Cenicienta

Fantástico. Romance. Infantil Cuenta las andanzas de la Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de ... [+]
28 de marzo de 2015
Empalagosa a mas no poder, ñoña, cargante... lenta, aburrida, sin chispa, sin carácter. Cenicienta es rematadamente tonta, idiota, confunden la bondad con ser una bobalicona casi límite, con diálogos estúpidos y escenas torpes que se limitan a narrar sin ninguna frescura el cuento original, pero con tantísima dulzura que acabas empachado. Da grima.
En mi caso, después de los primeros diez minutos ya tenia mucho miedo de las casi dos horas que quedaban por venir. Mi hijo casi dormido, y eso que se había echado siesta.
Grimosa. Un auténtico zurullo.
pinete
14 de marzo de 2015
Dentro de la oleada de la Disney por reponer sus clásicas historias al público actual, le tocó el turno a Cenicienta en ésta versión dirigida por Kenneth Branagh que, más allá del impresionante aspecto visual, no ofrece novedad alguna.

La historia es por todo mundo conocida y la lectura de la misma no cambió ni un ápice, están todos los elementos del clásico animado de 1950 y del cuento de Charles Perrault, donde el casting es un acierto a remarcar donde sobresale la interpretación de Cate Blanchet como la malvada madrastra de Cenicienta, ya que aunque el limitado guión no le permite explayarse en su totalidad, basta apenas un leve gesto en su rostro para demostrar su ya conocido registro.

La elección de la nueva Cenicienta, Lily James, vista en la serie de televisión Downton Abbey, resulta acertada al dotar al personaje del encanto y empatía necesaria, aunque su particular belleza parezca desentonar con la imagen colectiva que se tiene del personaje.

Kenneth Branagh hace un trabajo correcto y elegante incluso, pero sin llegar a emocionar, dejando el mayor acierto de ésta versión en el despliegue técnico y el impresionante diseño de producción, logrando un estilo visual apabullante donde los elementos fantásticos adquieren una proporción mayor pero al mismo tiempo natural de acuerdo al relato, como ejemplo la conversión de la carroza en calabaza en un momento simplemente espectacular.

Por otro lado, el principal problema está en el guión escrito por el experimentado Chris Weitz, y su problema no es que falle en su estructura o narrativa, sino en el absoluto respeto que mantiene sobre la historia, sobre todo, de la versión animada, quedando un resultado un tanto anacrónico, amén de que si el espectador conoce la historia, la película se torna indefectiblemente predecible y por lo tanto aburrida.

Así, la nueva Cenicienta es un producto del cual disfrutarán mucho más el público infantil o bien aquellos que no conozcan alguna de las versiones previas. Como recomendación, llegar temprano para disfrutar del cortometraje ‘Frozen Fever’ con Anna, Elsa y los demás personajes de ‘Frozen’ que continúan la historia vista en la gran película de hace un par de años.
Quique Mex
22 de julio de 2015
No es un cuento que me gustara mucho ya de por sí, pero la quería ver mi mujer así que me tocó a mí también. Me pareció algo empalagosilla y demasiado parecida al cuento que todos conocemos. Habrá quien agradezca el parecido, pero creo que hubiera sido mejor una adaptación modernizada, ya que no solo es que parezca que ya la hubiéramos visto sino que es un cuento ya desfasado en bastantes aspectos.
Tomás Vega Moralejo
3 de abril de 2015
Todo el mundo conoce la historia de Cenicienta y, sin embargo, Kenneth Branagh realiza una nueva versión y lo hace bajo el paraguas de Disney. Tenemos que preguntarnos qué aporta esta nueva "Cenicienta" al mundo del cine, o quizá más bien qué aporta a la industria del cine. Porque argumentalmente no varía un ápice del cuento de Charles Perrault, y por otra parte el tono es el propio de los dibujos animados que dejaron huella en nuestra alma infantil. En el aspecto cinematográfico todo es convencional y al más puro espíritu hollywoodiense: el cine como evasión a un mundo de sueños donde todo es posible, con personajes esquemáticos que juegan al contraste para resaltar las virtudes de los buenos, con una narrativa lineal y sin recovecos que no admite más que una visión. En la tonalidad, dulzura y buenos sentimientos para ensalzar la generosidad y el valor, la bondad y el amor, la familia y el aire popular que la cinta respira.

