Comandante

6,5
2003
España
Documental | Política. Biográfico
El director Oliver Stone pasa tres días con Fidel Castro, hablando de la situación política internacional, de la revolución castrista de 1959, del embargo americano, de la crisis de los misiles cubanos, etc. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
23 de agosto de 2007
Stone se viste de entrevistador para visitar a Fidel, consiguiendo una entrevista en la que podemos ver al presidente cubano respondiendo tanto a preguntas sobre su vida cuotidiana, como dando su punto de vista en diferentes hechos históricos.

La entrevista en gran parte es interesante (¿como no va ser interesante una entrevista a una persona que ha vivido tanta historia en primer plano?), aunque Stone le podría haber sacado más jugo. Yo personalmente le perdono por el hecho de haberse atrevido a ponerse delante de Castro pese a que su gobierno le informó de que iba a casa del demonio más malvado que existe en la tierra.

Viendo algunas críticas de usuarios de esta web comparando el reportaje con propaganda franquista me veo en el deber de comentaros que no hagáis caso, ya que lo único que demuestran es su ignorancia.
Montana
18 de agosto de 2006
Excelente documental en que Oliver Stone nos muestra una imagen más humana y sincera de lo que sin duda es uno de los grandes protagonistas del siglo XX.
Acostumbrados a que nos lo muestren sus fanáticos detractores como un dictador sin escrúpulos o sus incondicionales defensores como un iluminado sobrenatural, aquí podremos hacernos un juicio más objetivo de la realidad de la figura más importante de la Revolución Cubana, así como entender la necesidad de ésta.
juand
1 de febrero de 2010
Apasionante que no apasionada entrevista-documental a uno de los últimos dirigentes políticos mundiales vivos con algo interesante que contar: Fidel Castro.

Cinematográficamente todo es muy rudimentario y poco innovador para el 2003, las preguntas de Stone son simples pero necesarias y en todo momento se percibe un cierto criticismo hacia la figura del viejo Comandante. Realmente sólo existen dos formas de acercarse a este film, una la más extendida que es desde un enfoque partidista-ideológico donde podrán encontrar en las críticas de la web un buen grupo de ellas, tanto en un sentido o en otro. En realidad no entiendo para qué vieron las películas ambos grupos cainitas. Su valoración final estaba predeterminada antes de darle al play.

Queda sólo una opción y es el enfoque politológico. Y ahí es donde “Comandante” se convierte en una joya que ganará irremediablemente con el tiempo.

En mérito de Fidel Castro hay que apuntar la capacidad que tiene para enlazar explicaciones complejas sin guiones previos, sus argumentos no pertenecen a la clase política de los últimos treinta años donde la demagogia y la frase hecha inundan la tertulia y el debate, Castro arriesga con cada frase e intenta profundizar en ella dando su opinión. Maneja los tiempos de la puesta en escena, controla las pausas, los gestos y la mirada. Es un estadista consumado, un oso panda en peligro de extinción. Menos mal que cuando ya no esté nos quedarán documentales como los de Oliver Stone.

Nota: 6,5.
vircenguetorix
12 de agosto de 2006
Enriquece el conocimiento del significado de la revolución cubana. Si te gusta no te pierdas el libro de entrevistas a Fidel Castro de Ignacio Ramonet con DVD incluido. Es complicado entender los logros de la revolución cubana desde el mundo desarrollado donde la prioridad es que pegue el color de los zapatos con los pantalones o que la comunidad de vecinos sea una realidad nacional, cuestiones éstas para las que no hay libertad en la isla.... lástima.
fernandoj
9 de abril de 2007
Documental muy recomendable por el tipo de producto que se nos presenta. La entrevista a uno de los personajes más determinantes del pasado siglo y, proporcionalmente, machacado por un desconocimiento que forma parte del ataque continuado de EEUU (y, en menor medida, la UE) a la isla y su proceso revolucionario.

Lo mejor es dar una visión sincera y directa de sus actitudes, sus pensamientos, sus sentimientos... el comandante como persona. Lo peor es que quizá esto cobra un protagonismo excesivo en lo que podía ser una gran oportunidad para hablar abiertamente de Socialismo, de internacionalismo, de antiimperialismo, de América Latina, de los 5, de Cuba y de su historia y revolución. Echo en falta más política, en definitiva. No obstante, muy de agradecer esta apuesta que hace Oliver Stone.
Yago Rojo
1 2 3 4 5 >>