Remember

Drama Zev (Christopher Plummer) es un judío superviviente del Holocausto ya de 90 años y con alzheimer que busca a Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia, con el objetivo de asesinarlo. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2016
Zev es un anciano con alzheimer que acaba de enterrar a su esposa. Durante el improvisado funeral realizado en la residencia de ancianos, su compañero Max le entrega una carta con una tarea que Zev se comprometió a realizar. ¿El objetivo? Escaparse de la residencia e intentar encontrar al nazi que mató a su familia en el campo de concentración de Auschwitz donde estuvo preso.

Así es Remember, la nueva película de Atom Egoyan, cineasta que se ha labrado una prolífica carrera cinematográfica en Canadá con trabajos como Exótica o El dulce porvenir, un tipo que en pocas ocasiones ha sido encumbrado en las listas de los directores a seguir pero que tiene su importante nicho de fans. Remember es, además, un nuevo trabajo en la línea de thrillers que Egoyan inició en 2009 con Chloe y que ha proseguido en los últimos años con Condenados y Cautivos, por lo que también se puede interpretar a modo de una apuesta más por darle un giro de tuerca al género.

En este caso, el aroma a thriller no se siente durante las primeras escenas de la cinta, que transmiten principalmente compasión por la fragilidad física y mental del protagonista y no la intriga necesaria acerca de la misión que tiene que llevar a cabo. Este suspense se irá administrando en dosis cada vez más contundentes, alcanzando su cuota máxima de interés al adentrarse Zed en cierto hogar, momento a partir del que la trama va claramente encaminada a un clímax final que quizá busca ser demasiado llamativo.

Remember pretende poner de manifiesto ciertas heridas que, aunque parezca mentira, tres cuartos de siglo después aún no han cicatrizado. Muchos nazis responsables de crímenes antes y durante la Segunda Guerra Mundial se buscaron una nueva vida en un sitio alejado de su país sin que nadie les interpelara para que respondieran por las atrocidades que cometieron. Egoyan, habilidoso, enlaza este asunto con pequeñas pero ácidas críticas al uso de las armas en Estados Unidos.

El carácter plurinacional de Egoyan (nacido en Egipto, de origen armenio y residente en Canadá) quizá sea una de las claves para que Remember no tenga la más mínima intención de ponerse a hacer propaganda. De hecho, muchas de las secuencias destilan una negrura particular que contribuye a reducir el trascendentalismo de la obra y situarla en un entorno más sugerente, evitando que la trama se enquiste y otorgando una nueva marcha al ritmo del film.

Además de Egoyan, es necesario hablar de otro hombre importante en el devenir de la película como es Christopher Plummer, actor canadiense que a sus más de ochenta años de edad sigue llevando una jubilación más que decente (recordemos Beginners o su certero papel en la Millennium de Fincher). Aquí nos deja una interpretación a la altura de lo que cabría esperar, con unos andares y temblores en la mano que parecen lógicos en una persona de su edad, pero con una mirada tan férrea y una voz tan potente que su personaje no puede menos que infundir el respeto necesario como para no confundir el destino de la obra, que poco a poco va desembocando en un thriller más reconocible.

Remember es una película que se digiere con una facilidad extraordinaria, ya que sólo su más pausado inicio contrasta con un nada lento desarrollo de los acontecimientos —algo por otra parte lógico, ya que sólo son 95 minutos de cinta—. Pero no hay que llevarse a engaños, ya que la obra de Egoyan tampoco está tan vacía de contenido como para pensar que su única meta es tejer una trama ciertamente básica en su desarrollo o sorprender en un curioso desenlace, ya que lo original del planteamiento y la diversidad de temas que sutilmente se tratan a lo largo del metraje la convierten en una película más que interesante.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
17 de julio de 2016
Una de las mejores películas que he visto este año, me atrapó, no le quite un ojo de encima en todo el metraje y su final, magnifico. Logró parecerme una pequeña joya.
La interpretación de Christopher Plummer es extraordinaria, sublime al igual que su guión. Tiene algo que te atrae, el alzhéimer tratado de una forma distinta. Gran historia la recomiendo encarecidamente. Una pequeña joya para los amantes del cine. Un placer.
Megustaelcine
15 de junio de 2016
Los anotados en el título son los aspectos verdaderamente resaltables de esta cinta, y no sé realmente cuál poner en primer lugar; ambos son muy buenos y rescatan y hasta revalorizan un guión algo trillado por demás como lo es la persecución de criminales de guerra nazis luego de terminada la 2da Guerra Mundial. Ambos sorprenden : Christopher Plummer, por su capacidad profesional a los 86 años cumplidos, que aún se da el lujo de moverse para representar a un personaje que debe ser tan anciano como él mismo pues en algunos momentos su agilidad física parece no condecir con su real vejez; y el final como anoté, por lo sorpresivo que hace repensar en el guión nuevamente por parte del espectador una vez que la película terminó. El tránsito intermedio trascurre dentro de la lógica esperada por el tema que trata, salvo alguna puntual escena que también provoca sorpresas, y que aparece como un poco disociada en la acción con el anciano personaje, luego, repensando las causas se le encuentran lógicas y naturales razones. Lo cierto es también que por motivos difíciles de explicar la trama mantiene al espectador en cierta y continua tensión, de pronto por ver la fragilidad de este anciano recorriendo ciudades y pueblos, y viajando en tren o en ómnibus en procura de cumplir su irrenunciable objetivo, la sensibilidad del espectador va aumentando en proporción con los acontecimientos esperados más que los presentados.
coa
19 de octubre de 2016
Mientras escuchas los acordes del tema final de la BSO de Mychael Danna, aún te sientes impresionado por el giro final del guión, a pesar incluso de que sabes que el cine del maestro Egoyan suele ser siempre imprevisible. El elenco de veteranísimos actores que conforma el trío protagonista (Plummer, Landau y Prochnow) plasma a lo largo del metraje un hecho innegable. Hay recuerdos tan indelebles que nunca se sustraen al olvido, como si fueran la némesis de una eterna presencia indeseada.
javibuddha
27 de octubre de 2016
Remember me ha recordado aquellos tiempos, lejanos para algunos, ignotos para otros, en los que “bastaba” con tener un buen guion y un buen dúo protagonista para hacer una película más que digna, visible, entretenida e incluso conmovedora.

En el mismo sentido pero en negativo, no se requiere una superproducción, rodar en blanco y negro, estirar un metraje más allá de 140 minutos, etc… para hablar una vez más pero con pleno sentido, del inagotable filón del holocausto nazi, con sentimiento, sin sensiblerías, con delicadeza, sin sangre ni violencia exacerbadas, desarrollando con mucha sutileza la inerme línea que pone a unos estén en el lado de los verdugos y a otros en el lado de los aniquilados.

La cinta se desarrolla al paso de su protagonista principal, Christopher Plummer, bajo el tempo marcado por la batuta de Walter Landau. Tan válida como Nebraska, para descubrir los entresijos de la vida en la senectud, y tan válida como la Lista de Schindler, para conocer el daño irreparable del odio entre seres humanos.

Y todo en 94 minutos.
Jarrison Four