España España · Folgoso de la Ribera
Críticas de Tomás Vega Moralejo
1 2 3 4 5 >>
4 de mayo de 2021
No puedo comparar porque no he visto casi nada de lo nominado este año, pero ¿En serio no había una película mejor que ésta? Si es que no tiene "ná". Me pareció simplemente aburrida. El drama (o no, que hasta habrá quien esté satisfecho así, en plan vida "hippie") de las personas que viven en furgonetas viajando de unos lugares a otros, queda mejor en un reportaje de esos de veinte minutos que en esta película. No me transmitió ni sentimientos.
Por otra parte, para lo que es pues Frances McDormand lo hace perfecto, vale, pero es que es un personaje sin apenas exigencias, y la dirección no digamos... una película sin una sola escena complicada. Tiene toda la pinta de una de esas veces en que la academia tiene que reivindicar a un colectivo, en este caso a las mujeres, y ale... se olvidan de que son unos premios de cine... Y ya son demasiadas las veces en que hacen eso, premiando no al séptimo arte sino cual Eurovisión: donde se ponen de acuerdo una serie de países que son colegas y gana el que mejor les cae, no la mejor canción; aquí se pone de acuerdo determinado colectivo, y van y le dan un premio a un colectivo. ¿Dónde queda el cine, joer? Una lástima.
29 de enero de 2021
Netflix: -Queremos una serie romántica con gancho-

Creadores: -Lo tengo: La situamos a primeros del siglo XIX, en Londres; y en esa especie de mercado de mujeres que había, colocamos a una chica de belleza sencilla pero gran corazón que renuncia a casarse por conveniencia y se acaba casando con un duque morenito buenorro y tan bueno que hasta quería renunciar a ella porque no quería tener hijos y para que ella no se quedara sin esa ilusión-

Netflix: -Un poco extraño todo, y... ¿Qué queréis decir con eso de morenito?-

Creadores: -Bueno, negro, lo que pasa es que no queda bien decir negro-

Netflix: -Ya... no tenemos ningún problema con las razas, pero es que de aquella no había duques negros-

Creadores: -Uy, es verdad. Bueno, pues ponemos a la reina, y a más personas importantes, de negro y como que era lo normal. Así lanzamos un mensaje de normalidad racial-

Netflix: -Venga, vale, pero entonces también quitamos lo del machismo ¿No?... lo del mercado de mujeres, vaya, eso de que las mujeres solo valgan para casarse y esas cosas-

Creadores: -Uy, no, porque entonces ya no hay historia-

Netflix: -La Historia precisamente va a quedar muy mal parada en esta serie. Por lo menos entonces situadla en un lugar inexistente o en una fecha indefinida-

Creadores: -Ah, no, tiene que ser en esa época que así ponemos todo muy chulo y los vestimos muy guay. Y tiene que ser en Londres porque si no pierde glamour la cosa-

Netflix: -Bueeeno, pues por lo menos curraos el guión, eh-

Creadores: -Sabes perfectamente que eso no hace falta: a la gente que ve este tipo de series le metes un drama de cuento de princesa pobrecita que acaba con un tío bien bueno en plan "me lo cepillaba" y bueno de corazón, y cuela-

Netflix: -No sé... es que no veo criterio, os lo pasáis todo por el forro-

Creadores: -Le metemos escenas de sexo entonces-

Netflix: -¡Bingo! ¡Ahora encaja todo! ¡Y nosotros dejamos una parte del presupuesto para propaganda y pagar a críticos*!-

(*Nota: ¿Cómo si no se explica que esta empalagosidad tenga, en el momento de escribir esto, los mismo números de crítica profesional que "La lista de Schindler": 12 positivas, 1 neutra"?
26 de enero de 2019
Alabada por la crítica, creo que es un claro ejemplo de chorrada que hay quien toma para hacerse el interesante dándonos a los demás por tontos por no entenderla. A mí me parece una auténtica tomadura de pelo, de lo peor que he visto. Un 0. Imágenes de andar por casa e historia mal contada.
Dominion
Dominion (2018) Australia
8,2
Documental
22 de enero de 2019
Aunque la referencia sigue siendo "Earthlings", más completo que éste, hacía falta una actualización por lo menos para tapar la boca a quienes argumentan que es que "Earthlings" tenía ya muchos años y las cosas ya habrían mejorado.
Además, está grabado casi íntegramente en Australia, un país indudablemente desarrollado.

Este se centra más en la industria cárnica, y es como más objetivo que Earthlings: nos presenta a un animal, y nos muestra cómo es su proceso hasta convertirse en producto cárnico: no se centra expresamente en el sufrimiento del animal, nos muestra cómo se hace las cosas de verdad: y por supuesto, ahí está su esencia, tampoco tapa en absoluto el infierno en que hemos convertido la Tierra para los animales. Aquí no hay, desde luego, cerditos sonrientes y ejecuciones perfectas, como quiere la industria que pensemos que son las cosas. Aquí hay realidad. Es muy ingenuo por nuestra parte pensar que un animal se va a dejar matar sin oponer resistencia y es muy ingenuo pensar que unos trabajadores a los que pagan por resultados y no por cuidados, vayan a tener un porcentaje alto de aciertos certeros en sus ejecuciones teniendo que matar decenas o cientos de animales al día (bastante tendrán con no enloquecer).

En definitiva, un documental necesario, que debería enseñarse en la educación pública o que al menos deberías ver para saber qué estás consumiendo.
Unity
Unity (2014) Estados Unidos
6,5
Documental
7 de marzo de 2017
Alquilada por 2´99 euros por 48 horas en iTunes y vista con audio en inglés y subtítulos en español. "Unity" (Unidad), Dsde Nation Earth dicen que es la secuela de "Earthlings" y que aún falta una tercera entrega ("Beings" [Seres], prevista para 2020) para completar una trilogía. Sin embargo es considerablemente distinta de "Earthlings". Diría que "Earthlings" va al grano del asunto del uso de animales y "Unity" es como más filosófica o espiritual y buena parte del contenido va enfocado a la propia humanidad, siendo además las imágenes sobre animales menos impactantes que en "Earthlings". No creo que "Unity" pueda provocar un cambio como el que provocó en mí "Earthlings" y por el que me hice "eticariano" (eticariana.com.es) y hace tiempo que no como nada de carne de ningún tipo, aunque la escena inicial me parece especialmente dramática y que sí puede hacer pensar si la ve una persona con cierta sensibilidad.
En fin, que el documental está bien pero el impacto está en "Earthlings", que sería bueno que todo el mundo viera, y si ya se ha visto "Earthlings" tal ver "Unity" no aporte nada.
1 2 3 4 5 >>