Bel Ami, historia de un seductor

Romance. Drama Relato que narra el ascenso social de Georges Duroy, un joven que carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Cuando llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años en el ejército, su gran atractivo físico y su encanto personal le abren todas las puertas. A medida que descubre sus posibilidades de subir en la escala social se produce en él una progresiva degradación moral... ... [+]
12 de octubre de 2021
Admito que me siento incapacitada para valorar esta obra. El motivo es muy sencillo: he leído la novela antes de ver la película. Por lo tanto no dejo de preguntarme: ¿la película es realmente tan mala o lo es porque no dejo de compararla con el libro? Ahora mismo no puedo saberlo. Con esta advertencia para futuros espectadores, empecemos con «Bel Ami, historia de un seductor».

A simple vista, llama la atención el trío de estrellas femeninas y un Robert Pattinson odiado hasta extremos que me parecen un poco injustos. De acuerdo en que cuesta de creer en el papel de infalible seductor, entre otras cosas porque no hay oportunidad para seducir, y de que su interpretación no pasará a la historia, pero ese no es el principal problema de la obra. Ellas están correctas, en especial Kristin Scott Thomas; Uma Thurman tiene una voz muy sexy, será por eso que gusta tanto a los hombres, o a algunos hombres, aunque diría que es demasiado mayor para el papel.

Lo que sí tengo claro es que se trata de una pésima adaptación de la novela. La forma en que han suavizado y blanqueado, ya no solo al protagonista George Duroy, sino también al resto de personajes femeninos, es lamentable y hace que se pierdan todos los matices y complejidades. Así, George se presenta como víctima de las clases poderosas, que lo desprecian y humillan por su estrato social y ante lo cual reacciona. Un reduccionismo grosero, lo más básico visto mil veces sin ninguna otra aportación más allá de una pretendida provocación sexual que no consigue. Lo que más me maravilla es que en 1885 se fuera capaz de ser auténticamente escandaloso y en pleno siglo XXI nos andemos con tantos remilgos para desnudar al ser humano psicológica y moralmente…, no a las actrices en un sentido literal del término, claro.

El guion es abrupto y lleno de escenas que parecen sueltas, separadas unas de otras pero no insertadas con sentido, junto con un ritmo demasiado precipitado en el que no da tiempo a que se hilvanen bien las relaciones y los acontecimientos. El principio es desastroso: cómo presentan a Duroy como un pobretón y la música de peligro, todo machacado, expuesto de manera cutre. ¿No se puede empezar una película con normalidad, sin prevenir al espectador?

Dicho todo esto, repito que puede ser una percepción errónea por tener como referente a la novela de Maupassant, que desde aquí recomiendo. O puede que no y en verdad sea así de mala. Tú decides.
Kaori
16 de octubre de 2012
La historia es tan jugosa que, sólo cuando terminas de verla, comprendes de verdad, la oportunidad desaprovechada. Se te ocurren miles de ocasiones en las que podían haber sacado provecho de la excelente ambientación para haber hecho una peli redonda. Excelente vestuario, decorados y ambientación, eso sí, de 10. Pero el envoltorio no esconde las carencias. Es como si continuamente no pasara nada. Incluso los momentos que se suponen, más relevantes de la cinta, por los acontecimientos que narran; se dejan ver sin ganas, como si fueran meras anécdotas y, no claves reales del argumento y el devenir de Bel Ami... una pena. Ni las humillacoines, ni el despido, ni los golpes de suerte, ni las traiciones, las pilladas o, la muerte, parecen ser lo suficientemente importantes como para haber merecido un trato mejor, más digno, llamativo, brillante o emocionante... es como eso que he dicho...como si no pasara nada. Un desperdicio de historia sublime torpemente tratada...
EVA
25 de septiembre de 2012
"Bel Ami"...Suena misterioso, atrayente y turbador. Como un nuevo Vizonde de Valmont que con sus argucias y triquiñuelas disfrazadas bajo un aroma seductoramente embriagador teje lentamente a nuestro alrededor una telaraña de la que no podremos escapar, como un lobo cercando poco a poco a una inocente cervatilla. Si, indudablemente "Bel Ami" nos recuerda en su aspecto a esa obra maestra titulada "Las amistades peligrosas", que a pesar de los años transcurridos aun funciona con la perfección de un mecanismo de relojería suizo, una película donde con una pérfida y cruel sutileza nos reflejaba los límites de la mezquindad de la naturaleza humana. Pero las cosas no son siempre lo que parecen ser, algunas veces las apariencias engañan y en algunos casos, como éste que nos ocupa, de un modo escandalosamente mezquino.

Ni "Bel Ami" se acerca lo más mínimo a las genialidad de "Las amistades peligrosas" como pretendía hacer creer ni Robert Pattinson le llega a la suela del zapato a John Malkovich, a pesar de que se nota que el muchacho lo intenta con todas sus fuerzas. Pero no hay el más mínimo color. Carente de cualquier tipo de encanto típico de las cintas de este género, "Bel Ami, historia de un seductor" se convierte en otra cinta más cuyo cometido es rellenar la cartelera hasta que le llegue el turno a la próxima mediocridad. Quizás la culpa fue mía por generarme demasiadas espectativas, pero me dejé engañar por el largo y sugerente título que prometía una cinta plagada de intrigas pasionales, perversión, odios y juegos de seducción.

