Remember

Drama Zev (Christopher Plummer) es un judío superviviente del Holocausto ya de 90 años y con alzheimer que busca a Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia, con el objetivo de asesinarlo. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2021
221/21(11/06/21) Infravalorado film (por muchas de las críticas leídas), navego con unos pocos contracorriente, pues esta película del nacido egipcio de padres armenios y nacionalizado canadiense (no es un jeroglífico) Atom Egoyan, apoyándose en un excelente guión del debutante en la materia como Benjamin August, que propone una prodigiosa mezcla de thriller, indagación en la vejez, entrelazado con lo frágil de los recuerdos (estamos hechos de ellos, y sin los mismos somos cáscaras vacías), sobre los fantasmas del pasado, sobre los sentimientos de culpa, sobre tomarnos la justicia por nuestra mano, en una road-movie fascinante con objetivo de cumplir una promesa de una venganza crepuscular, teniendo de protagonista a un nonagenario con problemas de senilitud embarcado en una misión elegiaca.

Todo ello desarrollado en un crescendo dramático de menos a muy más, con varias etapas en las paradas del protagonista, donde en cada una asistimos a tensos momentos. Todo ello en un entramado de sub capasen donde para imantarnos más somos como el protagonista Zev, sabemos lo mismo que él, y todo se va desgranando poco a poco, donde la intensidad se va dosificando para estallar en momentos determinados de modo arrollador, con giros que te impactaran, con situaciones que te emocionaran. Girando todo alrededor de un anciano superviviente del campo de exterminio de Auschwitz en busca del nazi que asesinó a toda su familia. Todo ello con argumento sencillo, pero directo y sólido en todas sus vertientes, donde un tipo debe llegar a su objetivo, siendo el principal obstáculo su propia mente convulsa, ello con un ritmo fluido que a medida que avanza te cautiva más y más, hasta desembocar en su rush final en una conclusión impresionante (no entiendo a los que la tachan de manipuladora, no quiero poner ejemplos para no sugerir mínimamente spoiler), pero cuando se ha dado me ha resultado lógica, pues sagazmente el guión ha ido dejando miguitas de pana en formato pistas que hacen que todo encaje al final como un sensacional puzle. Y todo ello sin insertos maniqueos de flash-backs, sin caer en sensiblerías baratas, tratando al espectador como persona inteligente. Como tampoco entiendo y me llega a molestar que se diga que banaliza el holocausto o el Alzheimer, está gente de haber visto otra película, ejemplo es que seguro que ensalzan a la irritante “La vida es bella”, prodigio vomitivo de trivialización de la SHOAH.

Posee un Homérico elenco actoral (internacional) de casi todos veteranos. Desde el estadounidense o Martin Landau que borda a ese carismático caza nazis postrado en silla de ruedas con respiración asistida, el pepito Grillo que guía al protagonista, brillante; El suizo Bruno Ganz encarnando a un convencido y enérgico nazi convencido (otro más después de su legendaria actuación dando vida a Hitler en “El Hundimiento”); El alemán Jürgen Prochnow cuasi-desconocido por el maquillaje, dando vida a otro anciano complejo; Heinz Lieven que con 87 años derrocha capacidad expresiva desde una cama enfermo, sublime su corta escena en que la química con el protagonista traspasa la pantalla; El no anciano Dean Norris (eterno Hank Schrader de “Breaking Bad”), en un tramo espectacular del film, cargado de tensión que se corta con un cuchillo; Pero sobre todo el canadiense Christopher Plummer (motivo por el que me he acerca do a este film, por su reciente fallecimiento 21/Febrero/2021), que se pone a las órdenes del realizador trece años después de “Ararat”, dotando a su personaje de una acusada personalidad desde ese genial principio llamando y buscando a su esposa Ruth fallecida 10 días antes, impregnando de humanidad a su Zev, haciéndonoslo empatizable, importándonos lo que le pase, queremos que llegue hasta el final, toda una lección de expresividad a sus 86 años, proyectado toda una gama de sentimientos desde la desorientación, la frustración, la confusión, el resentimiento, la determinación, fascinante en cada gesto y mirada, Prodigiosa actuación Crepuscular.

La cinta combina con vigor el dramatismo emocional, con la tensión del terror. Hábilmente se despliega en esta singular road-movie recorriendo Norteamérica en varias etapas. Arrancando como un drama de ancianos con demencia en un geriátrico, donde vemos los problemas de las edades muy avanzadas, por un lado a Max Martin Landau) que representa el declive físico estando en una silla de ruedas entubada la nariz a una bombona para poder respirar, y por otro lado está Zev, con sus achaques de senilitud en progresión. Pero de modo gradual ingeniosamente va virando al thriller, dejando por el camino ácidas críticas a la sociedad estadounidense en su política armamentística doméstica, donde se le puede vender a un anciano con problemas mentales una pistola (una glock 17) sin problemas. Seguimos a Zev en su cruzada anti nazi para cazar al Rudy Kurlander (en realidad el Blockführer Otto Wallisch) responsable del crimen familiar que persiguen, donde pasará por varias ‘pantallas’, donde su particular Lazarillo ante su ceguera mental será una carta con instrucciones (cual tatuajes de Leonard en “Memento”, de la que haré spoiler en zona spoiler para los que no la hayan visto es el aviso, también haré de "El Corazón del Ángel"), y alguna llamada a su amigo Max. Una odisea (en la que no quiero spoilear) en la que se irán desgranando los fantasmas del pasado con la persecución nazi a los homosexuales; la visión de nazis convencidos de la lucha, pero contrarios a lo que se hizo contra los judíos; o el cómo el Huevo de la Serpiente ha germinado en mucha gente en modo de racismo sangrante.

