Hereditary

1 de julio de 2018
Hereditary es de ese tipo de películas que atraen a un público muy particular, un público que se cree especial, verdaderos cinéfilos, alejados de la plebe o de los "asnos" que no son capaces de degustar el sabor de la miel.

Así es, Hereditary forma parte de ese selecto grupo de películas de terror de la nueva era, junto a otros títulos como La bruja o It Follows. Películas que si no te gustan es porque eres un mentecato que esperabas una película de sustitos con jump scares a lo Expediente Warren.

Pues no señores, me temo que no es así. Algunos somos aficionados al género desde hace décadas, y sin embargo, no conectamos con este tipo de productos. Innovar y alejarse de los tópicos del género está muy bien, es más, es necesario, pero si para hacerlo hay que recurrir a películas que en vez de terror, miedo o inquietud generan risas y vergüenza ajena entre el público, pues me temo que no seré yo quien abrace esta nueva era.

Eden Lake, Martyrs, Goodnight Mommy... Hay buenas películas de terror sin tener que retroceder muchas décadas atrás. Aunque claro está, no todo gira en torno a EE.UU. El problema es cuando queremos exalzar a cualquier subproducto para negar la evidencia, y es que el género de terror está en horas bajas, por mucho que se quiera hablar de una nueva era en base a cuatro gafapastadas que no merecen tildarse de películas de terror.

Y ojo, que nadie me malinterprete, se nota que hay talento detrás de estas películas. Tanto La Bruja como Hereditary tienen un buen arranque. La atmósfera es perturbadora, la fotografía es excelente, la BSO pone los pelos de punta... ¿Cuál es el problema entonces? El problema es cuando tienes talento a nivel formal pero no tienes una historia que contar. Con guiones de tal pobreza y nivel de cutrez, no puedes hacer nada para salvar tu producto. Al fin y al cabo lo que acaba haciendo grande a una película de terror no es tanto lo visual como una buena historia que te haga tener pesadillas por lo macabro de ésta, por su realismo o por la certeza de que algo así podría pasarte a ti...

Películas como Hereditary, It follows o La Bruja tienen arranques muy prometedores. Al estar muy cuidadas a nivel formal, consiguen inquietar al espectador antes de que éste sepa de por donde van a ir los tiros. Ahora bien, conforme avanza el metraje caen en el ridículo, recurriendo a escenas que pretenden ser terroríficas pero solo generan vergüenza ajena, risas e incredulidad. Se podría decir que echan por la borda todo el trabajo hecho en sus respectivos primeros tercios de la película.

Es una pena, porque de haber tenido historias y guiones que no se hubiesen rescatado de un inodoro de bar carretera, seguramente estaríamos hablando de películas bastante notables. Por desgracia, no dejan de ser despropósitos más dignos de ser films de sobremesa de Antena 3, que de formar parte de la historia del género.
leoben
23 de junio de 2018
Creo que lo primero que debo dejar claro es que, “Hereditary” no se trata de un film de terror. Al menos para mí, es una película dramática en la que se tratan diferentes temas inquietantes y aunque no se profundice nunca en ellos, podría resultar interesante en algunos aspectos. De hecho, a la salida, viendo la disparidad de opiniones de los espectadores, me hizo recordar “Amenaza en la sombra”, una controvertida película de “suspense” con la que no guarda ningún paralelismo, excepto el utilizar como punto de arranque el drama, para luego ir sumergiéndose en otro género, con la diferencia de que en el film de Roeg la intriga estaba bien administrada, no se demora y marcó una cierta renovación del género por su tratamiento, convirtiéndose con el tiempo en “película de culto”.

“Hereditary”, nada más que por el hecho de haber pasado por el Festival de Sundance, un festival por cierto cada vez menos independiente como ya en su día recriminaron DiCillo y otros, se le ha pretendido colgar el honor de “película de culto”, pero la distancia entre la mencionada y la “ópera prima” de Ari Aster es abismal. Incluso con las películas que algunos tan ligeramente la comparan, sea “El exorcista”, “El resplandor”... son exageradas y me temo podrían ir en detrimento del “disfrute” de “Hereditary”. El caso más evidente es de donde más bebe, del Polanski de “La semilla del diablo”, una obra maestra, quizás la mejor de su autor, y que solamente mencionarla hace empequeñecer a “Hereditary”. El pretender igualarla es casi ofensivo.

