Comandante

2003 España
Documental, Intervenciones de: Fidel Castro, Oliver Stone
6,5
3.017
Documental El director Oliver Stone pasa tres días con Fidel Castro, hablando de la situación política internacional, de la revolución castrista de 1959, del embargo americano, de la crisis de los misiles cubanos, etc. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de abril de 2007
Documental muy recomendable por el tipo de producto que se nos presenta. La entrevista a uno de los personajes más determinantes del pasado siglo y, proporcionalmente, machacado por un desconocimiento que forma parte del ataque continuado de EEUU (y, en menor medida, la UE) a la isla y su proceso revolucionario.

Lo mejor es dar una visión sincera y directa de sus actitudes, sus pensamientos, sus sentimientos... el comandante como persona. Lo peor es que quizá esto cobra un protagonismo excesivo en lo que podía ser una gran oportunidad para hablar abiertamente de Socialismo, de internacionalismo, de antiimperialismo, de América Latina, de los 5, de Cuba y de su historia y revolución. Echo en falta más política, en definitiva. No obstante, muy de agradecer esta apuesta que hace Oliver Stone.
Yago Rojo
2 de septiembre de 2009
la falta de decisión y posicionamiento, tanto ideológico como estético del propio Stone nos deja ante el desconcierto de un falso documental que abusa de la desfragmentación, para enseñarnos a un castro más cercano y real, pero que, sin embargo, termina resultando tan agobiante al espectador como al propio mandatario, rodeado de cámaras y focos. La ambigüedad del autor se trasluce tanto en la forma como en el contenido, que unas veces se muestra propagandístico y en otras intenta enseñarnos la debilidad de un anciano demasiado poderoso.
Así considero este film una falta de respeto al espectador, al escudarse en una falsa objetividad para realizar un discurso conductista, hacia el propio Fidel Castro, al que intentan acercar a los "occidentales" creando un retrato prefabricado y manido; y hacia la propia industria, que debe ver cómo, aquellos que tienen nombre, llevan a cabo el proyecto que se planteen aunque no sean los más indicados. ¿O es que no hay grandes realizadores de documental histórico y biográfico?
esa_lua
25 de febrero de 2014
"-¿Qué es un dictador?.
-¿Alguien lo sabe en realidad?, ¿y es malo ser un dictador?. Porque yo he visto por ejemplo, los gobiernos de los EE.UU. han sido muy amigos de los más grandes dictadores. Marx habla de la dictadura del proletariado, no habla de la dictadura personal. Siempre he resuelto los problemas fundamentales mediante la persuasión y mediante la autoridad moral. Del estilo de dar órdenes, persuadir a la gente, se me acusa de que hablo extenso porque me gusta persuadir a la gente, no uso grandilocuencia, converso. Toda la vida he hecho mi trabajo, mi tarea. Yo sí admito ser un dictador, soy un dictador de mí mismo, un esclavo del pueblo. Es lo que soy."

"-¿Cree usted que la religión es el opio del pueblo?
-Todo depende. Si la religión se usa para crear valores, hacer el bien, consolar,..no es un opio. Pero si utilizamos las creencias para defender una mala causa, entonces sería un opio. La religión consuela a mucha gente, la tendencia del ser humano es a creer."
Dʌŋɩ Cʌŋtɘɭƴ
4 de septiembre de 2010
Yo conozco dos Cubas. Hay más, por supuesto y no pretendo que las que digo conocer sean las "auténticas".

He estado en Cuba por turismo (no sexual) y vi lo que vi. He conocido a varios cubanos que viven en España, de ambos bandos. Lo de menos el estado de miseria del pueblo medio, siendo un país con grandes posibilidades; es lo que menos me importa porque habría que entrar en el interminable debate sobre el embargo americano, qué fue antes el huevo o la gallina.

Lo de más, a mi entender, es algo tan sencillo como la Democracia, es decir, su ausencia. Eso debería bastar. ¿Por qué no hay elecciones libres en Cuba? ¿Por qué no hay partidos políticos? El Comandante no responde a estas cuestiones, primero porque Stone –que piensa que en Cuba hay Democracia y en su país, no, toma castaña- pasa de puntillas y segundo porque si Castro es un maestro en algo es el arte de la floritura verbal. En eso, el documental es magistral: un análisis fascinante sobre un genio de la comunicación, sobre un actor fabuloso que ha creado escuela.

El Chile de los últimos años de Pinochet era el país económicamente más próspero de toda América tras Estados Unidos y Canadá. Eso no justifica la falta de Democracia ni tampoco los crímenes. Parece que el embargo americano sobre Cuba sí justifica todo. ¿Alguien me lo explica?

Es fácil. Ahí entra la segunda Cuba de que hablaba. La Cuba ideal, encriptada en la mente de los progresistas. La Cuba como símbolo de la resistencia contra el yanqui. La Cuba que todos sabemos que no existe pero a la que los izquierdistas se resisten a renunciar, porque sencillamente sería como renunciar a su juventud, su ilusión, sus ideales. Nadie querría vivir con un solo partido político, un solo medio de comunicación, y un solo líder durante 50 años pero muchos están dispuestos a defender que eso exista siempre que sea a miles kilómetros de distancia.

¿Podría Oliver Stone vivir en una Cuba comunista sin embargo económico? ¿Puede usted vivir en una España comunista con un solo partido? Sea sincero.
brulote
11 de mayo de 2007
En primer lugar hay que decir que se trata de una mezcla entre entrevista pactada y documental, por lo que el género no queda demasiado claro.
Se nos presenta a un Fidel castro humanizado, pero del que se pueden sacar algunas conclusiones negativas: por un lado, parece un hombre anclado en el tiempo, alguien que no es consciente de que su verdadera revolución ha terminado. Por otro, destaca en gran medida su egoísmo y su egocentrismo: da a entender que concibe la revolución como algo personal (cuando fue un hecho totalmente colectivo), está convencido de su visión de la vida y saca provecho de un punto de vista ventajista y manipulador cada vez que dispone de una oportunidad.
En cuanto al trabajo en sí, destacaría los elementos recopilados de archivo y la excelente música, si cabe ambas cosas con mayor mérito que el pseudo-documental
dehivih
<< 1 2 3 4 5 >>