Te doy mis ojos

Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2018
Crudo drama social que gira sobre la violencia de género, que además de excelentes críticas, se llevó siete premios Goya en su momento, entre ellos, a mejor directora, película, actriz principal y actor principal, Luis Tosar, que está inmenso. Y aquí reside precisamente la mejor virtud de "Te doy mis ojos", el no querer hacer algo maniqueo y estereotipado según los dictados del feminismo más ramplón. De tal modo que el personaje más interesante y el más complejo, por encima de la pobre Pilar (Laia Marull), es el maltratador, el visceral Antonio (Luis Tosar), alguien que puede llegar a hacer monstruosidades pero que no es un monstruo sino un hombre. Aunque sea un tipo aborrecible y haga maldades imperdonables, como es el caso, no puedes construir un monigote. Es lo que se llama humanizar a los personajes, que sean coherentes y por lo tanto hacerlos creíbles, rasgo que en muchas ocasiones se echa de menos en el cine moderno, sobre todo cuando se abordan ciertos temas políticos, como por ejemplo, la guerra civil y el franquismo.

La película trata de ser seria e inteligente y la mayor parte del tiempo lo es, aunque no deja de caer en algunos tics progres erróneos. Según esta historia, si a tu novio le sudan las manos cuando te se declara, te casas por la Iglesia, no trabajas fuera del hogar y tu hombre no hace en casa ni el huevo, es muy posible que te pegue. En cambio si no puedes acordarte de cuando te se declaró, si es que acaso lo hizo, enlazas por el juzgado, tienes un empleo remunerado y tu pareja comparte solícitamente las tareas del hogar entonces la convivencia será de lo más pacífica. Como símbolo, Bollaín coloca frente al macho ibérico tradicional, el moderno e igualitario escocés. Ahora bien, según datos del 2016-2017, si en Escocia se produjeron 58.810 denuncias por violencia de género y 14 asesinatos de mujeres por sus parejas y ex parejas, en España para el 2017 fueron 166.620 y 49 respectivamente. Pero España tiene casi nueve veces más población que Escocia, por lo que la violencia proporcionalmente es muchísimo más baja aquí.

En cualquier caso, viendo "Te doy mis ojos" podemos aprender algunas cosas más. Por ejemplo, que la violencia doméstica ejercida por el varón no tiene nada que ver con cosa parecida al machismo, ni con la igualdad de género y demás. Se ve que en el 2003 el feminismo no era tan fuerte como ahora, es que entonces no eran tan idiotas o las dos cosas a la vez. Segundo, las víctimas se engañan sobre la naturaleza de la relación. Ellos creen que, por ejemplo, después de una paliza, su pareja va a estar tan receptiva como si no hubiera pasado nada pero ellas fingen que hasta es así. No se puede tener una relación normal, ni fantasear sobre que en realidad "nos queremos", si te estremeces cuando Antonio llega a casa. Pilar tiene que ser consciente, asumirlo y dejarlo, porque su frialdad y su conducta evasiva es el alimento para nuevas agresiones de Antonio. Por último, el psicólogo yerra gravemente en su terapia. Ésta no puede consistir en desmentir sus ideas negativas sino en obligar a que las asuma y así poder superar su frustración.
Reaccionario
12 de marzo de 2006
Una película muy sensible y que refleja muy bien la violencia contra las mujeres. Lo mejor es que te muestra los dos puntos de vista: el del maltratador y el de la maltratada.
La interpretación de Luis Tosar genial. La de Laia Marull demasiado sobreactuada a veces. Candela Peña también muy bien.
Una buena película y real como la vida misma.
presodemilibertad
21 de noviembre de 2009
Película de tema de actualidad, dura y humillante para las personas que sufren malos tratos, y cruda para los espectadores.
No es una película que necesite de muchos actores/actrices, pero sí es un tema que sobrecoge, y al que por desgracia vemos a diario en las noticias y como titular de telediarios y prensa.
Muy bien el papel de la protagonista femenina, llevándonos al espectador a tener sentimientos de ira, impotencia y coraje. El papel del protagonista masculino, si bien un poco pobre en su principio va poco a poco haciendo una interpretación a mi modo de ver mejor conforme va pasando la película
Sin ser una película magistral, conmueve por su tema.
Pienso, que a nuestra protagonista le hace más daño los malos tratos psicológicos que físicos.
Hay que condenar estos malos tratos, (físicos y psicológicos) y con esto me refiero tanto a las mujeres como a los hombres (que también los hay).
En conclusión, creo que es una película creible en su totalidad, sin necesidad de ver sangre, palizas, etc... y deja que el espectador pueda juzgar esta clase de actos.
lady
19 de marzo de 2007
Laia Marull y Luis Tosar, a través de una interpretación fabulosa, nos hacen vivir ese repugnante problema de la violencia de género de muy cerca. Un increíble Tosar recrea el papel de un hombre violento, cegado por el miedo a perder lo único que se ha atrevido a amarle. Marull lo borda en un papel de una mujer que cree que no sabe amar, y le produce una baja autoestima.
Película muy impactante y muy recomendable. Nos invita a reflexionar.
thorink
4 de noviembre de 2008
Y si esta película se hubiera hecho en Hollywood...?...hubiera sido Tosar el primer español en tener el Oscar...¿se lo merece, no?...La verdad es que el relato es sencillo y no se queda en la apología o en la crítica femenina...sino que es un relato de increible sencillez pero profundamente hondo, humano y real, como la vida misma...Y si esta película se hubiera hecho en Hollywood...

Pd: por cierto la escena del balón en la que juegan padre e hijo muy buena...como el padre a través del golpe del balón va mostrando su agresividad....esos detalles son los que marcan las grandes películas y las obras maestras...que esta, lejos de tecnicismo...,lo es.
poetry22