La familia Savages

Comedia. Drama Dos hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), que no se han visto durante años, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, con el que no se hablaban desde hacía veinte años. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2008
No he tenido la oportunidad – aún – de ver “Slums of Beverly Hills” (1998), el largometraje anterior de la realizadora Tamara Jenkins, pero por lo que he podido averiguar es fácil comprender que su tópico preferido se centra en las relaciones familiares y es quizás por este motivo; entre otras muchas razones que tienen que ver con una aguda habilidad para observar, mucha creatividad e inteligencia y una salvaje pero sofisticada propensión a la crítica más despiadada; que su nueva e hiper-laureada obra, “The Savages”, funciona tan pero tan excelentemente bien.

La trama de “The Savages” analiza la relación de dos hermanos adultos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), quienes deben cuidar ahora, en los días de vejez y demencia, a un padre negligente que jamás se preocupó por ellos. El desarrollo del film lleva al espectador, por caminos inesperados, a descubrir dos seres humanos emocionalmente exhaustos y carentes de afecto pero también ofrece una posibilidad discreta y creíble para la esperanza… eso es lo maravilloso de esta historia: su apertura a la posibilidad de dejar atrás nuestros demonios, evolucionar y mejorar como personas.

El trabajo de Jenkins, tanto en la dirección como en el guión, es provocador, inteligente, subversivo, extremadamente conmovedor pero a la vez carente de afectaciones y, finalmente, matizado por un humor que emerge perfectamente dentro del contexto y cautiva con su enorme humanidad e inusitada ternura. Las reflexiones que plantea la película son incisivas y seguramente, para quien la observe con atención, no pasarán desapercibidas.

Laura Linney y Philip Seymour Hoffman, ambos por igual, realizan un trabajo interpretativo de calidad superior, son totalmente convincentes, devastadoramente crudos en la descripción de los avatares emocionales de sus personajes, muy divertidos e interactúan con una química inmejorable. Hoffman como Jon Savage vive desamorado y totalmente embebido en su investigación de Bertolt Brecht, en su mundo es difícil apreciar un lugar para la felicidad pero aparentemente él lo asume con estoicismo; Linney como Wendy Savage está desesperada, toma malas decisiones, está obsesionada por obtener la beca Guggenheim para financiar un proyecto teatral que refleja la terrible niñez de ella y su hermano, sin embargo, ante tan terrible panorama, se tienen el uno al otro, y estos dos exquisitos actores elevan, sin lugar a dudas, el alcance de este original ensayo sobre las relaciones de hermano-hermana.

Con todo lo expresado “The Savages” es, definitivamente, una cinta que, en la vena agridulce de “Sideways” (2004, de Alexander Payne), orgullosamente recomiendo aunque probablemente, al igual que la mencionada referencia, no sea del agrado de todo el mundo.
Luigi De Angelis
7 de mayo de 2008
"The Savages" es una de estas películas que duele verlas, que dice verdades molestas, verdades que ya sabemos pero que nos incordian. La vejez es una mierda, sí, pero no nos gusta que nos lo recuerden. Afortunadamente Tamara Jenkins ha escrito y dirigido una película con alguna pincelada de humor que nos alivia el mal trago.

Y para esta excelente y muy recomendable historia, Jenkins ha contado con dos verdaderos genios. Philip Saymur Hoffman y Laura Linney interpretan a los hijos deprimidos de Lenny, su padre. Los dos hermanos han vivido durante años en la otra punta del país, alejados de su padre, y ahora tendrán que hacerse cargo de él, con la demencia asomando cada día más.