Lejos de todo ello esta película nos cuenta de una forma vulgarmente banal y plana la historia de George Duroy, un joven sin oficio ni beneficio amargamente consumido por la codicia, cuya suprema ambición es subir puestos en la escala social hasta dejar atrás la pobreza que le repugna, en la que vive y desprecia con todo su ser. En Paris de 1890 Duroy no es más que un pobre don nadie que observa a través del cristal como la gente rica se da la gran vida entre suculentos festines y opulentas fiestas, mientras que él se vé obligado a malvivir en una pensión de mala muerte con apenas comida en un empleo sin futuro. Pero muy pronto la suerte le sonríe al reencontrarse con un antiguo camarada ahora rico con el que luchó en Argelia, que le semiabre las puertas a ese mundo al que él desea pertenecer con todas sus fuerzas. Comienza con un puesto en el periódico de su amigo, pero muy pronto descubre que su atractivo es su mejor (y única) baza para alcanzar la meta que tanto codicia, y es que como le dice la inteligente y seductora Madeleine Forstier (Uma Thurman) "las personas más importantes de Paris no son los hombres, las personas más importantes de Paris son sus esposas", pues una palabra de ellas vale más que diez reuniones entre puros y cognac. Siguiendo este sabio consejo George Duroy se irá haciendo amante de esposas que le aseguren un puesto en el estatus social, granjeandose a cambio el apodo de "Bel Ami" que es el que le da el título a la historia.

"Bel Ami, historia de un seductor" es una película que falla por tantos flancos que ni por un momento terminas creyéndotela; lo que en algunas películas es una nota de falsedad aquí se convierte en una sinfonía completa digna del mismísimo Mozart. En un Paris sospechosamente britanizado, nos relatan una historia que podría haber dado tanto de si que resulta casi lamentable ver en lo que se ha quedado. De el sinfín de errores cometidos (demasiados para ennumerarlos) el más grave de todos ha sido sin duda darle el papel protagonista a Robert Pattinson, un joven que -aunque lo intenta- se ve incapaz de asumir sobre sus hombros el peso de un papel como este, lo cual en un efecto colateral elimina de un plumazo uno de los pilares más importantes de esta historia: George Duroy. El personaje, en principio increiblemente carismático, seductor y fascinante se convierte en un repulsivo joven que siempre parece llevar una mueca de desagrado con él, provocando al instante el desinterés por una historia ya a priori inverosimil.

Absolutamente prescindible y olvidable, cuyo título más apropiado sería "Mucho ruido y pocas nueces"
Meroe
12 de agosto de 2012
El Bello Amigo es un relato que pretende narrar el ascenso social de Georges Duroy (Robert Pattinson), un joven que carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Pretende mostrar a un personaje que con su atractivo físico y encanto personal se le abran las puertas en las altas esferas de la burguesía. Así mismo, Pretende mostrarnos a lo largo de la historia el amor, el desamor, la traición, el desengaño, la ambición, el poder y conflictos políticos; características que enmarcadas en una película de época deberían convertirla en una joya del cine. Pero desafortunadamente no llega ni a una fantasía barata, porque precisamente se queda en la superficie.

Bel Ami es una película pretenciosa que se quedó en el intento. Totalmente fallida, carente de profundidad, tanto en la historia como en los personajes, repleta de actuaciones pobres, logrando el desperdicio de La talentosas Christina Ricci, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas; aunque maneja un ritmo entretenido, no deja de ser una película sosa, absurda y muy poco creíble, que sólo pretende y pretende pero se ahogó en la superficie.

Lo bueno: sólo rescato la banda sonora, alcanzó a ser notable.

Lo malo: casi todo. Las pobres actuaciones: en especial la de Robert Pattinson (Parecía estar viendo al mismo vampiro paliducho con cara de sufrido), el guion y lo inverosímil que resultaba toda la historia.
kike27
19 de marzo de 2013
Esta historia precisaba de un protagonista que dotase al personaje del encanto necesario no sólo para hacer creíbles sus peripecias sino, para crear cierta simpatía o mínimo interés en el espectador hacia el protagonista. Pero Pattinson carece de cualquier atisbo de carisma o gracia y recurre a los mismos tics del vampiro brilli-brilli que lo catapultó a la fama. No transmite nada o cuando lo hace, es de manera confusa y cargante. No son sus hombros los adecuados para llevar el peso de un largometraje como este.

Por otro lado, el ritmo narrativo de la película es brusco, torpe. Como se ha comentado en otra crítica, los personajes pasan de una situación a otra sin transición ni explicación alguna. Esto sólo crea confusión y a la media hora me costaba esfuerzo no desconectar de la historia. Las situaciones supuestamente dramáticas no emocionan y el conjunto es más frío que el pescado muerto.

Las actrices son la gran baza del film pero poca cosa pueden hacer con personajes apenas desarrollados, exceptuando el de Thurman. Eso sí, tanto Ricci como Thurman en una espléndida madurez, lucen bellísimas. Kristin Scott-Thomas desaprovechadísima. Poco más.
Miss Parker