El fraude

Thriller. Drama El magnate Robert Miller (Richard Gere), retrato perfecto del éxito tanto profesional como familiar, aparece siempre acompañado por su fiel esposa (Susan Sarandon) y por su hija y heredera (Brit Marling). Pero, en realidad, Miller está con el agua al cuello: necesita urgentemente vender todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude. Además, a espaldas de su mujer y de su hija, tiene un romance con ... [+]
25 de octubre de 2012
No sólo el cine se vuelve cada día más caro y previsible sino que aparte de tener que verlo doblado nos entregan a veces un personaje cuyo acento es completamente infumable. La modelo francesa Laetitia Casta es doblada con un acento francés que roza el patetismo. En estos casos es preferible que lo doblen de una manera neutral que intentar una extraña pronunciación gala.

Dicho esto, tengo que declarar que El Fraude es una gran película, mucho más que la prometedora Looper, mucho mejor que las obras de pesos pesados como Oliver Stone o Tim Burton (Salvajes y Sombras Tenebrosas) en 2012.

Si pensabas que Richard Gere estaba muerto te sorprenderá que a los 62 años el otrora seductor realice un papelón. ¿Le caerá alguna nominación?. No sería injusto.

Susan Sarandon y Tim Roth también demuestran su talento. El guión es muy bueno y la película está brillantemente realizada. El Fraude es una historia de intriga, de negocios sucios en las altas esferas de la sociedad, de la avaricia humana, del ego masculino, del poder, el dinero, nuestra sociedad al fin y al cabo.

Sorprendentemente, con un actor entrando en la vejez y con un director novel, sin mucho presupuesto y sin hacer ruido El Fraude se convierte en una de las mejores películas de 2012. Todo a pesar del ridículo acento de Laetitia Casta.
Halcombe Norilsk
1 de marzo de 2013
Muchas veces he escuchado la famosa frase de que el dinero lo compra todo, creo que su poder va más allá de esto. No solo lo compra, lo manipula y lo pone a su disposición, a todo y a todos.

El fraude se presenta como la típica historia americana de una familia de éxito, donde su patriarca se encarga de equilibrar sus negocios, con su posición dentro de la familia. Todo parece ir perfecto y ser la familia que todos querríamos poseer. Pero nada anda más lejos de la realidad. El supuesto hombre de éxitos en los negocios, no atraviesa un buen momento, todo lo contrario, está luchando para evitar una quiebra de la empresa. Pero su familia desconoce este hecho. Por otro lado, ese amor incondicional a su querida y amada esposa es todo una falsa. Su amante lo espera una noche más entre sus sábanas. Con estos hechos Nicholas Jarecki nos presenta un thriller de garantías no solo de éxito, sino de entretenimiento.

Es la historia de como el dinero es el motivo principal en la vida de este personaje y cual se mueve detrás de una cortina de humo que oculta la realidad, para seguir aparentando lo que realmente no existe. Para ello utilizará a cuantos le rodean, independientemente de la cercanía o el parentesco que les una a ellos. Cuando eres alguien sin escrúpulos, da igual a quien haces daño o que sangre lleve en sus venas. Sin embargo, Jarecki pone al espectador en la tesitura de decidir si haría lo mismo que el protagonista para salvaguardar su posición y la de su familia o por el contrario debería ser honesto y no aprovecharse de la gente. Richard Gere está simplemente perfecto, con un aplomo y serenidad en su personaje, que lo hace aún más interesante. Estamos disfrutando de uno de los mejores actores en su mejor momento y forma. Tim Roth en su cómodo rol de policía tocapelotas, donde se desenvuelve como pez en el agua. Y una Susan Sarandon que intentando pasar siempre desapercibida aporta la calidad de una grandísima actriz. Una pena el papel tan corto de Laetitia Casta, no se puede tener todo en la vida.

Gran película y muy recomendable.
THE CROW
29 de septiembre de 2012
1. El fraude completa la tríada de grandes personajes de Richard Gere. Si en American Gigoló Gere era el 'hombre de compañía' con problemas y en Pretty Woman el salvador sin resquicios de la prostituta, en El fraude el círculo se completa y vemos qué hubiera sucedido si la película de Garry Marshall nos hubiese contado el pasado y el presente familiar, económico y laboral del sex symbol. Un círculo involuntario que además va en paralelo al crecimiento de Gere como intérprete: El fraude es sin lugar a dudas la gran interpretación de un actor que además de ser guapo ahora se ha propuesto aspirar al Oscar por primera vez en su carrera.

2. El fraude puede que sea el gran thriller con la crisis económica como punto de partida, excusa argumental, telón de fondo o contexto (lo que quieran). Lo es porque no pretende ser crítica (o sea: lacerante), en el sentido que ni moraliza ni dirige la mirada del espectador hacia el odio o la empatía por el personaje. También porque no es críptica (o sea: inaccesible), no juega a ser sesuda o abstracta, su sentido de la acción es notable y se dirige a un público amplio sin acabar en el tan denostado bando del cine palomitero (con el prejuicio que ese término conlleva: película de usar y tirar).

