Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental. Bélico Documental francés de más de 5 horas sobre la II Guerra Mundial, en color (las imágenes en blanco y negro han sido coloreadas) y con escenas inéditas tomadas por corresponsales de guerra, soldados, ciudadanos civiles e incluso miembros de la resistencia de la época. Narrado en su versión original por Mathieu Kassovitz y por Martin Sheen en inglés americano. El documental fue exhibido por el Smithsonian Channel en los Estados Unidos, y ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
5 de noviembre de 2010
Imprescindible serie documental que transcurre con ritmo muy fluido y se caracteriza por ser excelente en contenido, brillante en presentación, aportar certeros comentarios (una pena que no se incluyan testimonios personales), impecable en relación entre imágenes, en momento histórico, explicación ideológica y consecuencias humanas.
Durísima, e implacable. Así debe ser un documental sobre estos hechos aberrantes.
Destaca además por la restauración de las imágenes coloreadas, la cuales me han resultado de muy buena calidad, puesto que algunas de las imágenes que previamente había visto en blanco y negro, las han coloreado prácticamente sin que se note, mostrando los avances tecnológicos en este campo.
Creo que es un muy buen documental de corte general, absolutamente recomendable.
wuoni
19 de junio de 2012
No me puedo creer que este documental tenga una nota media de 8,7...no me entra en la cabeza. No explica los antecedentes de la guerra, quien financia a Hitler, que grupos lo apoyan etc. aparte del chauvinismo que destila el documental....los valientes soldados franceses, el gran Giraud, el gran De Gaulle, pero pasan de puntillas sobre los colaboracionistas franceses.

No entiendo tampoco porque se dedica un capitulo entero al frente Occidental, centrado sobre todo en Francia y Bélgica, cuando en el contexto global de la guerra tuvo muchísima menos importancia que el frente Oriental en cuanto a tropas movilizadas, número de bajas. Sorprende que apenas se mencione el sitio de Leningrado (más de 1 millon de muertos) y sin embargo si se mencione el bombardeo japonés a Australia (unos 300 muertos).

Lo único que vale la pena son las imágenes...por lo demás el documental es totalmente prescindible.
benetash
18 de enero de 2011
El centenar de películas (de la "La lista de Schindler" o los soldados Kelly o Ryan al preguerra de "La cinta blanca"), decenas de documentales (recomiendo los capítulos de "Canal Historia", Hitler padecía de flatulencias), series legendarias desde su estreno ("Holocausto", del que decían sería el primer programa de tv en España clasificado con tres rombos), libros ("¿Arde París?", "El diario de Ana Frank") novelas gráficas como "Maus" (obra maestra de la narración)...Mi particular reguero no es de pólvora, es de tinta, de pintura, de papel y película. La Segunda Guerra Mundial marcó generaciones, y las mentes creativas -más frescas y clarividentes que las analíticas del estudio sociopolítico- plasmaron en sus respectivas artes los resultantes.

A mí esta serie me ha agujereado el casco. Recorriendo sus episodios he regresado a los lugares que, incluso en el espléndido juego "Medal Of Honor", tantos ojos han abierto. A LA GUERRA. Resultará tremendo y frívolo, pero todo aquello me conmueve hasta un bizarro romanticismo. Será que con producciones como ésta, semejantes atrocidades son embellecidas con la verdad y con el color del tiempo. El misterio de la percepción.

Magnífica obra, magníficamente estructurada que rinde tributo al final de su último capítulo a los cameraman, principales artífices del testimonio visual que se nos ofrece. En colores. Un acierto, otra vez, frívolo.

Y, rescatando aquel eslogan de la también espléndida serie de la BBC, en cualquier caso para no repetir los errores conozcamos nuestra historia.

La de esta vieja y retorcida Europa.
Rick Blaine
27 de enero de 2011
Sin palabras, con eso ya está todo dicho. De los mejores documentales que he visto, sino el mejor. Es muy ameno, no cansa nada, hilas un capítulo con otro y otro y otro más. Nunca me había ocurrido algo parecido con una serie documental.

Realizado con imágenes reales de cámaras de la época, tanto del lado de los aliados como de los nazis, representa la mejor manera de acercar la segunda guerra mundial a cualquiera que no tenga mucho interés por la historia, o por ese periodo concreto.
Baste decir que he conseguido que varias personas muy jóvenes se enganchen a los episodios como si de Patito se tratase.

Es tremendamente meticuloso, consta de seis capítulos cronológicos en los que abundan los testimonios de personas reales, con nombres y apellidos, tanto de un bando como del otro, insisto.

Grandiosamente cruel, no hubo compasión en la gran guerra mundial y si mucha miseria, hambre y muerte. Increibles las imágenes del éxodo francés y ruso, o de los ucranianos aceptando el reich, o de occidente tapándose los oidos, o de los tanques explotando, o los japoneses como hormigas, o los aliados atacando al ejército francés, o los ataques navales, o de españoles en la legión extranjera francesa, o . . .
Vamos, que dan ganas de llorar, que son personas, con familia, con amigos, trabajo, una vida. Nunca, nunca voy a ser capaz de entender una guerra.

Increiblemente real, no en vano se usan en gran parte imágenes de los sistemas de propaganda de ambos ejércitos. A mi me ha servido para descubrir algunos detalles de los nazis que aún desconocía. Tampoco supe nunca del contenido del discurso de Stalin, cuando llega el ejercito alemán a "las puertas de las ciudades", más allá de lo que nos ha contado la industria del entretenimiento americana e inglesa. Ahora entiendo las actitudes rusas que la mencionada industria siempre ha menospreciado.

Pues eso, que se lo recomiendo a todo el mundo, desde papá hasta mamá pasando por los niños, abuelos, primos, tíos, compañeros de trabajo, ¡A TODO EL MUNDO!. Sobre todo en esta época que estamos pasando ahora, no tan diferente de como estaba Europa allá por 1933.

Que no tengamos que lamentar nunca más . . . la historia se repite . . . y nunca va a terminar (esperemos que no).
hellforo
21 de enero de 2013
El término chovinismo, según la RAE "exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero", procede de la palabra francesa "chauvinisme" originada a su vez del apellido del soldado napoleónico Nicolas Chauvin.

No se puede negar que el material fílmico que nos presenta "Apocalipsis" es bueno y atrayente pero el texto falla. Falla sobre todo por concentrarse excesivamente en algunos hechos anecdóticos y por contra tratar otros clave muy por encima llevándose la palma en ello lo relativo a su país de origen.

Cualquiera que conozca sobre la Segunda Guerra Mundial sabrá que el papel de Francia en el conflicto fue nulo en términos generales y su peso en un documental orientado a abarcar el conflicto entero debería corresponderse con ello. ¿Con qué nos encontramos sin embargo? Con cosas como un capítulo entero de una miniserie de seis dedicado por completo a la "drôle de guerre", Dunkerque y la batalla de Francia o que cada vez que se nos habla del soldado francés el guión baje al nivel del NO-DO. Chovinismo, francés tenías que ser.
Cascayu
1 2 3 4 5 6 9 >>