Así que creo que lo mejor que se podría hacer en el caso de querer comentarla objetivamente es dejar al lado las comparaciones, que muchas veces pueden ser odiosas, pero en este caso para mí serían injustificadas, aún insistiendo en que hay cosas en ella que puedan tener valía. Sundance parece que se ha convertido en lanzadera de películas de terror de bajo presupuesto, donde también comenzó la buena carrera comercial de “La bruja”, de Robert Eggers, que tuvo tantos fans como detractores, y cuyo resultado final fue superior al presente.
A mí el terror me interesa en cualquiera de sus variedades: desde el cine cochambre o serie Z, pasando por el comercial o desembocando en su vertiente pretendidamente intelectual como el caso presente. En cuanto a valorar el género exclusivamente he de confesar que “Expediente Warren: The Conjuring” ha sido la última película buena de terror que vi en el cine.

Dicho todo esto, “Hereditary” denota que es una “ópera prima”: no ha calculado bien los espacios de tiempos dedicados exclusivamente al drama o la tardía inclusión del posible “suspense”. La historia se puede seguir con interés pero no agarra en ningún momento al espectador, a pesar de contar con un par de escenas impactantes. Sus aspectos formales técnicos están cuidados, en especial la fotografía de Pawel Pogorzelski. Los actores hacen un buen trabajo, creyendo en sus personajes, y en lo que el proyecto suponía, desde Alex Wolff a Milly Shapiro, de rostro inquietante y personal, como los hijos. Sus dos protagonistas incluso se hicieron coproductores: un comedido y eficaz Gabriel Byrne y Toni Collette, convencida en que el personaje de Annie le podía facilitar un lucimiento mayor de lo que habitualmente le ofrecen.

En conclusión, lo que le hubiera venido bien a “Hereditary” era una revisión de guión. En sus algo más de dos horas, que ya son, se dejan cabos sueltos, hay cosas que no se terminan de explicarse, incluso la aparición de la perra que posee la familia, más bien parece la mascota de alguien del equipo técnico que aparece casi casualmente y cuyo papel que también se desaprovecha. Si se hubieran limado ciertas imperfecciones hubiera ganado más. La toma que abre el film, una idea muy bonita, también ofrece ciertas expectativas creativas que luego tampoco se producen. Eso sí, como es habitual en muchas producciones nada risueñas, cierran sus créditos finales acompañados de un tema de Judy Collins algo almibarado, su célebre “Both Sides Now”, aquí en un intento de abarcar la idea de su creador, el abrazar los dos lados en el constantemente nos movemos: el bien y el mal desde el cinismo, cosa que se echa en falta en muchos momentos del film.
Maggie Smee
25 de junio de 2018
Quiero señalar que hago esta crítica después de haber visto la peli un vez. Creo que merece más de un visionado, y lo que creo que es erróneo puede no ser cierto.
La crítica siempre es buena, eso dicen. La desmedida crítica no lo es tanto. La cinta que nos ocupa tiene el beneplácito de los críticos. Y eso va a jugar en su contra. Porque la gente va a pensar que van a vivir una experiencia terrorífica y van a hacerse popó encima, y Hereditary no va de eso. El terror que propone no es como la crítica está vendiendo. Algo positivo es el tráiler. Cuenta algo que resulta ser otra cosa.
La película de Ari Aster se coloca en esta nueva hornada de cine de terror que me gusta, encabezando la lista It Follows (2014) The Babadook (2014) The Boy (2016) Dejáme salir (2017) entre otras. Historias que suelen tener una segunda capa más allá de los fantasmas, asesinos o muñecos, historias sugerentes y estimulantes. Aunque eso de que es El exorcista (1973) no es para nada cierto.
La trama se va desarrollando de forma lenta, sin prisa pero sin pausa durante dos tercios de ella. Nos vamos sumergiendo en una atmósfera malsana, tóxica, con unos personajes que van cayendo en una locura mental que se cobrará una alta factura. El terror al que asistimos no es el de una música estridente que nos sobresalte de forma gratuita, es un terror primario*. Aquellas escenas donde el miedo sucede a espaldas del personaje, y es la audiencia de la sala la que vemos el plano completo; son muy originales.
Veo dos líneas argumentales. Una principal y otra secundaria. En el primer y segundo acto se van entrelazando de forma excelente. Se nos va sugiriendo una historia que me estaba encantando. La pena es que eso no es recompensado en el tercer acto.**
Aún así, animo a la gente a que vea la película. Estas pelis tienen que tener más apoyo del público para que los estudios apuesten por historias estimulantes, no solo con la enésima entrega de coches voladores o adaptaciones de superhéroes.
imrko
25 de junio de 2018
Llevaba meses esperando el estreno de esta película. Había leído maravillas y tenia un considerable hype antes de entrar en la sala.