3. Como thriller la película cuenta con varios atractivos. Su reparto está excelente, y como las mejores partidas del cine negro cada personaje actúa como una ficha en el tablero, con su entidad, su personalidad y sus momentos de lucimiento. Para ser una película norteamericana sorprende la subtrama del policía corrupto que interpreta Tim Roth, y sorprende sobre todo la estructura circular nada casual y muy efectiva que describe la película: El fraude arranca con la celebración del cumpleaños del protagonista y acaba en una gala benéfica, dos momentos en los que el personaje debe fingir como actor en el gran guiñol de su vida, con la diferencia que en la última escena la brecha permanece abierta y difícilmente se cerrará.

4. El fraude es eso: la historia de una estafa que sin ser una obra maestra logra insertar las sombras de un tiburón responsable de la crisis financiera en una cinta de suspense bastante fluida y efectiva. Es precisamente esa medianía (no ser ni un blockbuster ni una obra de cine social) lo que muchos confundirán con falta de criterio, ambigüedad de personajes o poco músculo narrativo. Pero en verdad ese es su máximo valor. Sin ser perfecta, puede que sea el mejor entretenimiento 'masivo' y 'adulto' que nos depara la cartelera del mes de octubre.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
25 de marzo de 2014
Qué negada soy para todo eso de las finanzas. Todo lo relacionado con el mundillo financiero ha estado desde que tengo uso de razón entre lo que yo jamás habría elegido como vocación/profesión porque no tengo el menor interés ni aptitud. Es empezar a oír esa terminología incomprensible y me entra un aburrimiento mortal. Que si la bolsa, que si los mercados, que si el Ibex 35, que si la deuda, que si las letras del tesoro... Lo mismo me daba estar oyendo chino mandarín, me iba a enterar igual.
A mí lo de las grandes fortunas me resulta más ajeno que el espacio exterior, porque por lo menos éste me interesa.
Se tiende a creer que quien es muy rico es más feliz, pero no es así. Quien tiene mucho, el que tiene un imperio financiero, también tiene una pesadísima responsabilidad sobre sus hombros, cientos o miles de familias que dependen de su prosperidad, montones de complicadas transacciones con las que lidiar, millonarios tratos que cerrar, una agenda que en suma está siempre en inminente riesgo de explotar de tan llena. Lo que es peor, su vida es examinada con lupa, está en boca de todo el mundo, no hay anonimato, todo lo que hace de puertas afuera y de puertas adentro tiene que estar cuidadosamente medido, calculado. No puede permitirse ni un error, ni un desliz, si lo pillan echando una cana al aire puede ser suficiente para echar a perder su frágil equilibrio. Si mete la pata en un negocio muy gordo y por ello el imperio se coloca al borde de la quiebra, hará el chanchullo que sea para evitar la catástrofe y tendrá que cargar con ese lastre mientras sigue dando la viva imagen del oráculo del dinero, pura fachada que es la única baza con la que puede jugar su última carta.
Y claro, un tiburón de los negocios con tanta pasta y que se mueve en tantos círculos conoce a muchas beldades, muchas tentaciones, es difícil seguir aparentando el papel de marido perfecto. Y menos aún cuando él se larga a horas intempestivas y una noche vuelve como un perro apaleado.
Por supuesto, la esposa del tiburón no puede sino estar a la altura, porque si ella no supiera también moverse expertamente en esa dimensión de mentiras y falacias, no habría soportado mantenerse en la cresta de esa enorme ola que si llegara a alguna orilla estallaría con tal furia que arrasaría cuanto pillase a su paso.
Y esa esposa que prefiere vivir en la mentira y hacer como que se la cree, es de las que ostentan la filosofía de "no preguntes si no quieres que te mientan".
Ambos tienen una hija inteligente, brillante, que ha seguido los pasos de su padre y trabaja en el imperio familiar, desde luego. Pero ella aún no ha aprendido lo que es darse un tropezón de millones de dólares, ni ha conocido aún la traición. No tardará en tener su bautismo de sangre, como se suele decir, porque ni siquiera nuestros padres pueden protegernos de las cosas que más nos duelen.
El pastel podría descubrirse, y todo se vendría abajo...
Un thriller entretenido y hasta algo adictivo, con buena música y correctísima interpretación de Gere, sobre ese voluble castillo de humo que es el dinero y el efecto mariposa que conlleva.
Basta que una mariposa agite sus alas para provocar un huracán.
Vivoleyendo
25 de octubre de 2012
Con franqueza, esta pelicula me ha gustado mucho, y considero que Richard Gere ha hecho un papelazo en ella, espero y deseo al menos una nominación al Oscar para Él.
Fiajos si me ha gustado que hoy he hecho lo que no habia hecho nunca, ver cuatro peliculas en el cine, una en cada sesión, y esta es la que me ha llenado más y un mejor sabor de boca me ha dejado (y era la tercera que he visto).

Quiero que por favor todos los que la veais llegueis a cuestionaros que personaje de la película es el mas egoista, Richard es el personaje central, pero todos y cada uno de sus "satélites" familiares y afectivos barren para si mismos y para sus intereses.

Pelicula bastante completa para mi gusto.
Mis Padres merecierón un Óscar