Expediente Warren: The Conjuring

16 de septiembre de 2013
Otra vez cometí el mismo error. Escuchar críticas maravillosas de otros amantes del género de terror, e ilusionarme diciendo "¡Este fin de semana iré a ver El Conjuro así me quedo traumado por varios días!". Y los días previos pedir que nadie me cuente de qué se trata para así maravillarme más. Moraleja: no tener películas de terror platónicas.

Como sea, lo que yo me encontré es una película más de posesiones diabólicas. Si la ponen al lado de otras como "The Amityville Terror" o "The Last Exorcism" y me piden que encuentre las siete diferencias, tardo mucho en encontrarlas. No por eso estoy diciendo que es mala o está mal hecha, al contrario, me gustaron mucho el sonido y la ambientación (logra una sensación claustrofóbica de a ratos); pero hubo actuaciones muy poco creíbles (la mayoría de las niñas y los hombres en general) y el guión, al margen de que tiene algunos baches que exhiben incoherencias, no aporta absolutamente nada nuevo. Hasta el cartelito de "Basado en hechos reales" es algo ya visto.

En fin, es la clase de película de terror que la ves y hasta la disfrutas la primera vez (porque te la pasas esperando que ocurran cosas que luego no suceden), pero no pagarías por verla de nuevo, porque para eso prefieres ver las versiones anteriores donde está claramente basada, o en las películas de exorcismos siguientes, que, si el cine americano sigue siendo cine americano, seguirán siendo sólo calcos de lo mismo.
Ronin
23 de julio de 2013
Hace bastante tiempo que un film de terror no consigue inquietarme, pero este fiilm que nos ocupa no solo a conseguido inquietarme, me a acojonado, me he alegrado de volver a sentir esa sensación.

Ya con su anterior trabajo, Insidius, me tuvo en tension, pero no llege a sentir terror como en esta.

En si tiene todos lo elementos de las típicas películas de casas encantadas, (por decirlo así) pues más de un género se cruza, creyendo que sería lo de siempre, me encuentro con una cinta muy solida en el guion, tiene sus misterios, pero no se carga de explicaciones innecesarias, unos actores de gran nivel, sobre todo una Vera Farmiga sorprendente, una BSO muy sencilla pero efectiva y el pulso del director tremendo.

No hay nada de susto baratero, han intentado currarse los momentos (mérito por su parte) que tampoco te amartillan a base de sobresaltos, incluso hay tramos con algun chiste (para relajar el ambiente), pero nos equivoqueis, siempre estareis en alerta.

Muy notable la película, de esas que cuando sales tendras para darle vueltas unos dias.

Sígueme en twitter @Michael_MyersJr
Michael Myers Jr
28 de julio de 2013
Para mí, una buena peli de terror es el mejor entretenimiento del mundo. El problema es que encontrar una buena peli de terror es como dar con un político honrado, que los hay, ¿pero dónde?

¿Y qué tiene que tener una peli de terror para ser buena? Eso va en gustos, depende de cada cual: Brujas, demonios, exorcismos, muñecos horripilantes, aparecidos, cajas de música, payasitos, niñas descalzas en camisón, sótanos siniestros, casas encantadas, voces del más allá, puertas que se cierran solas, sombras tenebrosas… Esta peli tiene de todo, incluyendo notas de humor tontorrón y un momento flower power de lo más insólito. Es como montarte en una montaña rusa que no deja de subir y de girar a toda velocidad mientras tú gritas de miedo y de gusto.
Y si el gore te da repelús, no te preocupes. Eso es lo único que no tiene.

Alguno dirá que el argumento es una sandez que no hay quien se lo crea. Pues claro, coño. Si es que no te lo tienes que creer, tan sólo dejarte llevar.

Lo que hace que la peli destaque es el oficio de James Wan, un señor que, tras varios intentos, ha aprendido muy bien dónde colocar la cámara y el sonido y, sobre todo, cuánto tiempo hay que calentar un susto para que funcione. Wan prefiere la artesanía clásica del género (maquillaje, sombras, marionetas…) a los manidos efectos digitales, aunque también utiliza alguno, pero sin dar la matraca. Además, se rodea de un par de buenas actrices; que no es lo mismo estar mirando a un actor inepto haciendo muecas, que contemplar el terror en los ojos de Vera Farmiga.

Para los amantes del género, esto no es una chuchería más. Es repostería de la fina.
Para los espectadores ocasionales, esta es una peli con la que se van a cagar de miedo.
Para los repipis… qué sé yo. Que se pongan una del Nolan.

James, por fin lo has conseguido. You are the Wan.
VALDEMAR
19 de julio de 2013
El malayo, James Wan ("Saw" e "Insidious") ha conseguido hacer una terrorífica obra de arte en su último film. Sabe jugar y modernizar los tópicos de miedo y consigue sorprender a los espectadores sin caer en sustos fáciles.

Se hablará mucho de Expediente Warren ya que, tras muchos años en los que el cine de Terror había estado "ausente", vuelve este tipo de cine con un thriller que no te dejará igual. Pasarás miedo, pero eso no es lo mejor de la película. He de destacar los guiones, los personajes, como no las interpretaciones del matrimonio Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson) y la belleza en la grabación de este film.

