The Code

Thriller Keith Ripley (Morgan Freeman), un ladrón de la vieja escuela, es frío, calculador y actúa según el "Código" de los ladrones, cuyas reglas son: realizar el encargo, cubrir al compañero, y no colaborar jamás con la policía. Gabriel Martín (Antonio Banderas), un ladrón de poca monta que se conoce las calles de Nueva York como la palma de la mano, colabora con Ripley en su último golpe: el robo de dos Huevos de Fabergé que jamás han sido ... [+]
15 de marzo de 2009
No haré leña del árbol caído. Me limitaré a decir lo que mis colegas han dicho (parezco un político, coño, y de medio pelo): la película es película porque las imágenes se mueven, los actores son actores porque les han pagado (y nada de calderilla), la direccción (con tres "c" para distinguirlas) es dirección porque se ve que hay una mano invisible que lo destroza todo, con ayuda de un guionista que es guionista porque seguro se encerró en un motel de carretera durante una semana, con alcoholes rancios al estilo de "Leaving Las Vegas" y órdenes tan precisas como un reloj suizo (pero de los que no puedes meter en el agua), la banda sonora es banda sonora porque sospecho eran más de uno los que tocaban esa horrenda guitarrita y porque sonaba, lamentablemente, se oía, quiero decir y sin posible huida. Reconozco que ver a Morgan Freeman, a sus años y con una trayectoria profesional casi impecable, haciendo lo que hace en este bodrio, me sacó de quicio (a mí, que me utilizan en los frenópaticos para calmar al loco y al perdido). Ver a Banderas haciendo lo que hace, a sus años y con una trayectoria profesional casi implacable, me dio la risa (casi tanto como cuando le vi en "Two Much", lo primero que hizo en Hollywood, pero en manos españolas).
LO MEJOR: Que puedes ir y venir por la casa haciendo cosas que olvidaste hacer, mientras el DVD (o lo que sea) hace su trabajo. Si llaman al teléfono, no le das a la pausa...
LO PEOR: ¿De verdad es necesario que lo diga?
Saludos
Melmoth
28 de julio de 2009
Otra vez.

Esta peli es mogollón de original. Nada de lo que aquí sucede se ha visto antes. Qué original, sobre todo, eso de los huevos de Faberge. El argumento es novedoso y el brillante e hilarante guión no da tregua al espectador. La soberbia y trepidante planificación de secuencias de la gran directora Mimi Leder es fantástica. Esta tía nunca deja de sorprender.

Y Banderas... de verdad que no tenía yo la idea precisa de que fuese tan mal actor. Será porque no veía una peli suya desde hace la torta... rediós, qué pena. Y lo de la musiquilla "española" no le ayuda mucho... Los guiris estos se han debido de pensar que todos los morenos españoles son toreros... Si Banderas fuese torero, en vez de faenas haría putadas (dada su calidad artística, digo) Otra vez rediós.

Y Morgan Freeman, ya se sabe, a lo suyo. Para qué buscarse un proyecto interesente a su altura si puede participar en un bodrio ingesto..
VALDEMAR
14 de marzo de 2009
Esta película (“Thick as thieves”, su título original en inglés) es un thriller más en este género y pasará a la historia por su desabrido tono. Al comienzo de la historia cuando los diálogos nos hablan de la mafia rusa, nos remite un poco a “Promesas de este”, de David Cronemberg. Pero no hay que esperar mucho de la proyección, para ver la distancia enorme entre esté filme y el protagonizado por Antonio banderas y Morgan Freeman. ¡Perdón Cronemberg!

Con un guión a mi juicio inacabado, el personaje de Radha Mitchell pudo tener mejor suerte. A Mimi Leder una incursión al género sin mucho éxito y en espera de otra oportunidad para reivindicarse, aunque bien podemos percibir que la cineasta hace un guiño a “Atrapar al ladrón”, de Hichtcock.

