Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental. Bélico Documental francés de más de 5 horas sobre la II Guerra Mundial, en color (las imágenes en blanco y negro han sido coloreadas) y con escenas inéditas tomadas por corresponsales de guerra, soldados, ciudadanos civiles e incluso miembros de la resistencia de la época. Narrado en su versión original por Mathieu Kassovitz y por Martin Sheen en inglés americano. El documental fue exhibido por el Smithsonian Channel en los Estados Unidos, y ... [+]
14 de enero de 2011
Cuando uno se acostumbra a ver poco la televisión por la baja calidad de los contenidos el toparse de pronto y por casualidad con este documental (actualmente lo pasan por La2) le hacen a uno recuperar un poco la fe en la caja tonta. Creo que lo tiene todo para aquellos a los que les gustan la historia, imágenes inéditas, explicaciones detalladas, testimonios personales de combatientes, comentarios hechos en un tono mas neutro que otros documentales,… incluso el hecho de que las imágenes en blanco y negro estén coloreadas no desentona para nada, ya que la técnica empleada te hace creer que están tomadas con cámaras de la época. Un gran documental que te engancha desde los primeros minutos y en definitiva una grata sorpresa muy recomendable.
psI3co
30 de noviembre de 2011
Excelente documental de 6 capítulos que MUESTRA la segunda guerra mundial en sus muchas dimensiones. A continuación paso a señalar lo bueno y lo no tan bueno de esta serie:

- LO BUENO: Las imágenes, realmente quedé impresionado con la calidad de las mismas, que fueron coloreadas de las originales en blanco y negro, logrando un resultado impactante y realista de "Alta Definición" dentro de lo posible.
También se destaca el relato de los primeros capítulos, con un buen ritmo y bien detallado, sobretodo del frente occidental en la primera etapa de la guerra (invasión y ocupación de Francia).

- LO MALO: a partir del cuarto capítulo empiezo a notar que el ritmo de la serie se torna vertiginoso y que la velocidad va en aumento constante hasta el final, lo que perjudica al conjunto porque da la impresión que se quiere terminar pronto con el relato, simplemente se empiezan a nombrar los hitos más importantes y se deja de lado el nivel de profundización de los primeros capítulos.
También a lo largo de toda la serie se recurre a algunas simplificaciones históricas que terminan generando la sensación de imprecisión.

A pesar de lo malo, es un documental altamente recomendable y entretenido, que hace hincapié en los horrores de una guerra, sea de las proporciones que sea.
gando
22 de mayo de 2011
Tremendo documento gráfico de obligada visión para todas las personas, muy fiel en su relato de la espeluznante realidad vivida en la reciente historia de la humanidad.

Gran documental de la Segunda Guerra Mundial en el que relata fecha a fecha el desarrollo de esta guerra, muy bien documentado con escenas increíbles (unos héroes los cámaras que las filmaron), cartas, documentos y pequeños relatos de personas de la época tanto de un bando como del otro, dando en todo momento el punto de vista de todos.

Obligada su visión para no caer en los mismo errores del pasado, para darse cuenta de lo que es el auténtico sufrimiento de una guerra, del hambre, de la miseria, del frío y de lo que puede llegar a hacer el ser humano. Para así ser más agradecido con el día a día que nos ha tocado vivir.
Porque bien es verdad que la historia tiende a repetirse, siempre ha sido así y siempre lo será, esta es una de las primeras cosas que te dice un buen maestro de historia.

En los diez primeros segundos del primer capítulo ya te das cuenta de la dureza y de la frialdad que el ser humano puede llegar a mostrar; para nada morboso por la buena base gráfica que tiene a la cual rinde tributo en su último capítulo, no como son algunas películas realizadas por Holliwood en que la sangre y las vísceras son básicas.

Aun para los no amantes de la historia recomiendo este documental, para mi sin duda a sido el 10 más claro que he puesto.
Denia
28 de noviembre de 2015
No tengo especial amor por ninguno de los países implicados pero aquí cuentan la historia como les da la gana, lo de siempre: "hitler era el demonio", "que buenos eran los aliados", "que valientes eran los franceses", etc
Todo un panfleto patriótico para los vencedores

Me parece muy curioso que siempre se olviden cosas relacionadas como:
- Las ideas de raza superior y eutanasia nacen en EEUU, las primeras esterilizaciones se realizaron en suelo americano
- Nadie habla de la brutal presión fiscal que asfixiaba a Alemania y provocó una crisis que hundió la economía del país
- Como tropas Francesas obligaban a punta de fusil a pagar como fuese las indemnizaciones de la 1ª gm (si no había dinero, con el material que pillaban)
- Como los grandes imperios (Gran bretaña sobre todo) provocaron una devastación monumental en sus colonias (dadle una mirada al libro: Los holocaustos de la era victoriana tardía)
- Que algunos historiadores comentan que el pecado de Alemania fue hacer lo que hizo en territorio europeo
- ¿Que pasó después de la guerra con el pueblo judío?
- Como los vencedores destruían las fábricas alemanas para eliminar a la competencia
- Como se utilizó el país como tropa de choque por si se liaba una guerra con la urss
- ¿Como es que Alemania, habiendo sido desarmada tras la 1ºgm, se le permitió rearmarse sabiendo que se acabaría liando otra guerra?
- ¿Como pudo Alemania conquistar tan rápido Francia? ¿Tan poco interés tenían en defender sus fronteras viendo una guerra inminente?
- etc
Jano
2 de abril de 2011
La Historia nunca es objetiva. El que así lo pretenda no conoce la naturaleza de este instrumento de conocimiento ni de la naturaleza humana. Que eso vaya por delante.

Pero claro, empezar un documental sobre la IIª WW hablando de 1945 y de lo malos malísimos que fueron los soviéticos violando a las mujeres alemanas de Berlín, me huele bastante mal. Me parece perfecto que se diga, pero en los 5 primeros minutos del documental, junto con los gulag? Viendo el primer capítulo, en donde dejan clara la voluntad criminal de los soviéticos, me da la impresión de que esto es un poco de historiografía triunfalista (cuando los soviéticos también ganaron).

Que conste que no tengo una visión de la Guerra prosoviética. Me parece perfecto que se hable de todas las barbaridades que hicieron los soviéticos en Europa (recordar que la persona que da nombre a mi nick de usuario murió a manos del ejército rojo en Ucrania unos años antes). Pero claro, cuando te encuentras eso y al principio de la pieza...pues ya se lo que me voy a encontrar, y no termina de gustarme.

Me quedo con "Liberación, la batalla por Berlín". Si uno es capaz de desechar la propaganda soviética de la pieza podrá entender desde un punto de vista más personal (no es un "simple" documental narrado) los entresijos del frente soviético.

Eso sí, las imágenes de archivo son geniales, aunque supongo que algunas estarán pintadas, ya que me parece que en el 2º capítulo aparece un discurso de Rudolf Hess en 1933 que está sacado de "El Triunfo de la Voluntad", película en blanco y negro.

Es mi opinión....
makhno