España España · Folgoso de la Ribera
Críticas de Tomás Vega Moralejo
1 2 3 4 5 6 >>
13 de enero de 2024
Los Hombres G a mí ni fu ni fa, los musicales en general no me van y las comedias españolas hay que mirarlas con cautela porque hay mucha de relleno... de modo que había pasado de esta película... pero me hacía falta una película distendida para la noche, ya que mi mujer suele pasar del drama y de ese género eran todas las que tenía fichadas. Eché un vistazo a recomendaciones de comedia de FilmAffinity en Amazon Prime y ésta tenía una buena nota, así que la escogí en plan recurso de emergencia.
Y no sé si sería el día (la noche), ya que el cómo esté uno también influye en cuánto gusta una película, pero pareció preciosa. Un 8. Sí, nota de peliculón para una comedia-romance-musical, pero es que no es nada fácil transmitir tan bien esas sensaciones de cuando uno va despertando al amor pero aún desde la inocencia de un niño, y aquel ambiente de aquellos años ochenta. Alguna lagrimilla de nostalgia me escapó, y si hubiera estado solo hubiera llorado realmente. Qué bien escogidos los niños actores. Solo me hubiera gustado un final más redondo, pero es estupenda gusten o no los Hombres G.
19 de octubre de 2023
El chocolate está bueno, y el tomate frito, y el mosto, y las anchoas, ... pero la mezcla de todo eso sería incomible.

En esta película parecen haberse fijado en varias buenas películas, incluso de distintos géneros, y han hecho la mezcla... como si por haber cogido varios buenos ingredientes, su combinación también fuera a ser buena...

Desde el principio nos enseñan una supernave que tiene por misión acabar con los androides, y se va a otros países a matarlos impunemente, sin que haya defensa aérea, ni antiaérea... como si a esos otros lugares les diera igual que los invadieran. Pero es que además en un mundo de tecnología hiperavanzada, la inteligencia artificial, supuestamente superior a la humana, se deja superar en todo, y la supernave al final lo único que hace es lanzar misiles, porque para hacer las cosas de verdad toca mandar soldados al terreno como si estuviéramos en una película de la guerra de Vietnam. A partir de ahí ya es complicado creerse el resto, que además nos trata como poco inteligentes a nosotros con unos cuantos detalles infumables.

Esto es una especie de Avatar cambiando los hombrecitos azules por androides, con las misiones estilo Rambo, pasando por alguna escena en ciudad para aprovechar la ocasión de mostrar ambientación Blade Runner. Lo de la niña supongo que se les ocurrió con "Inteligencia Artificial", de Spielberg.
Leeréis en otras críticas aún más referencias a otras películas... pero en ésta solo se salvan los efectos especiales.
10 de febrero de 2022
Algo había leído de esta película que me tenía pinta de una de esas con muy buena crítica pero que resultan un tostón, y de no ser la película con más nominaciones a los Oscar no sé si me hubiera dado por verla... y hubiera sido una lástima porque es magnífica.
Para empezar, mantiene muy bien la tensión, está muy bien llevada; va dejando caer detalles importantes con sutileza y el giro final es magistral.
El título hace referencia a una cita bíblica refiriéndose a algo así como mantenerse libre de las manadas de perros o de los perros alfa (los líderes de la manada), en el sentido peyorativo de la palabra perro aplicada a personas, y hay un par de detalles fortuitos que son aprovechados en ese giro final, y de primeras pensé "Uy, esto es un poco tramposo porque aquello fue una casualidad", pero también cabe pensar que simplemente se estaba esperando una oportunidad... y no digo más que está muy feo destripar las películas. Vedla, pero vedla tranquilamente, que es una película para el deleite en los detalles.
4 de enero de 2022
Buena película, aunque se oye mucho decir que en realidad habla del cambio climático y no creo ni que sea una de sus pretensiones, pues no hay ni una mención indirecta, ni un gag, Nada... que haga referencia al tema del cambio climático. Y creo que si fuera una de sus pretensiones, era obligado hacerlo, ya que una película inteligente tiene que darse cuenta, precisamente, de que no todo su público será lo bastante inteligente para darse cuenta de ello y entonces no hay mensaje. Sin embargo, sí que parece una crítica del cinismo político, de la gente que se deja manejar como un rebaño, del poco caso que se hace de la ciencia si no dice lo que nos interesa oír (aunque es la que nos ha dado el bienestar en el que estamos), de los científicos que caen en la trampa de la mediatización... y hasta de los medios de comunicación, que llegan incluso a burlarse de una catástrofe si eso es lo que funciona con la audiencia... pero la película hace hace todo eso precisamente desde un tono humorístico, así que al final creo que la película está bien pero se queda en un producto de entretenimiento y no es tan inteligente como se le adjudica.
El despliegue de estrellas, por cierto, da gusto... pero encuentro a DiCaprio algo desentonado, sobre todo por la disonancia entre su apariencia y la que se supone que debería tener por edad (parece quinto de sus hijos), y al final hace que esté viendo precisamente a DiCaprio en vez de al personaje que interpreta.

Ah, esperaos a las escenas poscréditos, que aquí son dos, aunque la última me parece un tanto estúpida y se la podían haber ahorrado.
4 de mayo de 2021
No puedo comparar porque no he visto casi nada de lo nominado este año, pero ¿En serio no había una película mejor que ésta? Si es que no tiene "ná". Me pareció simplemente aburrida. El drama (o no, que hasta habrá quien esté satisfecho así, en plan vida "hippie") de las personas que viven en furgonetas viajando de unos lugares a otros, queda mejor en un reportaje de esos de veinte minutos que en esta película. No me transmitió ni sentimientos.
Por otra parte, para lo que es pues Frances McDormand lo hace perfecto, vale, pero es que es un personaje sin apenas exigencias, y la dirección no digamos... una película sin una sola escena complicada. Tiene toda la pinta de una de esas veces en que la academia tiene que reivindicar a un colectivo, en este caso a las mujeres, y ale... se olvidan de que son unos premios de cine... Y ya son demasiadas las veces en que hacen eso, premiando no al séptimo arte sino cual Eurovisión: donde se ponen de acuerdo una serie de países que son colegas y gana el que mejor les cae, no la mejor canción; aquí se pone de acuerdo determinado colectivo, y van y le dan un premio a un colectivo. ¿Dónde queda el cine, joer? Una lástima.
1 2 3 4 5 6 >>