IKARIE XB 1 (Viaje al fin del universo)

Ciencia ficción. Drama La tripulación de una nave espacial busca un planeta que esté menos podrido que aquel de donde provienen. Durante su travesía descubren una nave abandonada manejada por cadáveres. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de noviembre de 2016
Clásico de la ciencia-ficción de la Europa del Este, anterior al filme "2001 una odisea en el espacio", se apoya en un guión sesudo y en ocasiones plúmbeo, con diálogos complejos y densos, pero también un ritmo cansino, una descripción de situaciones realistas (y nada espectaculares) como se espera de las películas del bloque soviético, cuyo culmen fue "Solaris". Está muy alejada de los conceptos de las películas de serie B con guiones palomiteros y de autocine, monstruos y sustos, que se estrenaban en los USA.

Con una gran inversión en decorados, que aunque muestran el peso de las películas de los 50 como "Planeta Prohibido" en los diseños antiguos de las naves, robots (que recuerdan a la novia de Bender) y música electrónica, sin embargo muestra detalles como las grandes pantallas de comunicación, los paneles de mandos, los trajes espaciales y los vehículos auxiliares que suponen un claro precedente para el mencionado filme de Kubrick " 2001 una odisea en el espacio" e incluso la serie de TV Star Trek.

Estrenada por Corman en el mundo occidental, que se hizo con sus derechos, la canibalizó, añadió escenas y la remontó hasta cambiar el guión y su final, la película checoeslovaca en sí, la original, , apoyada en buenas interpretaciones y una solvente fotografía en B/N, es una de esas joyas a descubrir, siempre que su visión se asocie al tiempo en el que fue rodada.
Quinto Sertorio
5 de octubre de 2015
Siempre que me topo ante una película de la década de los sesenta de la antigua Checoslovaquia sé que tengo delante de mí algo diferente y original. Una y otra vez no dejo de asombrarme, una y otra vez mi admiración crece cuando hablo de Checoslovaquia y su singular explosión cultural. Y una y otra vez me hago la misma pregunta: ¿cómo puede ser que en ese lugar se produjera tal esplendor artístico que con toda lógica lleva a todos a señalar esa época como su especial edad de oro del cine?; ¿por qué tan elevada calidad?; ¿por qué tan buen cine? Es evidente que el clima de opresión y el desencanto político ayudó a que unos cuantos (afortunadamente para nosotros) se manifestaran a través de la cultura.

Esta época nos ha dejado unas cuantas obras maestras y muchísimo cine tan notable como este "Viaje al fin del universo". Sin duda, una película que toca techo en cuanto al propio género, imprescindible para sus seguidores. Todo aquel que tenga presente la ciencia-ficción que se hacía en los USA en ese mismo momento convendrá que esta cinta proveniente del otro lado del muro está muy por encima. Tanto en técnica de efectos especiales como en el propio guión, esta película es superior. Sorprende por su originalidad, por tratar de algo tan absurdamente maravilloso como buscar vida en el último confín del universo. En su primera parte conoceremos al reparto coral de la protagónica nave espacial y veremos los detalles de la vida como astronautas. En la segunda parte la tensión lo abarca todo y la aventura propiamente espacial se desata. Teniendo en cuenta que es de ciencia-ficción, al guión no se le puede reprochar nada.

Así pues, una pequeña genialidad más venida de Checoslovaquia y como siempre, injustamente olvidada.
Luisito
7 de diciembre de 2018
Ni idea de la existencia de esta película, un zaping por TCM me salvó la noche. Es checa, de 1963 y adaptación de una novela de Stanislaw Lem. Aquí no se estrenó hasta el año 2017.
Digamos que la sinopsis de filmaffinity no es la correcta. Ahí va una más aproximada: "La tripulación de una nave espacial en misión a la estrella más cercana, Alfa Centauri, investigará los posibles mundos habitables que puedan encontrarse"

Ikarie XB 1, el nombre de la nave, está en las antípodas de la serie B que se hacía en aquella época por otros lares. Estábamos a un paso de llegar a la Luna, y por aquel entonces los rusos habían tomado la delantera con el Sputnik, Gagarin, Tereshkova y más tarde Leonov. En ese contexto, en la Checoslovaquia comunista no tenía cabida una peli de monstruítos y guiones chorras, la única licencia en ese sentido es la especie de Robby el Robot que sale, pero en la propia película se ríen de él. Lo que sí es una consecuencia lógica de los tiempos es la utopía humanista que nos muestran, donde se supone que la tierra ha abrazado el comunismo. Imperdible una de las conclusiones que se pueden extraer, la comparación entre el destino de su misión y el de la nave que encuentran al principio del film.

