Palestina Palestina · Alcalá de Hneares
Críticas de makhno
1 2 3 >>
Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2010
8,0
6.159
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
3 de marzo de 2011
Y es que de todo lo visto, me quedo con lo que a mi más me importa (con todos mis respetos a las personas que hacen este documental), el baloncesto. No me gusta mucho decir este tipo de cosas, pero: Qué equipo hubiera sido el Dream Team en Barcelona 92 de no haber sido por la avaricia de los políticos de turno que cercenaron la vida de Yuguslavia??
24 de marzo de 2011
Genial. Extensa, profunda, se detiene en detalles importantes, ya que las grandes guerras se deciden en pequeños detalles.

Esta pieza es muy buena y muy importante. Que la Historia la escriben los vencedores es de sobra conocido (aquí, en España, la historiografía del Régimen sigue vomitanto a diario), pero en el caso de la IIª Guerra Mundial, hay peros. La política dictatorial y absura de la URSS tras la victoria antifascista relegó el discurso histórico soviético, siendo condenado al ostracismo.

Obras como estas nos sirven para ver la visión oficial de la contienda desde el lado soviético.

Volviendo al film, me encantan los destellos vanguardistas (giros de cámara, montaje dinámico, utilización de recursos técnicos complejos, como el color), por un lado; por otro, el enfoque de los políticos-militares. Las conversaciones en el EM Nazi y Bolchevique siempre son en blanco y negro: mi interpretación es que se trata de una crítica velada, ya que el blanco y negro nos recuerda a lo antiguo, a lo desfasado. No es que los soviéticos reniegen de ese período de la historia tan triunfal para ellos, quizás sea una crítica a dos formas de enteneder el socialismo.

De todos modos, la figura de Hitler siempre quedará en peor lugar que la de Stalin, que aparece como un ser corriente, orgulloso y testarudo, pero reflexivo y abierto al diálogo.

¿Acaso alguien cree que la Historia es un instrumento de argumentación objetiva?

Yo no (y soy licenciado en Historia)
29 de abril de 2010
Interesante película la que acabo de ver. Digo interesante ya que examina de manera más que aceptable la sociedad de la época. Las conclusiones que uno saque serán diversas y, por lo leido en las anteriores, la mía dista mucho de las demás.

El catolicismo social no supone una respuesta a las demandas obreras, como bien se puede ver en la película; de hecho, queda muy claro cuando Daens hace su última alocución ante el parlamento. El catolicsmo social surge como respuesta de una parte de la Iglesia para curar la hemorrágia de fieles que el socialismo teórico estaba produciendo en la sociedad de la época. Daens advierte que si la situación sigue así, la gente empezará a maldecir el modelo de vida que tan pacientemente había construido el cristianismo.

Esta escena es crucial para el entendimiento de la película y del catolicismo social, en general. Este no surge para cambiar la sociedad, que era (y es) lo que el obrero de la época (y de la actual) necesitaba, simplemente pretende modificar el nivel de vida de los obreros convirtiéndoles en menos esclavos, en menos pobres: y eso, sin dejar de ser positivo, no deja de estar alejado de los verdaderos planteamientos del proletariado.

Daens es un bonito ejemplo de cómo el cambio social no puede estar precedido por dogmas de fe que pongan techo a las revoluciones. La revolución es un cambio radical en el modelo social, el catolicismo social es un "simple" parche bajo los parámetros de un sistema vertical y desigual, es decir, las religiones.
makhno
Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2009
8,6
14.619
Documental, Intervenciones de: Mathieu Kassovitz
2 de abril de 2011
La Historia nunca es objetiva. El que así lo pretenda no conoce la naturaleza de este instrumento de conocimiento ni de la naturaleza humana. Que eso vaya por delante.

Pero claro, empezar un documental sobre la IIª WW hablando de 1945 y de lo malos malísimos que fueron los soviéticos violando a las mujeres alemanas de Berlín, me huele bastante mal. Me parece perfecto que se diga, pero en los 5 primeros minutos del documental, junto con los gulag? Viendo el primer capítulo, en donde dejan clara la voluntad criminal de los soviéticos, me da la impresión de que esto es un poco de historiografía triunfalista (cuando los soviéticos también ganaron).

Que conste que no tengo una visión de la Guerra prosoviética. Me parece perfecto que se hable de todas las barbaridades que hicieron los soviéticos en Europa (recordar que la persona que da nombre a mi nick de usuario murió a manos del ejército rojo en Ucrania unos años antes). Pero claro, cuando te encuentras eso y al principio de la pieza...pues ya se lo que me voy a encontrar, y no termina de gustarme.

Me quedo con "Liberación, la batalla por Berlín". Si uno es capaz de desechar la propaganda soviética de la pieza podrá entender desde un punto de vista más personal (no es un "simple" documental narrado) los entresijos del frente soviético.

Eso sí, las imágenes de archivo son geniales, aunque supongo que algunas estarán pintadas, ya que me parece que en el 2º capítulo aparece un discurso de Rudolf Hess en 1933 que está sacado de "El Triunfo de la Voluntad", película en blanco y negro.

Es mi opinión....
31 de enero de 2010
Hace 8 años esta peli me hubiera parecido de las flojas o del montón. Argumento previsible; guión aceptable (es lo único que se puede salvar de la quema); montaje de serie (más y más de lo mismo); "actorazo" (Clooney), que no sabe hacer de otra cosa que no sea aquello que le ha llevado a ser quien es; eso sí, el tío es mu muy guapo.

Pero, en 2010, y con la que se nos está cayendo encima, esta película me parece poco menos que LAMENTABLE. Poco ha tardado la industria americana del cine en dar su opinión acerca del proceso global de despido que se está realizando en el mundo, con la consustancial pérdida de derechos de los trabajadores. En esta película aparece la cara más despreciable de Hollywood.

El profesional del despido (casualmente el tipo guapo y cercano) es humanizado...Este ejercicio de sinvergonzonería está finalizado con la moraleja (penúltima frase de la peli) "Mañana me levantaré y buscaré trabajo con más ganas que nunca"; filosofía de pacotilla...

Bájensela de internet, porque de todo se aprende, pero no den ni un duro a la manipulación social que (casi siempre) Hollywood se empeña en producir...

P.D: El nivel de redacción no es muy bueno...el lo que tiene estar de exámenes y haber estado metido en una biblioteca las últimas 14 horas del día.

Salud y espero que sea la primera de muchas (críticas)
1 2 3 >>