The Code

Thriller Keith Ripley (Morgan Freeman), un ladrón de la vieja escuela, es frío, calculador y actúa según el "Código" de los ladrones, cuyas reglas son: realizar el encargo, cubrir al compañero, y no colaborar jamás con la policía. Gabriel Martín (Antonio Banderas), un ladrón de poca monta que se conoce las calles de Nueva York como la palma de la mano, colabora con Ripley en su último golpe: el robo de dos Huevos de Fabergé que jamás han sido ... [+]
11 de marzo de 2009
En la línea de "La Trampa" o "The Score; un golpe maestro", nos llega este enrevesado largometraje de acción a cargo de la directora de irregulares films como "El Pacificador", "Deep Impact" y "Cadena de Favores". Este relato de ladrones de guante blanco posee la suficiente acción y materia prima condensados entre si para prometernos un buen rato de entretenimiento que va perdiendo fuerza a base del derroche de tópicos muy usados en el subgénero. Aunque hay que agradecer la presencia del duo protagonista, a lo maestro y aprendiz, sin faltar la chica "storbo" de función acorralados por la policía y un la propia Mafia Rusa, hambrienta para comerse la Gran Manzana de Nueva York y, ya de paso, los Huevos (de Pascua, no me malentendáis) de Fabergé, obsequio que realizó el famoso joyero a la Familia Imperial Rusa y que ya se hicieron famosos en una de las entregas de James Bond, "Octopussy".

Un destacado e intocable ladrón de guante blanco, Ripley (Morgan Freeman) cuenta con la complicidad de un escurridizo especialista de segunda categoría, Gabriel (Antonio Banderas) para acceder a la Galería Romanov, un esplenderoso edificio cedido por los rusos a la policía de Nueva York y dejarlos sin tan apreciados huevos. El teniente de policía Weber (Robert Forster) sueña con reunir pruebas para detener definitivamente a su deuda pendiente; el mismo Ripley. Y no se lo pondrá fácil a ese duo dinámico de ladrones, ya que cuentan con el apoyo de la abogado Alex (Radha Mitchell). Pero la mafia rusa también quiere hacerse con su parte del botín y alargarán sus garras en nombre de Victor Petrshenko (Rade Serbedgia) un misterioso cabecilla que solo aparece sentado en el banco de una avenida marítima que por su ubicación podría tratarse de Atlantic City.

Lo Mejor: que entretiene
Lo Peor: algo tópica
Natxo Borràs
20 de marzo de 2009
No quisiera en ningún caso ponerme a filosofar contra una película que consigue hacerte pasar el rato y desde luego no será un clásico en su género. Existen bastantes incongruencias de guión y el perfil de los personajes es escaso. Si bien Freeman siempre aporta su buen hacer y le da algo más de categoría al filme.

Ahora por otra parte no creo que sea el "robobo de la jojoya" es una película sin brillo pero se deja ver excelentemente aunque provoque las iras de los compañeros que centran su argumentación en la de la crítica especializada que si dejamos de ser ingenuos por un momento suele dejarse llevar por una subjetividad absoluta en cuanto a los directores. Esta vez le ha tocado a Mimi Leder que como ha hecho grandes películas pues se merece ser ajusticiada en la plaza del pueblo por hacer un proyecto más comercial.
funambulista
10 de marzo de 2009
Mira que son divertidas las películas de ladrones. Tienen algo especial; el preparar minuciosamente un plan infalible, conseguir descerrojar cualquier objeto por difícil que sea de alcanzar, superar cuantos inconvenientes se le ocurran a los mejores sistemas de seguridad del mundo, embutirse en un chandal negro ajustado y pasamontañas y descolgarse, escalar, reptar, adormecer, controlar, reventar y cuantas más opciones se le ocurran al guionista hasta llegar al robo perfecto, sin violencia, sin víctimas, sólo un juego de inteligencia entre ladrón y guardia. Ya la maestría viene cuando además nada es lo que parece y en los últimos minutos el guión da un giro insospechado y nos deja con la boca aun más abierta que nuestros ojos que para entonces brillan enloquecidos enormes como platos.
Pues nada de eso ocurre con esta película, ni diversión, ni planes meritorios, ni tensión, ni giros interesantes... nada. Es un mérito, pues Mimi Leder podía haber acertado en algo a lo largo de la película, aunque fuera casualmente, y habernos generado un poco de diversión. Pero ni por esas. La trama floja, los personajes sin carisma, el robo chapucero, las sorpresas sin interés... y hasta Banderas está ridículo con el traje de ladrón con el pasamontañas calado hasta las cejas en lo que no descarto sea un homenaje a "El Robo de la Jojoya".
Así que si queréis ver una de robos... recurrir a las pelis de toda la vida y olvidaros de ésta.
Migatoyyo
18 de marzo de 2009
Me parece normal que una persona piense que ésta película nunca será nominada a un Oscar, pero de ahí a que llegue a tener un 4 de media me parece sorprendente.
La gente que va al cine va a pasar un buen rato, no va siempre pensando en repartir oscar a la mejor película. Es normal que después de ver películas como Gran Torino uno piense que todo lo que vea después, está de más, pero no solo hay superproducciones y grandes fracasos, existe el llamado término medio. Con comentarios tan trágicos como algunos que lees a uno le dan gana de quedarse en casa cuando decide ir al cine, pero el día que vaya a ver una película sin animo de conceder un Oscar no haré caso a nada que oiga o lea y me guiaré por mi instinto, porque al fin y al cabo yo soy de los que va al cine a pasar un buen rato no a tomar apuntes para tomar parte en la ceremonia de los Oscar. Por cierto la película no está mal, además mejor de lo que esperaba (Con esas críticas cualquier película te parece mejor de lo que en realidad es).
bonis_sp
16 de noviembre de 2009
Esta película no es tan mala como la pintan, el problema es que lleva consigo una larga lista de películas del mismo tipo por detrás y que son realmente buenas.

No pienso que sea para ponerle un 5,4,3 como ponen muchos, sino mínimo un 6, puesto que el argumento no está nada mal y a mí me fue realmente interesante, ver algunas escena de robos, muy buenas, que me hicieron estar bien surtido de entretenimiento toda la película, es cierto que pierde mucho en algunos hilos argumentales poco definidos, rozando algunas veces la absurdez, sino fuera por estos tramos, incluso le hubiera concedido mas nota.

La película, es muy interesante, típica de ladrones profesionales, que te deja entrar en la película con la interesante realización del equipo técnico, con una música acorde con las escenas, y buenas tomas y trucos de cámara interesantes. Todo esto mas una trama que no te esperas en absoluto, yo no conseguí verlo, y el final acabó de una forma muy buena, porque por fin, no es la típica película en el que nuestro protagonista gana la partida, sino que la pierde, pero se queda con una belleza, por lo tanto bien para todos.

Como digo, para los conformistas que les guste las películas de robos, algo de acción e intriga esta es vuestra película, sin grandes pretensiones.

Posiblemente lo que le ha pasado a esta película, ha sido las grandes expectativas que el espectador había puesto en ella, pero si la miras de otra forma, como una simple película de acción e intriga, te parecerá entretenida, digna para pasar un rato agradable.

NOTAS:

Genero/Argumento: 6 Equipo técnico (Fotografía, créditos, cartel, decorado): 8

Calidad del Film (Música, Interpretación, Presentación...): 7

Especial (Bonitas Escenas): +0.2 (2 Puntos Máximo)

TOTAL: 6+8+7=7+0.2 ------> 7.2 (Buena)
epatul