La buena esposa

Drama Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2019
Después de seis intentonas por hacerse con el preciado eunuco de Hollywood parece que este año sí, este año va a ser definitivamente el año de Glenn Close. Eso sí, cuando, como parece previsible, anuncien su nombre como ganadora en esta futura edición de la gran noche del cine como mejor actriz del año no oirá el tradicional “And the winer is…” con el que encabezo este comentario, sustituido hace años por ese otro “And the Oscar goes to”, mucho más políticamente correcto, no vaya a ser que se nos ofenda alguien.

Con Oscars o sin Oscars, con premios o sin premios, la Close es una de las mejores actrices de nuestros tiempos (qué caray, de todos los tiempos). Merece desde hace años el artículo delante del apellido, algo reservado solo a a las más grandes (la Davis, LAS Hepburn, la Streep…)

Se dice, se comenta que Glenn no merece ganar la estatuilla por esta película, que no está a la altura de su leyenda (eso desgraciadamente suele verse siempre más a toro pasado). Es verdad que la actriz nos ha brindado excelentes interpretaciones en el pasado merecedoras de todos los elogios y agasajos como esa Alex de “Atracción fatal” o por supuestísimo esa Marquesa de Merteuil de “Las amistades peligrosas”. Y es que vale más un primer plano de esta mujer desmaquillándose y quitándose el polvo de la cara que toda la filmografía de Lindsay Lohan junta.

Se dice, se comenta que la Close lleva años intentando desesperadamente llevarse el Oscar a casa a base de conseguir papeles de lucimiento personal en peliculitas que ni fu ni fa (¿alguien dijo “Albert Nobbs?”) Lo cierto es que la mujer lleva años esperando pacientemente su hora viendo mientras como el premio se lo van dando a otras. Dicen incluso - menuda tontería- que creciendo a la sombra de otras (¿he oído por ahí Meryl Streep?)

Puede que esta película no esté como dicen a la altura de la actriz. El tema da de sí, pero la dirección es convencional y el desarrollo algo plano. El personaje de Christian Slater roza lo esperpéntico. Pero, por aquello de que detrás de una gran mujer hay siempre un gran hombre ahí tenemos a Johnattan Pryce, espléndido en su papel. Y por supuesto , Glenn Close, la Close, brillando por encima de todo. Desde luego, merece todos los premios del mundo. Incluso el Nobel.
Juan Solo
16 de noviembre de 2018
En mi modesta opinión hay en esta película una sola cosa destacable, que es, por supuesto, la magistral interpretación de Glenn Close. Digna de un Óscar, sin duda. De no ser porque no estoy nada convencido de que se trate de una mujer, diría que es una de las más notables actrices del momento, si no la mejor.
En cualquier otro aspecto la obra cojea bastante, supongo que en parte debido a que el director ha querido aprovechar el “espontáneo” tirón del cine neofeminista que padecemos desde hace algún tiempo. Hay que agradecerle, no obstante, que no cargue demasiado las tintas, pero aún así se le sigue viendo el plumero.
Lo más flojo de esta película es el argumento, tan forzado y traído por los pelos que solo el talento de Glenn Close consigue sacarlo a flote. Y lo hace comiéndose con papas a todos los demás actores, que a su lado parecen aprendices.
carlos bosch benitez
4 de febrero de 2019
MEG WOLITZER es una escritora estadounidense que dio a luz la novela en la que se basa J.ANDERSON para dar vida al guion de THE WIFE. Muchas son las muestras que podemos entrever a lo largo del film de algunas vicisitudes que seguro pasó la creadora a la hora de escribir en el mundo de la literatura por el simple hecho de ser mujer. Una curiosidad es que MEG es también autora de un libro de crucigramas y durante la trama hay un curioso guiño porque la protagonista los hace en sus momentos de asueto como técnica de relajación.

BJORM RUNGE es el director sueco encargado del proyecto, un director cuyas películas hasta el momento habían sido suecas para en esta ocasión dar el salto al cine británico pero estando ambientada en su conocido ESTOCOLMO, aunque poco o se ve de él, ya que THE WIFE es un film de interiores con más tono teatral que cineasta.

Respecto a la sinopsis, se nos narra lo que parece una tierna relación de una anciana pareja, de la cual, él, gana el PREMIO NOBEL. Desde el comienzo y de forma sencilla se va mostrando lo que finalmente va a ser el desenlace y de cómo se ha gestado la situación. Para ello mezcla situaciones de la actualidad con otras desde 1958 cuando se conoció la pareja. A él se le describe como un simpático anciano al que le gusta ser adulado , mientras que ella es la que se encarga absolutamente de todo lo que respecta a su marido, continuamente dejando entrever lo que solo conocen ellos y puertas afuera resulta increíble, secretos e infidelidades.

La actuación de GLEN CLOSE (como la abnegada esposa) es digna de mención, siendo lo único realmente destacable. Una CLOSE a la que se le nota el paso de los años, pero excelentemente llevados, que trasmite al espectador el peso de la carga que lleva durante tantos años, a través de una expresión y especial de una mirada que por sí solas ya nos cuentan el cúmulo de secretos escondidos. A su lado, el veterano actor JONATHAN PRYCE que realiza un buen trabajo pero siempre a la sombra de su compañera de viaje. Dos agradables sorpresas son las aportaciones del irregular CHRISTIAN SLATER (a ver si de una vez por todas vuelve a ser lo que fue) y la bella ELIZABETH McGOVERN (debilidad personal desde que mostró su belleza en ERASE UNA VEZ EN AMERICA)

En definitiva estamos ante otro producto que bien parece hecho para el lucimiento de uno de sus actores, en este caso GLEN CLOSE, que si bien, ésta lo consigue, es lo único de destacar en un film que poco aporta y posiblemente rápidamente olvidable.
WATUSI
21 de octubre de 2018
"The Wife" es un retrato sincero de la mujer que no solamente sacrifica su propia carrera (en una sociedad que mayormente cierra las puertas a las mujeres) sino que pone todo su esfuerzo para que el esposo tenga el trono. Ella no es la mujer detrás de un gran hombre, ella es más bien una gran mujer que hace todo tras bambalinas para que el hombre sea visto como grande (sin serlo).
Potente en su narrativa, refleja la realidad de muchísimas mujeres en diferentes campos del arte y la ciencia. El filme es una voz que debe ser escuchada. Y qué mejor que la presencia de Close (una gran actriz muchas veces olvidada) para gritarnos esa realidad.
OscarLaguna
1 de noviembre de 2018
No hago más que leer críticas de esta película en clave feminista y aunque hay esa lectura, creo que es desacertado y simplista quedarse sólo en eso. Es cierto que la "monstrua de actriz" se come la pantalla, y que corren tiempos de empoderar a las mujeres, pero aquí el macho realmente no es ganador de nada, de su propia indignidad y miseria. Jonathan Pryce está más que a la altura de su personaje pero Glenn es mucha Glenn.
Billie_Jean_Fallera