Y luego está el tema Kubrick ¿vería la cinta?. Parece muy posible; los pasillos, los trajes de los astronautas, la frialdad de muchas escenas, las naves de reconocimiento, el tratar temas serios en una película del espacio sin caer en el más absoluto ridículo...
Teniente William Mandella
26 de abril de 2016
Ciencia Ficción de serie B de los 60 tras el Telón de Acero (Checoslovaquia). Fotografía en blanco y negro.

Mediados del s.XXII. La nave espacial Ikarie XB-1, con 40 tripulantes humanos a bordo y un robot, emprende un viaje al sistema Alfa Centauri en busca de planetas con vida.

Película entretenida con efectos visuales y ambientación espartanos propios de la época y de este tipo de películas, tales como "Planeta prohibido" (1956) o "La guerra de los mundos" (1953), por citar algunas. Todavía quedaban cinco años para que Stanley Kubrick realizase su odisea espacial (1968) y marcase un antes y un después en este aspecto. Al parecer esta fue una de las películas que el genio Kubrick visionó antes de la filmación de su obra maestra.
Es una película de interiores, con mucho diálogo, que intenta recrear la vida dentro de la nave (el baile que se marcan en la fiesta es de lo más moderno) desde un punto de vista racional y serio, salpicada con una pizca de aventura y con su conflicto principal. Dado que los actores son unos perfectos desconocidos para nosotros y son muchos tripulantes, cuesta acabar sabiendo quien es quien salvo alguna excepción.

Lo mejor: un guión sin altibajos, explicativo y moderadamente entretenido.
Lo peor: los efectos visuales.
El detalle ciéntífico: ...que es explicado al principio de la película y te pone en alerta para el resto del metraje, es la consideración de la Teoría de la Relatividad Especial: el viaje de la Ikarie XB-1 a Próxima Centauri, que está a 4 años-luz de la Tierra, dura 15 años para los habitantes de la Tierra, pero solo 28 meses para los tripulantes de la nave. Si se echas cuentas, la nave viaja a un 26% de la velocidad de la luz. Si tenemos en cuenta que la acción transcurre en el año 2.163 no parece descabellado que algo así pudiese llegar a ser posible. Desde hace años existen diseños teóricos de naves con distintos modos de propulsión, p. ej. con bombas atómicas y otros, que harían posible tal hazaña.
neuromante
14 de octubre de 2018
Un clásico del cine de la antigua Checoslovaquia y de la ciencia ficción europea, que resulta original, si no en cuanto al argumento en sí, ya tocado por el cine yanki de los cincuenta, sí en cuanto a credibilidad en su ambientación y seriedad expositiva.
Me refiero a que la dirección artística es admirable y la puesta en escena impecable. Los interiores de la nave espacial son ricos en detalles y se magnifican gracias a su soberbia fotografía en blanco y negro a toda pantalla, a cargo de Jan Kalis, un auténtico mago, y de Sasa Rasilov.
Es ciertamente un tanto irregular en cuanto a ritmo se refiere, pero siempre interesante y amena, no aburriendo nunca y existiendo momentos como los de la nave con la que se topan, casi apasionantes.
Hay una evidente crítica a los humanos del siglo XX y su forma de ser, e impera el humanismo y las ansias de encontrar algo mejor para el ser humano con un espíritu positivo.
También, pese al dramatismo del conjunto, existe un sano humor, sobre todo en lo concerniente al simpático y muy rudimentario robot que acompaña a la expedición.
"Ikarie XB 1" al final convence en todas sus propuestas y aún viéndola hoy en día (septiembre de 2018) conserva intacto su espíritu aventurero y solidario.

Constancio
1 2 >>