Los actores están estupendos. Laura Linney hace un papel de parecidas características a los que hizo en "Puedes contar conmigo" (You Can Count On Me), y "Una Historia de Brooklyn" (The Squid and the Whale), dos film semblantes a "La familia Savages". Familias descompuestas o deprimidas, tres excelentes films.
Sersolo
12 de mayo de 2008
Crudo y doloroso planteamiento del dilema que se les presenta a las familias cuando los mayores comienzan a sentir los efectos degenerativos de la vejez y dejan de valerse por sí mismos. Cuando se introducen en ese duro camino sin retorno de la dependencia de otras personas para realizar incluso las funciones más básicas que antes no representaban el menor problema. Un camino ciertamente muy duro y frustrante para todas las partes implicadas y que pone a prueba la capacidad y la entereza de la familia para sobrellevar las dificultades.
Cuando los padres se hacen viejos y pasan de ser el pilar que sostiene la familia, a ser ancianos frágiles marcados por una edad que no perdona y que necesitan de cuidados constantes, una enorme responsabilidad se abate sobre los hijos. Acostumbrados a sus propias vidas independientes, acostumbrados a que los padres son los que cuidan a los hijos, llega el momento en que tienen que devolver a sus padres los cuidados... Y el gran problema está en cómo ubicarlos en el orden de sus vidas cotidianas y en el tiempo que hay que dedicarles. El trabajo, las propias responsabilidades y preocupaciones, las prisas y, por qué no, el egoísmo personal que todos tenemos...
El hecho de que es terriblemente difícil ubicar a tu padre senil, cuidarlo y lidiar con él, está ahí. ¿Cómo lo afrontarías? ¿Cómo no sentirse desbordado? ¿Cómo no deprimirse al ver que tu padre se desmorona a ojos vistas? ¿Cuál es la mejor alternativa para hacerse cargo de él lo mejor posible? ¿Cómo no equivocarse? ¿Cómo acertar? ¿Cómo no acabar discutiendo con tus hermanos mientras tratáis de encontrar una difícil solución equitativa?
Tratando de suavizar el tremendo drama con certeros toques de humor, sosteniendo magníficamente el dilema familiar a través de dos grandes como Philip Seymour Hoffman y Laura Linney, y presentando los problemas de los Savage sin recargar tintas pero con efectismo casi brutal en ocasiones, Tamara Jenkins se desliza por los cimientos de una familia que podría ser como muchas. Disfuncional, con ausencias, incomunicación, traumas, rencores y, pese a todo, amor. Amor que a menudo es vacilante, que no siempre actúa de la mejor manera, que con frecuencia se resigna al silencio y a la distancia y se deja vencer por el egoísmo y la inercia. Los inevitables errores que cualquier familia puede cometer y por los que acaba lamentándose sin remedio. Culpabilidad, remordimiento, incapacidad para entregarse, para dedicarse plenamente a otra persona... Miedo. El miedo que paraliza.
¿Dónde está la respuesta? ¿Dónde está la solución?
Cada uno tiene que buscar la suya...
Vivoleyendo
13 de abril de 2008
Gracias a [inserte aquí el ente superior que domina el universo según su religión favorita], hay una categoría en los Oscars que siempre goza de buena salud: El guión original. Este año no ha sido una excepción: Michael Clayton, Juno, Ratatouille, Lars and the real girl y La familia Savages. Y es ésta última la que me faltaba por ver. Y no me ha decepcionado. Y oiga, que yo partiría la estatuilla en más de un fragmento.

Tenemos a Wendy y John, dos hermanos unidos por el afán literario y el fracaso de su vida sentimental. Wendy (Laura Linney), rozando la cuarentena, es insegura, adicta a los calmantes, mentirosa, y tiene un novio [casado] que goza de el mismo atractivo que Freddy Kruguer con tortícolis, además de un gato insípido y una planta condenada al olvido. John (Philip Seymour Hoffman) por su parte, tiene pánico al compromiso y a los plazos marcados por su editor. Como era de esperar, algún punto de inflexión ha de unir sus vidas para reafirmar su personalidad y esquivar sus problemas, papel que en este caso recae en la cercana muerte de su padre, que se ha dejado caer en brazos de una demencia senil causada por una enfermedad sin identificar [yo apostaría por la vida].

¿Dónde están los méritos, pues, de esta obra? En tres pilares básicos: 1)El guión de Tamara Jenkins, que es sutíl, lúcido, dramático como él sólo y a la vez amargamente divertido. 2) La dirección de Tamara Jenkins, que escenifica perfectamente el infierno soleado en el que pretendemos pasar nuestra vejez (en forma de Sun City, en esta ocasión, una ciudad que yo asimilaría a los barrios fantasma que Polaris World hace proliferar en mi tierra para el retiro de todo buen noruego con ansias de pústulas y sol) , y que hace proliferar personajes inexistentes en determinadas escenas para que jueguen un importantísimo papel narrativo (véase, como ejemplo, el valor que pueden llegar a tener en esta cinta un globo de helio o un simple cojín rojo ). 3) Las geniales interpretaciones de esos dos monstruos de la interpretación que son el hiperpremiado Philip Seymour Hoffman y la no tan reconocida Laura Linney, que se come todas sus escenas como hacía tiempo que no veía a nadie.

En fin, un auténtico atolladero de infelicidad y alegría, de cordura y surrealismo, de actuaciones portentosas o personajes documentales.

Que me gusta la categoría de mejor guión original. Que me gusta.
Parrish
15 de abril de 2008
La película es desgarradora. A pesar de sus puntos de sentido del humor "inglés", es triste, conmovedora y desgarradoramente realista. Hasta el punto en que puede incomodar al espectador al verse y sentirse reflejado.

Particularmente salí del cine triste y apática. Reflexiva. Con ganas de echar a llorar y de abrazar a mis padres, ya mayores.

La interpretación de los "hermanos" es excelente, la película no se hace larga, ni corta. A mi modo de ver no es una película para masas, pero si para personas a quien pueda gustar el cine sobre personajes, e historias cotidianas. Un cine más "independiente" y a menudo desgarrador, como es éste caso.
cris1975