IKARIE XB 1 (Viaje al fin del universo)

Ciencia ficción. Drama La tripulación de una nave espacial busca un planeta que esté menos podrido que aquel de donde provienen. Durante su travesía descubren una nave abandonada manejada por cadáveres. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
6 de abril de 2018
Sí, ya lo sé, alguien se estará preguntando, ¿de dónde demonios ha sacado esa película? ¿Cuál es el interés de una vieja cinta de SF de un país y una época del Telón de Acero? Procedo a explicarme.
El canal TCM rindió homenaje al 50 aniversario de 2001 con la proyección de la película, pero antes programó esta desconocida producción checa, que algún periódico, no recuerdo cuál, anunciaba como la inspiración de Kubrick para su obra maestra galáctica. Pues nada, me dije, vamos a grabarla. De entrada, la Enciclopedia Aurum, dolorosamente interrumpida, no comentaba nada al respecto. Paciencia, a ver qué nos depara la velada.
Ikarie XB 1 es una modesta producción de la era soviética, basada en una novela de Stanislaw Lem, aunque no conste en los títulos de crédito, acerca de una nave con destino a los confines más remotos de la galaxia, cuya misión consiste en encontrar vida alienígena. Las peripecias de la tripulación, ambientadas con una supuesta música futurista que torturaba mis oídos, me recordó más bien a la primitiva serie de Star Trek, y a partir de determinado momento creí descubrir elementos que prefiguraban Alien. De 2001, nada de nada. Á algún listillo se le fue la plumilla. La película es tediosa, especulativa, filosófica, y se preocupa más de las interrelaciones personales que de la space opera. Hay que pensar en la época de su realización, en las circunstancias sociopolíticas del momento, y en la tendencia melancólica del cine bajo el imperio soviético. En el fondo, me daba ternurita. Los F/X son pobretones pero no ofenden, la puesta en escena minimalista, los actores resultones, la cámara se mueve bien en los angostos pasillos de la nave. Salvo la banda sonora, todo es correcto y sencillo.
Una aclaración: los estadounidenses, siempre con su espíritu depredador, compraron la cinta, la manipularon, la abreviaron, le pusieron como título el grandilocuente Viaje al fin del universo, y cambiaron el final por otro en el que la última escena era una toma de... la Estatua de la Libertad. Eso sí que es premonición. Por suerte, en la versión original el final es otro.
Eduardo
22 de junio de 2019
En la decada de los 60, en plena Guerra Fría, EEUU y la URSS empezaron la carrera espacial que terminaria con la victoria estadounidense en 1969; durante esta década el cine estadounidense y soviético sacaron un sinfín de largometrajes de ciencia ficción con temática espacial ("2001" de Stanley Kubrick o "Solaris" de Andréi Tarkovsky). En 1963, la Checoslovaquia soviética presentó una de esas películas que con los años cayo en el olvido, esa cinta se llamaba "IKARIE XB 1".

En 2163, la nave espacial IKARIE XB 1 abandonó la Tierra con el objetivo de hallar vida extraterrestre. Durante ese viaje, la tripulación sufrirá un sinfín de problemas desde encontrar una nave estadounidense abandonada, el primer parto espacial, una explosión atómica o un ataque masivo de depresión.

La mayor virtud y diferencia de esta cinta con el cine espacial estadounidense es que aquí la tripulación de la IKARIE no es perfecta, fría y calculadora pareciendo casi robots si no que son humanos con todos sus defectos y virtudes, lo que la hace más creíble. Los efectos especiales son muy resultones para la época, la trama es muy interesante a pesar de que solo narra la vida en el espacio, los personajes son bastante carismáticos y muy variados entre sí, lo que da una profundidad y personalidad a la tripulación; y a diferencia del cine espacial de los 60, la película presenta a nuestros astronautas depresivos y con ganas de volver a una Tierra que no saben si es real; y a su vez manda un bonito mensaje sobre la unión y la cooperación.

En resumén, una interesante propuesta de la Checoslovaquia soviética que da un enfoque distinto a la ciencia ficción espacial.
Riesgo Doceñal
31 de mayo de 2018
"Es el año 2163. La nave Ikarie XB-1 es enviada a un misterioso "planeta blanco" que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauri. Viajando a una velocidad cercana a la de la luz, el viaje dura alrededor de 28 meses para los astronautas, aunque debido a los efectos de la relatividad, habrán transcurrido en la Tierra 15 años en el momento en que lleguen a su destino"

Película checoslovaca del año 1963 que el canal TCM ha venido ofreciendo en su programación en su versión original y con su final correspodiente. Existe una versión mutilada, que fue distribuida en USA con el subtítulo de "Viaje al fin del universo", que mete mano en el final sin llegar a entenderse el motivo pues el final original, sin ser nada del otro jueves, es superior a la tontería que inventaron los americanos, una especie de anticipo del final de El planeta de los simios de Franklin J. Schaffner.

