Expediente Warren: The Conjuring

22 de febrero de 2014
Las entidades demoníacas de "El Conjuro", se manifiestan en una casa donde hace mucho frío, se sienten olores desagradables, y ni los perros quieren entrar. O sea, igual a mi casa. Si no me da miedo la mía, ¿por qué me va a dar miedo esta?

La película comienza con la entrevista a un par de adolescentes que alegan ser acosadas por una muñeca poseída, que luce como la Novia de Chucky luego de haber hecho el mismo tratamiento de belleza que Meg Ryan. Cada vez que regresan a la casa, el ente les espera con una pregunta obsesiva e insistente: "¿Me extrañaste? ¿Me extrañaste? ¿Me extrañaste?". Este demonio se comporta como mi ex-novia, Y AHORA SI COMIENZA A DARME MIEDO.

Una de las películas más increíblemente sobrevaloradas del año 2013 es ‘The Conjuring: Expediente Warren’ (‘The Conjuring’, 2013). Su director, James Wan, revela de dónde proceden sus ideas:

"Una de las cosas que hago es caminar por mi casa, por la noche, con las luces apagadas, y pensar en escenas realmente alucinantes y terroríficas, y si me asusto de verdad, entonces sé que funciona".

Yo intenté usar su método y me puse a caminar por mi casa a las 3 de la mañana con las luces apagadas, pero no funcionó. No se me ocurrió ninguna idea para una película de terror, pero rompí dos jarrones y terminé con varios arañazos en la pantorilla por haberle pisado la cola al gato. Mucho más inteligente, la protagonista Lili Taylor usa métodos más directos para obtener ideas: la actriz confesó haberse inspirado en el personaje de Linda Blair en "El Exorcista" para construir su rol.

¿En serio, nena? Menos mal que lo contaste, ¡nunca nos hubieramos dado cuenta!
Lástima que los objetos inanimados no hablan, si no tendríamos seguramente más confesiones:

"Yo me inspiré en <<The Amityville Horror>>", declararía la casa.
"Yo me inspiré en la pelotita que rebota de <<Al Final de la Escalera>>", diría la pelotita que rebota
"Mi inspiración proviende del jueguito de <<1, 2, 3, toca la pared>> de "El Orfanato", afirmaría el juego de dar palmadas.
"La mía es la pantalla sin señal de <<Poltergeist>>", colaboraría el televisor.
"Yo me inspiré en el perro que debe ser matado por sus dueños de <<Señales>>, dijo el pichicho.

¿Qué es lo que le ve de especial a este film? Aunque declara estar basado en hechos reales, lo cierto es que "Los expedientes Warren, El Conjuro" está basado en todas las películas de terror que salieron antes que ella.

Giskdan (Pablo)
Giskdan
20 de julio de 2013
No soy fan de James Wan ni mucho menos, pero sí del cine de terror.

"The Conjuring" es una buena película de terror (género fantasmas, concretamente). Durante casi toda la película uno tiene la sensación de estar viendo, por fin, una peli de terror de verdad, de las de antes... y en estos tiempos que corren eso ya es decir mucho.

"The Conjuring" tiene ese aire clásico propio de las películas que sobreviven al paso del tiempo, ya se verá si finalmente es así... pero de momento, tiene todos los boletos para convertirse en un "clásico del terror moderno". Estar ambientada en los setenta le va como anillo al dedo.

Me ha gustado mucho el ritmo de la película, es un ritmo pausado, clásico, muy alejado de montajes videocliperos y más centrado, afortunadamente, en desarrollar una atmósfera inquietante (y vaya si lo consigue!) y unos personajes con los que identificarnos (en esta peli, por fin, nos importa lo que les pase a los personajes).

El tratamiento del terror es bastante contenido, la película evita el abuso de los efectos especiales a la primera de cambio. En vez de eso, Wan va dosificando con maestría los elementos inquietantes en un crescendo envidiable que deja a los espectadores al borde de sus asientos...

... aunque, en el tramo final, el amigo Wan sucumbe y acaba poniendo toda la carne en el asador (en lo que a efectos especiales se refiere) para entregarnos una secuencia resolutoria perfectamente ejecutada, sí, pero con ese aire de "esto ya lo hemos visto mil veces"... con lo que la sensación final que deja, al menos a mí, es de "cachis! pudo haber sido perfecta, pero en su resolución elige ser convencional"...

Así y todo sigue siendo la película de terror más notable de los últimos años.

Altamente recomendable para amantes del género.
MLC
8 de julio de 2013
Esta es la primera crítica que escribo en Filmaffinity y lo hago porque creo que lo merece la película. Fui uno de los privilegiados que pudo ver la premiere en el Festival Nocturna de Madrid, y la opinión general tras la proyección fue muy buena. Todo ello a pesar de las medidas de seguridad que se tuvieron que soportar y a que los medios tienen su opinión secuestrada hasta el 15 de julio si no recuerdo mal.

