Gladiator

24 de junio de 2008
Una película hecha para gustar, es decir, que toca las teclas justas para crear una gran impresión aunque en realidad no aporte nada. Una ambientación sublime, el ambiente de las grandes epopeyas, sentido del honor y la justicia, venganza, sensiblería efectiva, grandes interpretaciones, buen ritmo y mejor fotografía.

¿Pero tras este marco perfecto, queda algo detrás?

Pues la verdad es que no, la historia es una absurdidad de los pies a la cabeza, el malo es simplemente perverso por diversión, la historia carece de rigor y además se desliza por unos derroteros tremendamente previsibles, el retrato de los personajes es superficial, meros clichés puestos al servicio de una historia convencional.

En definitiva, una película que muy posiblemente te entretendrá, te gustará y te complacerá los sentidos, te mantendrá en la inopia a lo largo de todo el metraje y seguramente te atrapará y emocionará, como ya he dicho al inicio de la crítica es una película hecha para esto, pero no es una gran película ni una obra maestra ni por asomo. Entretenida, muy disfrutable, a nivel técnico impecable, pero sin nada más que ofrecer más allá de esta magnífica factura.
Simpkins
10 de junio de 2011
No puedo evitar sentirme un poco triste cada vez que compruebo la polémica que desata esta película, que la mayoría de mis amigos (entiéndase esto como las personas que tengo agregadas por un motivo o por otro y me sirven de referente, aunque no las conozca personalmente) no dudan en calificar de "comercial", "plana argumentalmente", "sobreactuada", "increíble", "acartonada" y "hueca", y, por supuesto, de épica "impostada" o directamente "nula". Me siento triste y algo confuso, sí, ante la diferencia abismal de percepciones, que, bien es verdad, aportan algo de vidilla a esto de criticar cine pero también crean divisiones, en todo caso traspasables, entre los usuarios, promoviendo la proliferación estúpida de etiquetas y acusaciones de diversa índole. Que si empalmados por un lado, que si puretas por el otro. Que si fast-food, que si paladar muy señorito. Que si me cago en tus prejuicios, que si yo lo hago en tu mal gusto. Blablablablabla...

Así, si existe algo en lo que todos, sin importar quién esté leyendo esto, podrían -o deberían- ponerse de acuerdo es la concepción diferente que uno crea y moldea en su memoria acerca de una cinta que vio, devoró y amó allá en tiempos menos oscuros y bastante más inocentes. Hablo, claro, de esa etapa de la vida en que palabras como "maniqueísmo" y expresiones tales como "pasarse por los huevos la veracidad histórica" tenían un significado inexplotado, y quien osara desengañarnos y abrirnos los ojos a la mediocridad de ese objeto rectangular (bendito VHS) que, una y otra vez, rebobinábamos para revivir las gestas de esos nuestros héroes, no obtenía por respuesta más que una profunda indiferencia, si no el más infantil de los desprecios. ¿Crueldad o inteligencia?

Quiero decir con esto que estoy seguro, segurísimo, de que tú, seas quien seas, también guardas como oro en paño algún recuerdo del pasado y, lógicas aparte, te niegas a valorarlo de otra forma más que la que el tiempo ha grabado en tu persona, marcándote desde temprano. A mí me pasa con Gladiator, y no puedo evitarlo: cada vez que la veo vuelvo a ser un niño. Y podré estar equivocado y ser víctima de persecuciones tontas e inanes acerca de la verdadera entidad del cine como arte, pero, para qué negarlo, hay ciertas cosas que yo también me paso por los huevos. Y tan alegre.
José (FullPush)
14 de diciembre de 2011
Superproducción realizada por Ridley Scott (Inglaterra, 1937) (“Thelma y Louise”, 1991). El guión, de David Franzoni, John Logan y William Nicholson, desarrolla una historia original de David Franzoni. Se rueda durante 4 meses en escenarios exteriores de CA, Marruecos, RU, Malta e Italia y en los platós de Shepperton Studios (Surrey, Inglaterra) y de Atlas Corporation Studios (Guazazate, Marruecos), con un presupuesto estimado (IMDb) de 103 millones de USD. Nominado a 7 Oscar, gana 5 (película, actor, vestuario, efectos especiales y sonido). Producido por David Franzoni, Branco Listig y Douglas Wick para Dreamworks y Universal, se proyecta por primera vez en público el 1-V-2000 (L.A., CA).

La acción dramática principal tiene lugar en Roma, los territorios de la antigua Germania, la ciudad de Zucchabar (NO de África) y proximidades, durante un período de varios años que se inicia el año 180 de nuestra era, último del reinado del emperador hispánico Marco Aurelio (Harris). El general imaginario de las legiones Félix, Máximo Décimo Meridio (Crowe), nacido en Augusta Emérita (Mérida, Hispania), tras tres años de guerra, gana la última batalla de Marco Aurelio contra Germania y obtiene la confianza y el afecto del emperador.

La obra es un drama histórico de acción, aventuras y venganza, que se encuadra en el género peplum (cine de romanos), abandonado y olvidado durante varias décadas por las productoras. Se ha escrito en varias ocasiones que la película se inspira en tres films: “Ben Hur” (Wyler, 1959), “Espartaco” (Kubrick, 1960) y “La caída del Imperio Romano” (Mann, 1964). Del último toma los personajes principales (Marco Aurelio, Cómodo, Lucilla y Livio), cambia el nombre del general (Máximo por Livio) y da continuidad a la historia prolongándola en el tiempo con un relato de ficción poco interesado en la precisión histórica.