Basada en parte en la novela La nube de Magallanes de Stalislaw Lem, se trata de una película de ciencia ficción soviética con muchos altibajos, sobre todo vista hoy pues da la sensación de que ha envejecido bastante mal. La influencia de Forbiden Planet (1956) es bien evidente en diseños y sonidos. También se dice que Ikarie fue película que influyó en Kubrick para su 2001: una odisea del espacio, circunstancia que cuesta creer pues, particularmente, no la veo por ningún lado.

La película es bastante aburrida al principio, mientras se presentan los personajes y la etapa inicial del viaje. La nave, desde luego, es grande y tiene espacio para todo, incluído un baile cuasi surrealista por las formas y el lugar donde se supone que están. Se pretende mostrar las dudas y dificultades que plantean las relaciones entre los tripulantes cuando se pierde todo contacto con la Tierra, aparte de el hecho de que en la Tierra los años transcurren con rapidez. Filosofía y aburrimiento. Luego aumenta mucho el interés cuando encuentran una nave aparentemente abandonada y después penetran en una zona nebulosa con efectos sobre la tripulación. Son como etapas, capítulos antes de zanjar el asunto con la llegada al destino final, y no están mal, bien por el capítulo de la nave abandonada, pasable el capítulo de la nebulosa. Historias que no habrían desentonado para nada si hubieran transcurrido, tal cual, en la nave Enterprise de Star Trek que despegaría tres años después.

Eso sí, los efectos especiales son los que son, hay que tragar con ellos.
fresenius
9 de agosto de 2023
Interesante película de ciencia ficción poco conocida pero muy relevante dentro del género. Nos encontramos ante nada menos que el precedente de ‘Star Trek’ y de ‘2001’, casi nada. La serie de Gene Roddenberry es a la que influencia muy claramente, hasta el punto de que esto parece casi pertenecer a ese universo: la tripulación variopinta, la sala principal, las pantallas gigantes, la nave, la exploración del espacio, descubrir nuevos mundos, el sentido de la aventura espacial y el ambiente de utopía comunista. En cuanto a la obra de Kubrick, pequeños pero evidentes detalles: los trajes espaciales, el tono aséptico, la seriedad argumental y los pasillos de la nave.

Es, pues, una obra pionera en sus diseños y estilo. Un puente entre la ciencia ficción espacial ingenua hecha hasta el momento y la que se erigiría más adelante, seria, de gran carga metafísica. La película tiene elementos de los dos mundos.

Habla de la soledad en el espacio, de cómo la mente del ser humano se puede romper en un viaje de esa envergadura, sobre afrontar la paradoja de Einstein, aceptando que la gente de la Tierra va a envejecer a un ritmo más acelerado que el de los viajeros. También se reflexiona sobre la vileza del ser humano y sus ansias de autodestrucción, tocando, por supuesto, el tema de la amenaza nuclear.

Sin embargo también tiene elementos de esa inocencia optimista y esperanzadora, utópica. Unión entre las personas, un futuro mejor, de armonía y libre de violencia. Bailes, bromas, buen ambiente. El robot tiene un diseño a lo “Forbidden Planet”. La historia que parecía querer ser compleja en algún momento, termina por no salir de su simpleza, sin alejarse del mensaje de comunismo naif.

Una curiosidad especialmente recomendada a los amantes de la ciencia ficción. Ha envejecido un poco mal, eso sí, pero es corta, entretenida e innovadora.
Biopunk
10 de noviembre de 2018
El motivo de adentrame en esta rareza es una referencia que escuché hace poco relacionada con el 50 aniversario de "2001 Una Odisea en el espacio" en la que se decía que una de las fuentes de inspiración de Kubrick había sido este extraño film.

Bueno pues ese quizás sea el único motivo para adentrarse en un film en el que de partida no veo tanta relación con 2001, más allá de la existencia de un ordenador omnipresente y algún puntual momento formal que quizás la evoque.

Si quitamos la curiosidad cinéfila, estamos ante un film difícil, existencial, denso y menos interesante de lo que pretende. Ni por historia, ni por estética ni por una narración, con la que no conecto, podría recomendar un film que ha envejecido y que acaba aburriendo.
zymu
<< 1 2