En la vertiente industrial del Séptimo Arte, Kenneth Branagh condimenta un plato delicioso que gustará a un público amplio (fundamentalmente femenino), y no solo al mundo infantil. Como es habitual, cuida con esmero todos los aspectos artísticos que buscan crear un ambiente de ensoñación: fotografía, vestuario y puesta en escena transportan al espectador a un mundo de hadas, donde la banda sonora sinfónica se encarga de arrancar emociones y hechizo por la elegancia de los movimientos de la cámara y de la coreografía. Basta con ver la transformación de la calabaza o la entrada de Ella/Cenicienta en el Palacio para sentirse fascinado por esa magia y por esa pureza de sentimientos. Decididamente, Disney ha plantado su jardín -no sea tan secreto como el del príncipe-, aunque en él brote alguna mala hierba y envidia que amenace el final feliz. No hay que temer. Basta con echarle valor y ser generoso, y la magia se encargará del resto.

Nadie mejor que Cate Blanchett -lo mejor de la película, junto al diseño de producción- para mirar con distancia y frialdad un mundo que trata de ser bueno. Nadie mejor que Helena Bonham Carter para encarnar un espíritu tan extraño y misterioso como el del Hada. Casi nadie mejor que Lily James para suavizar tanta mezquindad con su inocencia y ternura naturales. Acierto de casting y también de enfoque al no traicionar el espíritu Disney, que quiere mostrar un mundo no como es sino se querría que fuese. Si se aceptan los postulados comerciales y se está dispuesto a soñar despierto y creer en las hadas, "Cenicienta" gustará porque su factura es elegante y cuidada (y algo cursi), porque su narrativa es clara y sin doblez, porque sus personajes son tan transparentes como sencillos. Si se espera otra cosa o la realidad de la vida o algún tipo de innovación, es mejor optar por otra película de la cartelera. En ese sentido Kenneth Branagh no engaña a nadie y da lo que promete: una puesta en escena elegante y vistosa, una versión respetuosa con el clásico de Disney.

La amabilidad y el encanto de la propuesta son indudables, y no estamos ante una película como "Maléfica" o "Blancanieves y la leyenda del cazador", por citar dos ejemplos recientes que han adaptado cuentos infantiles con algún que otro claroscuro. Aquí todo es luz y color, castillos de ensueño con grandes salones de baile y casas campestres que parecen de caramelo y chocolate. El director no se excede en el sentimentalismo pero tampoco lo oculta, y únicamente deja ver su mano en el diseño de producción, tan enfático como atractivo, tan bonito como irreal. Estamos en el sueño y en el jardín de Disney, donde todo es hermoso y placentero.
La mirada de Ulises
13 de abril de 2015
Tras el buen funcionamiento entre público y crítica que obtuvo Blancanieves (al menos la de Kristen Stewart & Charlize Theron, de la de Julia Roberts ni hablamos) y la gran taquilla de ‘Maléfica’, Disney ha encontrado un nuevo filón llevando las historias de dibujos animados a imagen real. Así, se prepara una versión de Dumbo con Tim Burton al mando de la que no se que puede salir.

Y viendo el tráiler ‘Cenicienta’ no me convencía. Me daba la impresión de que su director, Kenneth Branagh, volvía a meter la pata a la hora de intentar hacer un blockbuster. Es un tipo que me cae bien y siempre le tendré estima por dirigir ‘Mucho ruido y pocas nueces’ pero sus últimas cintas (el arriesgadísimo remake de ‘La Huella’ y ‘Thor’) no habían estado a la altura de lo esperado, y a pesar de que hubo síntomas de mejora con ‘Jack Ryan: Operación Sombra’, este proyecto no me olía nada bien. La veía demasiado artificial, poco inspirada, muy del montón… sin ver que me estaba equivocando. No es la panacea, y tiene una excesiva voz en off que puede llegar a resultar irritante, pero es cierto que ‘Cenicienta’ te gana por su honestidad y supone un buen acierto para la Disney.

A diferencia de ‘Maléfica’, donde parecía que íbamos a encontrar el reverso tenebroso de la Disney y nos dábamos contra una pared de la que no podíamos pasar (precisamente porque era un producto Disney), ‘Cenicienta’ no juega contigo al engaño. Con sus pros y sus contras (sabes lo que va a terminar sucediendo) sabes perfectamente lo que te vas a encontrar si entras al cine a verla, así que es imposible que salgas defraudado.

Las pegas que le encuentro son pocas, más del estilo “yo hubiera hecho, o yo aquí habría metido…”. Es entretenida, con un humor sano y seguro que va a entretener tanto a los padres como a los niños. El plus de contar con Cate Blanchett como la madrastra siempre suma puntos y Lily James no resulta cargante ni pesada como la protagonista de la cinta, es más, da ese aspecto de fragilidad pero que a la vez demuestra valentía. Un acierto.

Bastante mejor que ‘Maléfica’ y un poco inferior a ‘Blancanieves & la leyenda del cazador’, ‘Cenicienta’ convence. Es un pastel bonito, alegre y de lujoso envoltorio que no engaña a nadie.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle