Expediente Warren: The Conjuring

31 de julio de 2013
¿Por qué titulo así mi crítica? pues porque la gente valorará esta película, como casi todas las de terror, en función del miedo que uno pase al verla. ¿Que uno se asusta con esta película? la valorará muy positivamente. Habrá gente que por más que ven cine de terror son fácilmente asustables (la verdad, los envidio), pero se ve que yo ya no me asusto de cualquier cosa. Yo no me he asustado. Sí, la muñeca da "grima", hay muchas situaciones de tensión que al final quedan en nada o poco y las actuaciones son aceptables. Pero en mi caso ya está, una película "correcta" donde no muestra nada que no se haya visto ya en muchos films anteriores y además de manera muy "light". Resultado: salgo del cine decepcionado, seguramente tras leer cosas como "la mejor película desde el exorcista...". Yo quería pasar miedo, pero ese miedo que me trastocó viendo películas como "El exorcista", "El resplandor", "Paranormal activity (la primera, por supuesto)" y pocas más, únicas en dejar verdaderas secuelas psicológicas al menos durante unos días. Y no, ni frío ni calor, oye, ninguna imagen para el recuerdo, ninguna escena emblemática, nada. Así lo he vivido y así se los he contado.
OBKMUSIC
15 de marzo de 2014
De la siguiente lista de los más típicos tópicos y manidos clichés del género de terror, selecciona únicamente aquellos que aparecen en Expediente Warren:

– Una muñeca chunga.
– Un mono malvado de juguete.
– Una pelota roja que bota y rueda aleatoriamente.
– Cajas de música siniestras.
– Cajas de música siniestras con payaso incluido.
– Un piano viejo y desafinado.
– Relojes que se paran siempre a la misma hora.
– Teles que no funcionan.
– Puertas y armarios que se abren crujiendo lentamente.
– Adornos metálicos a los que hay que darles bastante importancia porque hacen ruido con el viento en noches oscuras.
– Historias de gente muerta en una casa tiempo ha.
– Ruidos extraños en la casa en la que murió gente tiempo ha.
– Un sótano oscuro.
– Sombras, espectros y apariciones varias.
– Moratones y estigmas.
– Mascotas que se ponen nerviosas en cierto lugar.
– Mascotas muertas misteriosamente.
– Médiums.
– Psicofonías.
– Brujería y satanismo.
– Una niña pequeña.
– Una niña pequeña sonámbula.
– Una niña pequeña poseída.
– El amigo invisible de una niña pequeña.
– Vapor saliendo de la boca porque hace mucho mucho frío...
– ...y huele mal.
– Un pantano tenebroso.
– Un árbol perfecto para ahorcarse.
– Bandadas de pájaros violentos.
– Camisones largos para todas las niñas de antes.

PLENO AL TREINTA:
– Exorcismo al completo: con cura, crucifijo, agua bendita, insultos molones, vómitos y un montón de referencias a la madre que te parió.

(La solución, en el spoiler)
Nelder Nei
30 de julio de 2013
Madre mía...

Menos mal que, por las ultimas críticas que he leído, veo que no soy yo el único que ha ido al cine a ver "la mejor película de terror en años" y se ha encontrado con "Scary Movie: el refrito".

Yo no sé aún que le han visto algunos a este bodriete para poder calificarlo de bueno. Es una mezcla de todo lo que hayas visto en películas de terror llevado al exceso. Efectos a mansalva, con vuelos y levitaciones a destajo, maquillaje brujeril, sustos baratos, posesiones varias... Un poquito de todo, vaya. Con los diez primeros minutos de metraje (los de la muñequita esa) ya empiezas a sospechar que has tirado el dinero de la entrada, y el resto del metraje te lo confirman.

Decir que este film está a la altura de titulos como "El exorcista", "Al final de la escalera" u otras joyitas del cine de terror clásico, demuestra que sabes de cine lo mismo que Paquirrín de física cuántica.

En fin... otra que me han colado por fiarme de las primeras críticas que vi en esta web.
abulafia
20 de julio de 2013
El gran Jack Lemmon llegó a declarar que lo mejor para disfrutar de un viaje no se trata de llegar al punto de destino, sino que el trayecto en sí hasta llegar a ese destino puede llegar a ser más interesante que las propias vacaciones. Lo cual es aplicable tanto como explicación para un proceso de construcción de un personaje o como para definir toda buena película, y más dentro del género de terror y suspense, ya que, una vez desvelada toda su intriga, siguen permitiendo que se vuelvan a ver, ya que su punto fuerte no es simplemente, por ejemplo que te sorprendan con quién es el malo de la película o un despampanante final venga o no a cuento, sino el recorrido que nos ha mantenido en vilo durante toda la proyección. Y para mayor mérito, Wan ha utilizado recursos y elementos de sobra utilizados en el género de terror, pero sabiamente administrados, dándole su propia personalidad, sin abusar en ningún momento de evidentes trucos digitales y como volviendo a esa fórmula de cine de los 70 y parte de la década de los 80. De hecho hay ciertos paralelismos tanto en algunas circunstancias como en personajes con “Poltergeist”, aunque también haya relación con otros títulos. Pero poco importa. Ha supuesto una sorpresa (como soy fan del género diré que grata) este “Expediente Warren: The Conjuring” por haber hecho algo que hacía tiempo que en el cine no veía, una película realizada a la antigua usanza donde inquietar era más importante que mostrar gratuitamente, donde jugar con el miedo del espectador no es un vertiginoso combate de videojuego, sino que conlleva un tira y afloja en base a las circunstancias que se van desarrollando. No quiero decir que sea a trancas y a barrancas, su ritmo, nunca mejor dicho, es endiablado, pero nunca se centra en golpes de efecto, sino en su guión, que está muy bien llevado por Wan, y cuenta con eficaces actuaciones, sobre todo por parte de Farmiga y Taylor. Su atmósfera y su interés están logrados, en los que los efectos de sonido, su sonido, montaje y efectos especiales son fundamentales, pero insisto en que no les ha dado prioridad, son puntos de apoyo, cosa que hoy día pocos se atreven a hacer. Ojalá imponga moda y el cine de terror recupere un nivel que con el tiempo parece que se ha devaluado. Así que, a pasarlo de miedo si se animan a verla y por supuesto, salvas de aplausos o mejor, unas sonoras palmadas.
Maggie Smee
5 de agosto de 2013
La cantidad de clichés enlazados uno tras otro sin sentido hunden la película por completo, estamos ante un producto que no aporta absolutamente nada nuevo, el Sr. Wan se dedica a copiar escenas de otras películas y enlazarlas unas con otras en un intento desesperado por asustar al espectador, te asusta esto? no? pues espera a ver esto otro, tampoco? pues espera a ver...

En definitiva una película bastante mediocre, absurdamente montada como el monstruo de Frankenstein, un cacho de aquí otro de allí...

Lo único bueno que saqué de esta película, fueron los recuerdos de otras que si son autenticas joyas en su genero.
Vempi