Rara vez... teniendo tantas expectativas salgo satisfecho del cine. Es algo que me ha pasado limitadas veces en mi vida. Podría decirse que se pueden contar con los dedos de una mano y soy un devorador de cine desde que tengo uso de razón.

El caso es que la película me ha gustado mucho. Es exactamente el aire fresco que necesitan las producciones de terror actuales. Películas que escapen de los clichés, que se alejen del susto fácil y creen una historia in crescendo que explota con imágenes que se te clavan en la retina y te dejen pensativo una vez terminado el espectáculo.

Yo estando en mi butaca pude contemplar como el 80% de la sala no estaba satisfecha con lo que estaban viendo. Un ejemplo que me irritó bastante fue la típica pareja "hombres mujeres y viceversa", donde él comía las palomitas haciendo ruído como un cerdo y se sorbía los mocos de manera tan primitiva que parecía que le iba a implosionar su cerebro y ella comentaba cada escena como si estuviera en el salón de su casa. Durante las dos horas que duró la película pude comprobar como la paciencia de ellos se agotaba y no tenían reparo en dejarlo claro a toda la sala diciéndolo en viva voz. Mi paciencia también se agotó y acabé gritándoles que se callaran.

Esta película es producida por los creadores de La bruja y curiosamente pasa exactamente lo mismo con esta película. La mayoría de espectadores están acostumbrados a los clichés, a las películas de esquema rancio y rematadamente estúpidas. Hereditary y La bruja son películas que se escapan del arquetipo de producción de terror y se arriesgan creando algo mucho más visceral y creativo... lo más chocante es que acaban siendo consideradas por la mayoría del público como malas y aburridas e incluso estúpidas cuando son todo lo contrario. En cuanto terminó la película se escuchaba a la gente decir... no da miedo, vaya basura...es ridícula... y yo empecé a decir en alto: Vaya PELICULÓN LA VIRGEN. Tenía que nivelar la balanza de alguna manera porque no daba crédito a tanto comentario negativo.

Señores esto es cine de terror. Os lo dice un auténtico fan del género que se ha comido todas las películas de terror que existen. Si ustedes no tienen paciencia... pásense a ver la última de Jurassic Park, Verdad o Reto o otras películas de dudosa calidad pero que tienen el ruído suficiente como para mantenerles despiertos y estimulados... pero por favor no me jodan la película.
requiemforadream
9 de julio de 2018
Venía precedida de muy buenas críticas y a mi personalmente me ha decepcionado. Más allá de dos o tres momentos logrados la historia en ningún momento me engancha, se me hacen muy largas sus dos horas y aunque al final todo encaje no he disfrutado nada viéndola más allá de esos momentos concretos.

Se trata de una historia de terror seria y rigurosa sin efectismos y con vocación de resultar creíble pero no me entretiene ni consigue mantener una atmósfera de suspense que atrape al espectador.

Buenos actores con mención especial para Toni Collette y Alex Wolff, Milly Shapiro también tiene una cara inquietante, pero en general la experiencia ha sido desilusionante. Esperaba más.
Harold Angel

Últimas películas visitadas
    I contrabbandieri del mare
    1948
    Roberto Bianchi Montero
    El sueño de una noche de verano
    1935
    William Dieterle, Max Reinhardt