El gran rescate

Bélico A finales de la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1945, los hombres del sexto batallón de Rangers, a las órdenes del teniente coronel Henry Mucci (Benjamin Bratt), llevaron a cabo una peligrosa misión en Filipinas: recorrer 30 millas a través de un territorio dominado por los japoneses para intentar rescatar a 500 prisioneros de guerra. Inspirada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
10 de junio de 2013
Basada o inspirada en acontecimientos reales, acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta nos describe pormenorizadamente como un batallón de los Rangers consiguen adentrarse en el hostil terreno enemigo y rescatar de un campo de concentración, amen de tortura y malos tratos a mas de 500 sufridos y mártires soldados norteamericanos allí hacinados en condiciones insalubres y tercermundistas.
Todo ello, claro está desde la óptica USA, exaltando los típicos valores de su ejército como patriotismo, abnegación, valentía, heroicidad etc etc. Y presentando a los captores, en este caso los japoneses, los malos malísimos, como torturadores, sanguinarios despiadados y felones a más no poder. Claro que cada moneda, tiene siempre dos lados. Vamos, que quizás los americanos, cuando capturaban soldados enemigos, los atiborraban de chocolate con almendras y de ese refresco de cola tan famoso para que se sintieran felices y contentos y no extrañaran su hogar.
Si prescindimos de esto, y sabiendo que vamos a ver una contienda bélica con final feliz, la cinta se ve con agrado, pues está entretenida, buenos diálogos, banda sonora rutinaria al uso, y una larguísima secuencia en la que se produce el conflicto bélico propiamente dicho, ya al final cuando asaltan el campamento enemigo y rescatan a los prisioneros filmada con fuerza visual y buenos efectos que yo diría que es de lo mejor del film.
Por contra, el romance, es forzado, y poco probable, no es de recibo y entiendo que también podrían haberse elidido algunas secuencias por retóricas e innecesarias, que restan agilidad a la narración. Un ejemplo? Pues cuando un soldado, negocia con otro, supuestamente no católico, que acepte una estampa de la virgen, que le regaló su madre, para que le dé suerte y tal y tal. Algo que hemos visto como en ciento cincuenta mil películas de guerra y que no aportan nada. También podrían haberse obviado, fases en las que se discuten aspectos militares, que pueden aburrir, a quien no esté familiarizado o no sean especialmente fan de este tipo de cine y que insisto, ralentizan lo que se nos está contando y en suma dan la sensación que lo que se ha tratado con el montaje final, es "rellenar" lo máximo posible a fin de cumplir con las dos horas redondas de metraje, Dicho de otro modo, para que la gente, cuando salga de la proyección se vaya feliz y contenta por sentir que ha aprovechado bien hasta el último dólar/ euro del importe de la entrada. Pese a esto,la encuentro correcta y aseada aunque dudo que llame la atención de los no amantes de este género.
Lo mejor, para mi gusto, es ese documental con imágenes reales, en blanco y negro maravilloso, al comienzo del film, y bajo los créditos al final donde podemos ver la jeta del verdadero teniente coronel Mucci y la de los soldados rescatados, famélicos, desdentados algunos, con rostro de sufrimiento todos, que nada tiene que ver, con la imagen apolínea de los actores, aún caídos en desgracia. No es una obra maestra, pero se deja ver y entretiene.
Corky
25 de enero de 2015
Gran película bélica basada en hechos reales, un episodio más de la 2ª Guerra Mundial con el rescate de un campo de concentración nipón en Filipinas donde los japoneses, que no firmaron la Convención de Ginebra, trataban peor que a los animales a sus prisioneros de guerra.

Se orquestó la misión que narra estos hechos para liberarlos, prácticamente al final de la guerra, sufriendo los prisioneros más de tres años de cautiverio en las peores condiciones posibles.

Está película es un recuerdo para aquéllos valientes olvidados.