La puesta en escena es sobria, dejando que se la historia la que hable por sí misma, potenciando los ententes. La cinematografía es de Paul Sarossy (“El dulce porvenir” o “Los Borgia”), donde destaco algunas visiones del protagonista Zev distorsionado a través de espejos sucios, de ventanas, o tras una cortina de agua que difumina su rostro cual alegoría de él mismo.
TOM REGAN
8 de mayo de 2020
Las películas tienen como principales cometidos entretener, atraer, instruir, deleitar..vamos, ser un reflejo de la vida misma que nosotros gozamos y sentimos.
Nos encontramos por un lado con los "críticos profesionales" a los cuales les encanta ese cine falso y estereotipado que vemos en tantas cintas galardonadas ..por ellos mismos. Sin embargo ese bodrio y engendro de cintas es lo que nos parece al resto de mortales que tienen a su favor disfrutar de regímenes suficiente democraticos para poder opinar sobre cine sin ser detenidos o citados judicialmente.
Y en particular poder comentar en filmaffinity nuestra opinión tal y como lo sentimos y pensamos.
Buenos amigos, solo recomendaros verla y notar como os atrae la vista y la mente hasta el final.
Desde luego que si otras muchas películas fueran de esta calidad y pudieramos verlas amariamos mas el cine de lo quelo hacemos, por ello vemos como las opiniones de las personas normales puntuan muy bien esta genial obra de arte.
No es que los criticos no sean normales, pero viendo el final de la cinta..la vida misma...te encuentras de todo.
Angel R
14 de febrero de 2021
Sincera e interesante aproximación al holocausto judío.
Por supuesto, pagaron muy pocos de lo implicados en la sistemática matanza.
Muchos nazis después, tuvieron posiciones acomodadas en empresas alemanas con cargos directivos, etc, etc.
La historia es sencilla y lineal.
Con unas grandes interpretaciones del recientemente muerto. Ch. Plummer. Y del veterano también. Martin Landau.
Filmada con entusiasmo y buen gusto. Nos hace creer lo que no es.
El final. Lo mejor con mucho de esta incursión del director Canadiense en el genocidio judío.
El guión de ajusta, a lo que narra. Se echa en falta alguna sub trama. Pero Egoyan, va a lo que va y no se complica con complejidades.
Zappianin
14 de julio de 2021
la vi por el gran Christopher Plummer, un actorazo poco valorado, y sin ninguna pretensión más por mi parte. Dadas las poco animosas valoraciones de los críticos, tampoco esperaba mucho más, pero hete aquí que la trama me atrapó desde el principio y me mantuvo pegado al sofá lo que duró el film. Un thriller como hacía tiempo no veía.
Y el final... el final ¡chapeaux! Un gran desenlace para una muy buena película. Sí, señor. Olé para el guionista.
La recomiendo sin duda. Las interpretaciones, correctas, pero lo más contundente, el guion. Y no voy a decir de qué va porque es mejor visionarla sin pistas, como me ocurrió a mí, y el resultado fue excelente. Una gran sorpresa.
luigi
13 de agosto de 2023
Empezaré este breve comentario diciendo que no me gustan gran cosa las películas que he visto de Atom Egoyan, bien hechas en la forma pero sosas y pesadas, y queriéndolas dotar de ese aire de "autor", tan a menudo muy mal entendido, sobre todo cuando los directores son jóvenes y se creen "genios". Ésta es ya una obra de madurez y la única que realmente me gusta. Engancha desde el primer momento, está realizada con perfección y cuenta en el reparto con grandes como Bruno Ganz o Martin Landau, además de Jürgen Prochnow, protagonista de la gran película "Das Boot", y que se fue a Estados Unidos donde desperdició su talento en películas realmente malas, al menos las que yo he visto. Pero, sobre todo, cuenta con el gran Christopher Plummer, siempre igual de grande lo mismo a los veintitantos años que a los ochenta y tantos.

El film tiene un raro encanto y la sorpresa final entra muy bien, por no decir que es genial, pero ahí está el único reproche que se le puede hacer a este guion, por lo demás bueno. Naturalmente, esto ya sólo lo puedo contar en la zona spoiler:
Daniel