Te doy mis ojos

Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2006
para mi es una película muy buena, trata un tema de actualidad desde el punto de vista de la mayor parte de la sociedad, una película que da mucho que pensar y que tiene unos detalles fantásticos....pero con un final inesperado: cuando termino no me lo creía y tuve que rebobinarla dos o tres veces para poder asegurarme de que era así... me gustó mucho pero tampoco supuso un antes y un después....aunque me ayudó a seguir pensando igual con respecto a dicho tema.... pero eso sí también muestra la visión del maltratador que antes nadie había hecho.... algo que también da que pensar,...
pollo_lpc
9 de junio de 2006
Aceptable relato sobre un tema delicado y siempre de actualidad, que ya sale con mucho ganado por que es fácil tocar la fibra con esto a la gente. Un Luis Tosar magnífico, espléndido hace practicamente la película el solo, está que se sale, cada vez me gusta más este actor.
Aqualung
18 de marzo de 2012
Estremecedora película que deja un sabor agridulce en los labios de los espectadores. Plantea un caso que está, por desgracia, bastante a la orden del día, y la propuesta de fondo es no pensárselo dos veces a la hora de abandonar a un hombre que te oprime y te arruina la existencia.

Antonio, brillantemente interpretado por Luis Tosar (como cabía esperar), tiene la oportunidad de cambiar y encarrilar bien la relación con su mujer. Sin embargo, para enojo del espectador, no lo hará; meterá la pata, dejando que la agresividad y la violencia se superpongan a la razonabilidad. Sin embargo, la tesis que defiende la película es un arma de doble filo: salimos pensando "ese hijo de puta no se merecía una segunda oportunidad. ¿Lo ves? ¡Ya se veía venir que todo acabaría mal!". Creo que esto no es discutible; acabamos convencidos de que es así. Sin embargo, aplicado a la vida real, Bollaín nos está animando a "dar la batalla por perdida" de entrada y, por tanto, privar de oportunidades a quien, a los ojos del mundo, no se las merece, para que no nos suceda lo mismo que en la película. Y cabe preguntarse si esta postura es cien por cien razonable o si, por el contrario, la película intenta inculcárnosla mostrándonos lo lamentable que termina este caso particular, intentando elevarlo a regla general.

Como denuncia, la película es excelente. Aun así, pediría que se tuviera en consideración la pequeña reflexión que he hecho, aunque sé que no soy nadie para juzgar estas cosas.

Un saludo.
TheYllusionist
2 de diciembre de 2014
Dura, soberbia, desgarradora,impactante, tierna, NECESARIA.

Una genialidad de Iciar Bollain con las actuaciones magistrales de Laia Marull y Luis Tosar. Nos cuenta la vida que no es vida de una mujer maltratada, aterrorizada por el hombre al que "ama" y que la "ama"

Nos cuenta una historia que por desgracia es mas habitual de lo que me gustaría tener que admitir, pero en este caso Iciar nos la cuenta con la necesaria colaboración de las dos partes, el maltratador y la maltratada. Hace un muy buen trabajo al intentar explicar no solo la dura historia de ella si no que es capaz de darnos una explicación (que no una justificación) de porque el se comporta de así.
Pilar y Antonio una pareja que retroalimentan su particular historia de amor la cual se encuentran perpetuando un aislamiento social que ellos mismos generan y que el mismo explota para poder sentirse dueño y responsable de ella.
Antonio un hombre que se cree fracasado y que vive frustrado por su mediocridad no sabe mas que imponer su ley. Pilar una mujer debilitada y aislada poco a poco a aprendido a creerse la mentira de que el amor es lo que tiene en su casa, que tiene lo que se merece y no es capaz de sentirse querida si no es por mano del que ella cree que la quiere. Y por duro que suene el, en su manera particular la quiere, pero no soporta que sea independiente.
La madre de pilar pone con su discurso tradicional católico y su negación del problema no hace mas que confundir y minar la moral de Pilar, socavando su confianza en si misma y añadiendo poder al agresor.

A todas luces es una obra maestra, que no te puede dejar indiferente que no puedes dejar de ver y de hacer entender que no todo es blanco o negro.

Valoración: FMP
sadako
20 de agosto de 2018
"Te doy mis ojos" es un buen retrato sobre la violencia doméstica. Un tema que, por desgracia, podemos escuchar a diario en las noticias, y seguramente más de uno haya conocido algún caso o incluso lo haya vivido.

El guión es bastante sencillo a la par que eficaz. Nos muestra tanto las perspectiva del agresor como de la víctima, algo que para mí es un total acierto. Hay ciertas situaciones que son muy reconocibles en la cultura actual, otras muy crudas y muy bien conseguidas. Por supuesto, para todo esto la obra se apoya en Laia Marull y Luis Tosar, ambos están de sobresaliente en esta obra.

Si bien me parece una buena película, el resultado me deja algo frío. Capto el mensaje, aprecio las formas, disfruto la obra y también la recomiendo, aunque no me llega a conquistar.
Selasor