Pero quiero agradecer a J.Wan que no haya caído en los típicos errores de las películas de terror, que se haya mantenido durante toda la película sin hechos absurdos y masoquistas, que no haya optado por el susto fácil ni por un pobre guión.

Por último quiero recomendar a todos los que lean esta crítica a que vean la película, que desconecten por un momento del escepticismo que nos rodea y que lo pasen mal.
Joshua
15 de diciembre de 2013
Aquello que van a leer a continuación está escrito bajo la posesión de un demonio de alto rango del mundo paranormal y, por lo tanto, es absolutamente veraz.

De acuerdo, “Expediente Warren: The Conjuring” es la película más completa sobre fantasmas, casas encantadas y posesiones desde las primeras ediciones de ‘Gran Hermano’ y ‘Hotel Glam’, pero ese hecho no la exonera de una crítica provechosa desde cualquier punto de vista. Cinematográficamente hablando, hemos visto todos sus trucos y resortes en “The Amityville Horror”, “El orfanato”, “Los otros”, “Al final de la escalera”, “American Horror Story”, “El exorcismo de Emily Rose” y un larguísimo etcétera junto al imaginario visual de James Wan e incluso habita en todo el popurrí algún guiño a “Poltergeist: fenómenos extraños”. Nada nuevo, nos la sabemos a cabo y rabo… del demonio, claro.

Como adaptación de unos supuestos fenómenos paranormales extraídos de los archivos de casos reales del matrimonio de demonólogos Ed y Lorraine Warren podríamos sacarle demasiados pegas efectistas. Por ejemplo, si alguien se informa sobre la auténtica Annabelle, la muñeca-chochona-posesa, y la compara con la ‘monchita-gótica’ que no hubiera desentonado nada en “Silencio desde el mal”, se dará cuenta que todo ha sido extrapolado al terror de nuestros días. ¡Por no decir que un niño con una caja de Plastidecor tiene más peligro que esa evil-doll adicta al mal rollo! Como ya he comentado en otras críticas sobre mediocres cintas de entidades maléficas, los demonios solamente poseemos a gente con mucho poder y dinero y no necesitamos ese rollo de infectar, oprimir y finalmente tener el control corpóreo de la víctima. ¡Simplemente lo pedimos «por favor» (en versión ‘rumana’ pidiendo limosna) y con la mirada del gatito de “Shrek”! ¡Y ningún mortal puede resistirse! ¡Ninguno!

Efectivamente el diablo existe… y se llama Emilio Botín entre otros muchos nombres que podrán encontrar en la lista completa que publica la revista Forbes cada año. ¿A qué demonio en su insano juicio le podría interesar una familia numerosa de paletos con que apenas llegan a final de mes? Ah, que se trata de una bruja vengativa llamada Betsabé que creía firmemente en la propiedad privada por toda la eternidad maldiciendo a todo bicho viviente que pasa por allí. Déjenme decirles que Betsabé nunca pasó los psicotécnicos que estimamos para poder firmar un contrato de trabajo con Satán. Las brujas, tiempo atrás, nos sirvieron como cortina de humo para controlar el poder y el dinero desde la sombras mientras las churrascaban vivas. Ellas fueron una de nuestras mayores equivocaciones cuando descubrieron que las estuvimos trolleando y se pusieron más tontas que las fans de “Violetta”. La tal Betsabé únicamente sabía hace los trucos de abrir y cerrar puertas, lloriquear como Roncero y apagar y encender luces y obviamente pulsando el interruptor de la luz como todo el mundo. ¿Poseer a una maruja? ¡No me hagan reír! ¿Tirar los cuadros y hacer más ruido que un bombardeo en Londres en la Segunda Guerra Mundial y que no se levante nadie salvo cuando les hacen cosquillas en los pies? ¡Me parto! ¿Almas torturadas lloronas en casas encantadas? ¡Me meo! Todo aquello que muestra la película es FALSO ya que los Warren eran unos manipuladores de mucho cuidado y aprovecharon la presencia de un fantasma resentido con dos trucos de feria que le habíamos enseñado para frotarse las manos y conseguir más fama para su ombligo.

Para concluir y volviendo al asunto, demonológicamente hablando, “Expediente Warren: The Conjuring” es un absoluto FAIL e insulto. ¿Cómo que los demonios huelen mal? ¿¡Sucios y con mal olor!? ¡Los demonios nos duchamos tres veces al día, hijos de fruta! ¿Se han olido acaso alguno de ustedes cuando cogen el transporte público? ¿¡Se han olido!? Por favor, no hagan caso nada de esta película porque es absolutamente FALSA aunque… ¡vayan a verla! ¡Compren el Blu-ray versión coleccionista! ¿Saben por qué? Porque somos también sus productores. Bueno, en realidad somos dueños de todos los grandes estudios de Hollywood. ¡Paguen su entrada y den su dinero a una buena causa demoníaca! ¿No es algo absurdo y al mismo tiempo maligno? Pagan por ver cómo el mal pierde y el bien gana y nos llevamos su dinero (y salvación) a cambio. Eso sí, ¡GRACIAS!
Maldito Bastardo

Últimas películas visitadas
    Lou Grant (Serie de TV)
    1977
    James L. Brooks (Creador) ...
    6,6
    (1.684)
    Papá no quiere a mi novio
    1963
    Thomas Engel