Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental. Bélico Documental francés de más de 5 horas sobre la II Guerra Mundial, en color (las imágenes en blanco y negro han sido coloreadas) y con escenas inéditas tomadas por corresponsales de guerra, soldados, ciudadanos civiles e incluso miembros de la resistencia de la época. Narrado en su versión original por Mathieu Kassovitz y por Martin Sheen en inglés americano. El documental fue exhibido por el Smithsonian Channel en los Estados Unidos, y ... [+]
9 de mayo de 2021
El mejor documental de la Segunda Guerra Mundial que he visto, narra muy bien la historia del conflicto aportando testimonios y cartas de varios soldados en los diferentes frentes,todo esto acompañado de un excelente paso a color de las fotografías y secuencias de la época.
Todo esto también está bien doblado al español, y su duración es muy asequible para un día que te interesé aprender sobre el tema.

Un imprescindible entre este tipo de documentales.
VISIGODO
13 de abril de 2017
Los comentarios que acompañan a las imágenes son completamente sesgados y parciales, a favor del francés, obviamente, que es quien produce la miniserie.

El relato es parcial, subjetivo y no cuenta las cosas como fueron.

En ocasiones tienes la sensación de estar viendo simple y llanamente propaganda francesa-aliada.

Intenté usar algunos fragmentos para mis clases de historia y poco pude sacar, las buenas imágenes quedan ensombrecidas por un relato viciado de patriotismo propagandístico.

La buena nota de la producción se debe, sin duda, a la ignorancia general de un público poco enterado.

Al final, la Historia la cuentan los ganadores, supongo.
davidrure
3 de junio de 2019
Después de ver otros documentales sobre la 2aGM, como por ejemplo, El mundo en guerra (1974) esperaba encontrarme aquí una versión básica, resumida, y con buen material de lo que fue esa barbarie.

Al acabar esta miniserie, me encuentro con un documental correcto, con una estructura adecuada y fácil de seguir, con testimonios importantes y un material de incalculable valor.

Aunque la base del documental es intachable, está claro que su formato lo condena a dejarse muchas cosas en el tintero. Y ahí es donde reside su principal problema. Cómo destina el tiempo de los 6 capítulos de 45 minutos. A mi modo de ver, se centra demasiado la primera fase del conflicto y la que relaciona Alemania y los franceses/británicos. Le da bastante más importancia que toda la Operación Barbarroja, en los que apenas se comenta el Sitio de Leningrado.

También peca de mostrar una visión muy belicista del conflicto. No profundiza en los intereses económicos de todas las naciones, especialmente de los EEUU, ni de quién salía ganando de la guerra, quién financió a quién, etc. Por otra parte, creo que este documental peca de parcial. No se valora de la misma manera los bombardeos que hizo el ejército Nazi que el estadounidense. Los incesantes bombardeos a ciudades alemanas y japonesas al final de la guerra apenas son nombrados y en cualquier caso, sin ser tan criticados como los de las potencias del eje.

En resumen, es un muy buen documental para iniciarse en la temática, con un material más que correcto y presentando la mayoría de los puntos clave. Aunque si quieres profundizar más en todos los frentes que hubo, los intereses, y ver una versión más global y ajustada a la realidad, hay mejores opciones, como la que cito al inicio de mi crítica.
avm_69
21 de febrero de 2011
Es un buen documental, quizá demasiado corto y que por tanto no profundiza demasiado en los aspectos concretos de la guerra, pero junto a otros documentales es una bastante buena combinación.

El único pero que le pongo es que quizá esté un poco sobrevalorado, porque no entiendo cómo puede superar en nota a "El mundo en guerra" (1974) que posiblemente sea la obra definitiva sobre la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de una narración muy minuciosa y que consta de 26 capítulos. Indispensable para todos los amantes de la Historia.

Este Apocaplsis está narrado con buen ritmo, acompañado de una buena colección musical, los episodios se acaban casi sin darnos cuenta, quizá se excede en la dureza de algunas imágenes, pero se parecia mucho la calidad visual de la producción, el color y la coloración de escenas originales en blanco y negro.

Recomendable
NinoRivera
24 de octubre de 2013
No tengo conocimientos de historia. Por dicho motivo no puedo comentar si lo que explica fue lo que sucedió o no o si explican la historia según les interesa a los creadores. La percepción que tengo es que explican lo que ocurrió de forma más o menos neutral.

Independientemente de la veracidad de los hechos me hizo reflexionar mucho el documental y vi prácticamente del tirón las 6 partes. Imágenes duras y videos que, insisto, me hicieron reflexionar mucho.

En cualquier caso me quedo la incógnita de saber por qué sucedio esta guerra, quien la financiaba, y cómo es posible que la población se metiera de forma a la guerra sin rechistar.

Agradecería quien lea esta crítica que me enviarán alguna referencia de película o documental que aclaren los puntos que me quedaron por entender.
pacome2