Morgan Freeman podría ser lo mejor de está película que es mejor olvidar. Lo siento por lo seguidores de Banderas, pero no “atrapa” bien a su personaje, aunque no dejo de reconocer su categoría como actor. ¡Vendrán mejores momentos!
Gonzalo Restrepo Sánchez. Film critic. Barranquilla, Colombia
gonzalo restrepo sanchez
19 de marzo de 2009
La directora de la mediocre "Deep impact" vuelve a sacudirnos (esta vez sin meteorito) con una penosa, lenta y previsible historia de ladrones, cuya característica principal es una invitación a Morfeo de tal magnitud, que son necesarias altas dosis de coca-cola o similar para poder finalizar su visionado con los ojos abiertos.

Lo que uno espera de un guión centrado en un gran robo es, como mínimo, cierta intensidad en la narración. Pero parece ser que el guionista, Ted Humphrey, agotó su reserva de dicha característica tras escribir cinco capítulos de "Shark", porque os puedo asegurar que "The Code" no se parece en nada a la entretenida serie protagonizada por James Woods.

La preparación para el enésimo atraco del siglo es prácticamente nula, de forma que se pierden más minutos de metraje en comentar las supuestamente inexpugnables medidas de seguridad de unos huevos de Fabergé (¡Oh Dios mío, qué original!) que la planificación del crimen. Eso por no hablar de la ejecución del robo, un auténtico insulto para todos los que hemos disfrutados con films como "El golpe" o más recientemente "Ocean's eleven" (la primera, por supuesto). Pero no hay que aludir a "delikatessen" como estas dos grandes películas para demostrar que "The Code" no vale gran cosa: simplemente el robo de la declaración de derechos perpetrado en "La búsqueda" la supera con creces en este aspecto.

Sin embargo el guión no es calificable como desastre únicamente porque no sepa relatar un atraco ni una investigación policial en curso; lo es también por no saber aprovechar a las grandes estrellas que forman el elenco de actores: Morgan Freeman, Antonio Banderas y Radha Mitchell (El fuego de la venganza), una mujer tan bella como magnífica actriz. Además están acompañados por el veterano Robert Forster (Jackie Brown) y Rade Serbedzija (24, Surface) que vuelve a desempeñar su sempiterno rol de mafioso ruso (vamos que está más encasillado que Michael Landon).

En un intento final por hacer que el sufrido espectador se desperece, hay un par de trampas en forma de desenlace inesperado que dan vergüenza ajena, lo que me lleva a hacerme una pregunta: ¿será verdad que los guionistas estadounidenses han emigrado del cine para dedicarse todos a la industria televisiva? Comparando los guiones de "24", "Dexter", "El ala oeste de la Casa Blanca" o "Perdidos" con esta clase de mediocridades, las cuales cada vez abundan más en el universo hollywoodiense, cada día estoy más convencido de que la televisión norteamericana paga mucho más a sus escritores que el cine.

Ya han pasado los Oscar y hemos disfrutado con las impresionantes realizaciones de Clint Eastwood o David Fincher. ¿Significa esto que volverá a pasar lo de 2008? ¿Tendremos un resto de "annus horribilis" cinematográficamente hablando? Me gustaría pensar que no, pero tras ver "The Code", "Watchmen" o "Push" prefiero no hacerme demasiadas esperanzas.
Edgar
10 de marzo de 2009
Película floja que no logra mantener el interés ni a pesar del reparto con el que cuenta, que no es para nada despreciable, destacando especialmente a Morgan Freeman. Nos muestra el gran robo (casi imposible de realizar) planeado por la pareja que forman un ya muy experimentado ladrón con otro joven e impulsivo. Y como no podía ser menos, de fondo nos encontramos con la típica historia de amor imposible.

Se le podía haber sacado mucho mas partido a la trama, creando mas tensión en determinados momentos que, para mi gusto, están muy desaprovechados, cediendo el lugar a los grandes tópicos de las películas de robos.

En definitiva, me parece un popurrí de "La trampa", "Los ángeles de Charlie", etc. Es como si ya la hubiera visto, creándome una gran sensación de deja vú.
kesya007