y he disfrutado lo más grande, vaya que si...
Y ahora voy con lo del subtítulo de la crítica: Las comparaciones son odiosas, pero lo siento, a mi (personalmente) me lo parece...
Alfonso Cuarón es un cineasta como la copa de un pino, la crème de la crème, vaya, pero para mí "Roma", sinceramente, fue un tostón, me la vendieron como una obra maestra que yo no vi en ningún momento de su abultado metraje... Kenneth Branagh, por otro lado, como actor y director me resulta majete y simpático, ha dirigido algunas buenos films y otros muy entretenidos y luego tiene algún que otro pufo y como actor pues igual tiene papeles y papeles, con este film (del que estoy escribiendo) se ha lucido; Luego, aunque Branagh da su (infantil) punto de vista de la Irlanda, de la Belfast en la que creció y se crio, está clarísimo que el tío ha hecho un trabajo de investigación curioso (Esos primeros minutos, al comienzo del film, en color, de la Belfast actual es genial, Branagh se ahorra el cliché del narrado en off y con esas imágenes nos dice: "Belfast esta así ahora pero no siempre ha sido así, viajemos casi 60 años atrás y lo veréis...". Y mientras Van Morrison regalándonos los oídos... Simplemente genial y brillante. Luego también aprovecha para hablar de pasada de la llegada del hombre a la Luna, todo un hito en el '69.) para que, aunque no profundice excesivamente en la polémica, la película se sienta real. En cambio, en "Roma", de Cuarón, el punto de vista es el de una criada india mexicana, que no es que no merezcan ser protagonistas de una película ni no ser escuchadas, pero... Con algo más de chicha, leñe... Que está muy bien el realismo dramático, pero de vez en cuando meter un poquito de azúcar, sin empalagar, no hace daño... Branagh en ese aspecto lo ha hecho mejor porque juega con la mirada de un niño, pero también sabe enfocar a lo que lo rodea, es dulce cuando tiene que serlo y es triste y dura cuando toca, más o menos como la vida (y la infancia) y no la eterna tristeza que rodea a "Roma", que son dos horas larguísimas, tristísimas en las que no pasa absolutamente nada. Resumiendo: "Roma", estéticamente hablando, es muy bonita y cuidada, con una fotografía y un blanco y negro exquisitos, pero argumentalmente está vacía, pero "Belfast" es mejor, el blanco y negro y la fotografía también son buenísimos. Además, me parece una película mágica, digna de ser disfrutada en una sala de cine, me han encantado, vaya que sí.
Curiosidad al canto para redondear la comparación Cuarón y "Roma "/ Branagh y "Belfast": Cuarón dirigió "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" (2004) (posiblemente la mejor película de Harry Potter) y Branagh interpreto a Gilderoy Lockhart en "Harry Potter y La Camara Secreta" (2002).
Y ahora voy con el reparto:
Empiezo con el "villano": Colin Morgan haciendo de cabrón: No está mal, no es perfecto, pero no está mal... Dos momentos acojonantes que tienen que ver con el personaje de Colin Morgan: El puñetazo en la garganta, que como espectador DUELE y esos duelos tipo western con Jamie Dornan, con la tensión entre ambos hombres creciendo a lo largo de la cinta, siendo el último enfrentamiento el más terrorífico al estar involucrada la familia del personaje de Dornan en el film. Por cierto: ¿Estaría Kenneth Branagh pensando en Benedict Cumberbatch cuando hizo el casting? Lo mismo no estaba disponible, digo yo...
Y del villano paso a los pesos pesados de la cinta, los que de verdad lo bordan:
Caitríona Balfe y Jamie Dornan como los padres de Buddy:
Balfe firma y regala una actuación redonda, una autentica mamá leona, la escena al principio del film en el que protege a su pequeño con una tapa de contenedor a modo de escudo de pedradas y demás es BRUTAL, es magnífica, cada vez que sale en plano te hipnotiza, sus ojazos son bonitos hasta en blanco y negro, y su forma de actuar llena la pantalla. Y después de varios visionados he caído un detalle demasiado sutil para mi gusto... Aunque es verdad que he estado un poquillo lento yo, vale, lo reconozco... Ella se queda embarazada y por eso tienen que salir por piernas con más motivos del sindiós que era Belfast en los 60's
(Que importante es una madre, esa grandeza y esa fortaleza... La mía es la MEJOR).
A Dornan Branagh le ha hecho un grandísimo favor y regalo, joder, que el tío también hace un papelón, y mira que yo no lo he visto en muchas películas, conozco la fama que le precede tras haber interpretado a Christian Grey en las famosas "Sombras de...", pero yo solo lo he visto en tres films: "Operación Anthropoid" (2016), "Robin Hood" (2018) y "Synchronic" (2019), y aquí, en blanco y negro, y bordando un papelón (insisto) Branagh lo ha convertido en un galán de cine clásico (de los 50's-60's) o un duro cowboy de un viejo western (el Llanero Solitario lo apodan (y Steve McQueen también)) y va el tío y hasta canta (y nada mal, ¡eh!: https://www.youtube.com/watch?v=H4c7ptunC4c (Y ya aprovecho y comento aquí: Que preciosidad cuando le agradece a Caitríona Balfe lo bien que a criado a los chavales, maravilloso momento)).
(Continua en Zona spoiler)
The Jedi Warrior
<< 1 10 20 21 22 23 24