Tenía mis reservas sobre la película después de ver Insidious, también de James Wan, la cual me resulto una pequeña decepción. Cuando la vi me pasó lo que suele ocurrirme con las películas de terror: empiezan lentas y una vez se descubre al "enemigo" se pierde toda la tensión. Pero esta vez con "The Conjuring" Wan consiguió mantener la tensión de principio a fin intercalando incluso momentos de humor. La película en sí es una mezcla de casas encantada con clásicos del terror como "El Exorcista" o películas del propio James Wan como "Dead Silence". Pese a ello no cae en el típico recurso del susto fácil y logra alargar las situaciones de tensión hasta culminarlas en el momento más inesperado.

Para mí la mejor película de terror de los últimos años, recomendada para todos los entusiastas del género.
MBfilms
18 de julio de 2013
Basada en hechos reales, Expediente Warren: The Conjuring es la historia más espeluznante que los reputados investigadores a nivel mundial de fenómenos paranormales y demoníacos Ed y Lorraine Warren han tratado en toda su carrera, en ella se cuenta el infierno que vive la familia Perron, que desesperados por los extraños fenómenos acontecidos en su nueva vivienda de Rhode Island acudirán a los Warren en busca de ayuda.

El director de películas como Saw o Insidious, James Wan, presenta la que hasta ahora significa su película más terrorífica, pero también, la película de género de terror con más tensión y suspense en lo que va de año.

Esto es resultado de una combinación perfecta entre la manera de contar la historia donde el suspense es el pilar principal y la naturalidad y el realismo de todo lo acontecido generan que la inmersión del espectador en la trama sea absoluta. La ambientación perfectamente recreada en la época en la que suceden los hechos y unos personajes encarnados de manera escalofriante por Vera Farmiga y Patrick Wilson como los Warren (investigadores de fenómenos paranormales), Lili Taylor y Ron Livingston como padres de familia, Shanley Caswell, Hayley McFarlond, Joel King, Mackenzie Foy y la joven Kyla Deaver como las cinco asustadas hijas del matrimonio Perron.

En si, ese es el éxito de Expediente Warren: The Conjuring, justo esta combinación. Pero además, este conjunto está respaldado por unos atronadores efectos de sonido que sólo las salas de cine modernas de alta fidelidad podrán reproducir religiosamente, junto a unos efectos visuales muy comedidos que impactan pero no desplazan al espectador de lo verdaderamente importante, la historia, y del maquillaje que genera por si solo momentos de terror por las logradas caracterizaciones que transforma y dota de nuevos personajes a la historia.

Por todo esto, estamos ante una película que combina el saber hacer de las películas de género de antaño y la tecnología tanto de sonido como de imagen aplicada en las actuales, en una simbiosis que el atemorizado espectador disfrutará y no olvidará fácilmente.

El alto ritmo del film se mantiene constante, y aunque el guión por parte de Chad Hayes y Carey Hayes sufre de pequeños momentos comerciales hollywoodenses en la recta final del film, es bastante sólido en todo lo demás. Siendo reprochable únicamente el hincapié que se hace en estas modernas películas de “fenómenos” en mostrar al supuesto “monstruito” de turno. Cuando una historia bien contada como es el caso, que evita los momentos de oscuridad pura en imagen para regalarnos nítidos y conseguidos planos y una dirección impecable con una fotografía magnífica, hacen que ese recurso fácil sea del todo innecesario, rompiendo en parte el encanto de una película de terrorífico suspense natural.

Si la veis solos en casa, no dormiréis.

TerrorWeekend
9 de agosto de 2013
Lo más gracioso de todo, al inicio de la película te dicen Basado en hechos reales... juas juas, una cosa es que los Iker Jimenez yeyes estos existieran de verdad y otra que todo el desaguisado que monta el director tenga un 1% de credibilidad. Comenzando por la Novia de Chucky de aperitivo, James Wan se aleja del terror psicológico retorcido y angustioso de su obra cumbre Saw, para limitarse a confeccionar un batiburrillo de escenas de terror ya vistas mil veces en anteriores películas del género. La casa encantada tipo Amityville, la niña cursi que juega con su amigo el fantasma, El exorcista, La maldición, Al final de la escalera, El orfanato, Poltergeist e incluso Los pájaros de Hitchcock. El problema es que es todo tan predecible que la película se limita a darnos sustos cada cierto tiempo, algunos te dejan un segundo con la piel de gallina si, pero en ningún momento se logra una atmósfera terrorífica continua que te mantenga en tensión, todo ello intercalado con unos diálogos cursis bañados en una melodía dulzona pastelera donde se nos deja bien claro que allí todo el mundo es bueno y se quiere mucho y tralari tralara. Eso cuando no se juntan el chino y el policía y crean el festival del chascarrillo y el humor para relajar la tensión.
En los minutos finales, era tan sonrojante el despropósito que ya solo conseguía pensar en mis propios misterios, como el por que de Ron Livingston llevando siempre la misma camisa durante toda la historia, estremecedor cuanto menos queridos espectadores.
Ezequiel 25 17