El argumento es sencillo y ligero. Presenta una definición de los personajes centrales dibujada con acierto y riqueza de detalles. En este sentido sobresalen Marco Aurelio, anciano, cansado, ecuánime, lúcido y poderoso; Cómodo (Phoenix), ambicioso, traicionero y cruel; y Máximo, profesional competente, hábil, leal, fuerte y perseverante. La narración, fluida y vigorosa, acusa algunos excesos de grandilocuencia y solemnidad.

Los diálogos son breves y contundentes. Con frecuencia se ven deslucidos por la superposición de planos sonoros que transitan desde el fondo acústico a primeros o primerísimos planos. Los pasajes verbales que el film subraya son esquemáticos, reiterativos y simples. Demasiadas veces el relato verbal cede la preeminencia a los efectos acústicos de la banda sonora o del soundtrack, que llenan la sala de decibelios más con el propósito de impresionar que con el de enriquecer la densidad y profundidad del relato.

/…
Miquel
8 de febrero de 2009
Todo el mundo recordará como los espectadores acudían en masa al cine allá por los años 50 a contemplar peplums históricos como 'Ben-Hur', 'La túnica sagrada', 'Quo Vadis', 'Tierra de faraones', 'Espartaco', etc. El éxito que cosechaban era enorme hasta que la moda finalizó, aunque ello no impidió que aún hoy dichas películas resultaran inmortales a pesar del transcurso de los años. Ridley Scott resucitó un género del que ya nadie se acordaba con su película, realizándose después películas igual de notables como 'El reino de los cielos' o 'Troya'. 'Gladiator' es una velada del mejor cine histórico clásico que triunfaba allá por los 50, con historias de valerosos héroes vencedores de batallas y crueles y ambiciosos emperadores. Viniendo de Scott no es de extrañar el ampliamiento que sufre la espectacularidad, con grandes escenas de acción de batallas espectaculares e impresionantes a nivel técnico. Tampoco sorprende el gran uso de la violencia como elemento efectista, cambiando por completo el estilo utilizado anteriormente y regalando un espectáculo tan crudamente sangriento y violento como efectista en sus métodos para lograr impresionar al espectador. El argumento pretende ser adulto pero en realidad le falta credibilidad y le sobra exageración, además que transcurrida la primera hora no sucede nada demasiado relevante, salvo un montón de sangrientas y espectaculares batallas y un aguerrido Crowe que consigue con olvidemos sus anteriores personajes.

En lo referente a las interpretaciones, un oscarizado (personalmente creo que su infravalorada actuación en 'El dilema' fue algo mejor) Russell Crowe efectúa un gran despliegue físico y de preparación para un personaje condenado a ser inmortal. Joaquin Phoenix destaca como cruel e implacable villano (estupendo Cómodo como antagonista, de los mejores villanos del cine) y Connie Nielsen acompaña perfectamente a los protagonistas como partenaire femenino. En cuanto al guión, a pesar del gran vacío argumental que posee los diálogos entre los personajes tienen fuerza y algunas frases quedan para el recuerdo.

En resumen, una interesante cinta que recupera el estilo de las antiguas películas históricas que triunfaron allá por los años 50, a la que le falta aún bastante para convertirse una obra maestra, con un gran vacío argumental y algo de exageración pero que demuestra el talento de un inspirado Ridley Scott y que brinda un gran espectáculo digno de ver, oír, recordar y disfrutar.

·LO MEJOR: los magníficos diálogos de los personajes. El duelo final. El realismo de las batallas. El efectivo reparto. La buena dirección de Ridley Scott.

·LO PEOR: al argumento le sobra exageración y le falta de credibilidad. Tras la primera hora de metraje finaliza la profundidad y las incesantes batallas y diálogos sobre venganza resultan repetitivos.
Dirover
28 de octubre de 2006
¿Qué más decir de esta obra maestra que no este dicho?

Se ha convertido en mi película favorita después de un gran escrutinio mental. A lo largo de muchos años de ver el mejor cine de todas las épocas se lo ha ganado. Esta película supone (para mi) el cenit del séptimo arte.

Una trama y un reparto fabuloso, una banda sonora que te pone con los pelos de punta, una ambientación de la época que te hace hasta emocionar de éxtasis o de lamento en algunos momentos..."Gladiator" lo tiene todo

Es la recuperación de un género olvidado y que Ridley lo ha recuperado de manera sobrenatural. Las brutales escenas de la batalla entre las legiones de Roma y las hordas germanas llenan la pantalla, silban las flechas incendiarias, ruge el fuego romano que las catapultas lanzan constantemente, se oyen los huesos crujir y la carne rasgarse, la sangre comienza a teñir el helado suelo, las caras tiznadas por el veneno del miedo y la droga de la gloria relampaguean en pantalla, la cámara se mueve entre mandobles de hacha y fintas de espadas, los altavoces de la sala escupen los gritos de los combatientes y el fragor de la batalla.

Es un film que recomiendo a todo el mundo pero... ¿Quién no la ha visto aun?.
Condosco Jones