El factor Pilgrim

Comedia Francisco es un español que lleva un tiempo viviendo en Londres y al que un día le ofrecen una gran cantidad de dinero por una baratija que compró en un mercadillo de su barrio... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
31 de julio de 2021
No cabe duda de que rodar El factor Pilgrim en Londres con cuatro duros tuvo que ser toda una odisea y un logro impresionante para los entonces jovencísimos Santi Amodeo y Alberto Rodríguez. Además, tiene su gracia que la película tenga una trama tan parecida en esencia a la de Yesterday, muchos años después, con la duda (ficticia) sobre la autoría de las canciones de los Beatles.
Sin embargo, aunque el esfuerzo es apreciable, la película no es gran cosa, y no lo es porque la idea, aunque curiosa y original, no da para una película. Si acaso, podría haberse quedado como corto, pero la trama sencillamente no da para más de 30- 40 minutos, siendo generosos.
Notable esfuerzo, pero pasable resultado.
Sibila de Delfos
31 de julio de 2012
Acostumbrados como estamos a una comedia española zafia, de titiriteros, mercachifles, antihéroes grasientos o desmayados sexuales El factor Pilgrim es, sin duda, un oasis regenerativo, en ese mercadillo de baratijas que demuestra ser el humor patrio. Rodada en Londres con un presupuesto ínfimo, esta película es otra cosa, simplemente el desarrollo de una muy buena idea, fresca, efervescente, que burbujea durante los apenas 80 minutos que dura la cinta y que te mantiene en ascuas con buenas dosis de humor y un guión fascinante para contar algo que difícilmente diríase de un spanish film.

El factor Pilgrim tiene dos elementos claramente diferenciadores del cine español, por un lado la estética underground europea, con una visión cómica acerca de los arrabales londinenses heredera de la gran Trainspotting, con callejuelas, drogas, inmigración y buen rollo con personajes estrafalarios sirven en bandeja una textura diferente, casi de videoclip al filme. La segunda es la historia, tan alejada de lo que solemos ver por estos lares, acerca del descubrimiento de un secreto que podría cambiar la visión de algo tan británico como The Beatles, la legendaria banda de los 60 (la segunda mayor fuente de divisas del Reino Unido durante esa época según desvela la película) y que llega casi por casualidad a un español, un británico, un italiano y un loco danés obsesionado con el color naranja.
Narrada casi como una novela detectivesca en la que los protagonistas se van acercando cada vez más hacia ese secreto, es la voz en off del protagonista español de la cinta, Francisco (Alex O´Dogherty) el que va desmadejando la trama, con unas interesantes reflexiones, fruto una vez más de un buen guión, que refleja el curioso pensamiento de los integrantes de esa banda… mediante las palabras, también se dibujan sensaciones, escenas, se dilucidan posibilidades y se conjetura acerca de hacia donde se puede dirigir tan rocambolesca investigación. Un uso muy acertado de la voz en off del que no soy en absoluto un admirador pero que en esta ocasión funciona con inteligencia y si además las frases que emana la mente de Francisco, son ingeniosas o simplemente graciosas, ayudan a que el espectador quede aún más atrapado en la red detectivesca. Los giros de guión cada vez más imprevisibles debidos principalmente a la locura de Ambar (Jöns Pappila) resultan absolutamente loables, al igual que la capacidad para captar la personalidad de los cuatro personajes principales (a cada cual más estrambótico) y acompañado de una muy buena banda sonora.

Le haría falta quizás un mejor trabajo de dirección y algo más de empaque en las interpretaciones para haberse convertido en una auténtica referencia, pero aún así sigue siendo un pequeño film de culto en diversos ambientes, una joya no muy conocida y que se puede reivindicar como una de las mejores comedias españolas de los últimos años por su atrevida originalidad.

Palomitasconchoco
5 de septiembre de 2009
Realmente tenía muchas expectativas al ver esta película, porque había leído las críticas y me parecía interesante, pero de lo leído nada de nada. Sí, tal vez unas cuantas situaciones divertidas, unos personajes "peculiares", un guión un tanto estrambótico al que no se le puede negar cierta originalidad, pero... nada más. Me resultó bastante pesada, la historia no conseguía atraparme y reconozco que no terminé de verla y me pasé a Callejeros.

No niego que se parte de una buena idea y que el planteamiento es novedoso y divertido pero... se pierde en diálogos cansinos y repetitivos que terminan aburriendo. No me parece en absoluto una obra de culto, por lo menos no de mi culto. En mi opinión para hacer una buena película hace falta algo más que una historia original y unos cuantos frikis.
Talía666
25 de noviembre de 2010
Me encantó, me recordó Londres tal y como yo lo conocía, ciudad que me encanta por cierto.

Si no me equivoco esta película se rodó en varias localizaciones, algunos de los exteriores en pleno Londres, en tiempo record, sin presupuesto y lo que es más grave, sin permiso para rodar. Se puede identificar entre otros el mercado de Camden Town y el paseo junto al canal que va hasta Regent´s Park.

A lo que iba, la película es entretenida, con un argumento que recuerda a otros films como Bienvenidos a Collinwood (2002, eh! posterior a esta ojo) o al tipo argumental de algunas películas de como Snach de Guy Ritchie (ojo del 2000) y sin la necesidad de sangre ni violencia sujeta a este individuo.
pollitoenadobo
22 de junio de 2019
Sólo la voz en off posee cierta habilidad narrativa. Por lo demás, los personajes no tienen "feeling". La forma de presentar la historia no le da la más mínima verosimilitud, aunque podía dar más de sí. Hay poca cosa que resulte atractiva en la película, como no sea la ambientación en un Londres marginal, los movimientos de cámara y la banda sonora, dentro del genuino pop-rock. Sin estos puntos a favor, film totalmente olvidable.
JOSEMIDIAM
<< 1 2 3 >>