Notable 8.
andeltor
9 de mayo de 2017
El director John Dahl es un director mediocre que con el tiempo fue decantándose hacia trabajos en televisión. Su papel de dirección en este film es corriente y no aporta nada nuevo, ni siquiera elementos a subrayar en cuanto a tempo, tensión, drama, e incluso apenas emoción, en una epopeya que pasó a los anales del ejército norteamericano durante la II Guerra, como un episodio épico, de hombres que se jugaron la vida para rescatar a sus compatriotas prisioneros.
Los guionistas de esta película fueron Carlo Bernard y Doug Miro que adaptaron otros filmes sobre el tema. Sin embargo la adaptación que hicieron resulta insípida y tediosa, dando lugar a un libreto falto de vigor e intensidad. La música de Trevor Rabin es pasable y tiene una fotografía singular de tonos desaturados de Peter Menzies Jr.
El reparto está compuesto por actores a los que no se sabe sacar jugo y así, aunque el reparto es notable, falta una profundización razonable en los personajes, que ayude a entender su heroísmo. Finalmente no aflora el carisma de los oficiales y soldados, ni los actores pueden transmitir la historia y el drama al espectador, con lo que el film hace aguas también en el terreno actoral (probablemente una mala dirección), con un reparto donde destacan Benjamin Bratt, James Franco o Connie Nielsen.
Como cine bélico tiene momentos brillantes con escenas emblemáticas como la toma del campamento donde con un espectacular sonido y una escalofriante fotografía rodada de noche que alcanza elevadas cotas de un realismo poco habitual. Recibió una nominación al “Motion Picture Sound Editors, USA” por mejor edición de sonido en cine.
Cualquiera habría deseado mejor fortuna para esta obra, de haber sido dirigida con más inteligencia y con un guión de mayor calidad. Y aunque tiene sus momentos de inspiración, el conjunto no deja de ser monótono e incluso aburrido. Es una cinta que ofrece lo que se puede esperar de una película bélica, pero casi nada más.
Kikivall
6 de junio de 2009
Basada en hechos reales. Filipinas, 1945, más de 500 prisioneros de guerra estadounidenses languidecían en un campamento de Cabanatuan, en el territorio ocupado de las Filipinas, esperando la muerte, ya fuera de inanición, de enfermedad o simplemente de un disparo por los japoneses.

El teniente coronel Henry Mucci y su sexto batallón de “rangers” son asignados a una misión suicida, rescatar a los prisioneros de guerra antes que los japoneses acaben con ellos, a través de 30 millas de territorio enemigo. La misión convertirá el rescate en uno de los más audaces jamás realizados en la historia militar de la II Guerra Mundial.

En 1945, los enemigos eran alemanes y japoneses. No como hoy en día, cuando el terrorismo tiene distintas caras, cada cual más siniestra que la otra. Y cuando no todas las decisiones para combatirlo son acertadas.

La política oficial del Ministerio de Guerra del Japón, al saber del regreso del general MacArthur, era matarlos a todos. Si no sucumbían a la malaria o al hambre, los encerraban bajo tierra y los quemaban vivos.

Lo que ocurrió allí fue real y esta película es una muestra de un espíritu que tal vez ya se haya perdido para siempre.

La película tuvo un presupuesto $80 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $10,8 millones, además recibió una nominación al “Motion Picture Sound Editors, USA” por mejor edición de sonido en cine.
operez
22 de diciembre de 2013
Si nos quejamos que en España se hacen / han hecho muchas películas de la Guerra Civil, en América son incontables las realizadas sobretodo de la 2ª Guerra Mundial bien sea en el frente Europeo o como es el caso, en el asiático. Desconocía la existencia de esta y nunca me habría dado por verla si no llega a ser por la "obligación" de un torneo cinéfilo. Por lo que veo la dirige John Dahl, "conocido" por Rouders aunque por lo que veo es más pródigo en dirigir capítulos en series varias. Tiene diversas caras conocidas en su reparto con un más que correcto Joseph Fiennes y un muy justito James Franco a la cabeza.

Cinta centrada en un rescate de prisioneros que recuerda irremediablemente a “Salvar al Soldado Ryan” aunque como era de esperar, está a años luz de esta. La cinta es correcta y fácil de ver pese a su duración pero no tiene nada a destacar o recordar. Tampoco tiene nada reprochable, ridículo o inverosímil aunque alguna situación o escena resulte algo cogida con pinzas por lo que aprueba aunque de forma muy raspada. Personajes poco profundizados que ayuda a que ni te acuerdes de ellos, sus nombres o te de igual si mueren o no. Una historia de amor de fondo que tampoco transmite en exceso y un clímax final de acción que está bien pero no resalta tampoco.

Entre la correctitud y la mediocridad, una película de guerra que con todas las que hay, bien se podrían haber evitado rodar.
Turbolover1984
<< 1 2 3 4 >>