España España · Reino de Granada
Críticas de Selasor
1 2 3 4 10 20 73 >>
17 de septiembre de 2021
Pues muy bien 'Squid Game', una suerte de 'Battle Royale' al estilo 'Alice in Boderland' de la mano de Hwang Dong-hyuk (Silenced). Tiene buen pulso narrativo, bastantes giros, muertes que sorprenden y un resultado redondo en general. El reparto da la talla. Hay un par de cameos sorprendentes y, en ese reparto repleto de personajes interesantes, un grandísimo hallazgo: Jung Ho Yeon. Excelente en su rol con un personaje que se roba el show por momentos, auguro futuro para esta modelo que da el salto al mundo de la interpretación. Si tuviera que criticar algo señalaría que ese final abierto que da pie a una segunda temporada podría haberse evitado con un final cerrado, pero como ante el vicio de pedir (en este caso de hacer más temporadas) está la virtud de no dar (ignorar lo que venga después) podemos pasarlo por encima. De anunciarse otra temporada si se mantiene el director dirigiendo todos sus episodios, seguiré en el barco. En caso contrario, para mí estas casi 10 horas son más que suficientes. Muy recomendable, se disfruta y se sufre a partes iguales.
12 de agosto de 2022
Park Chan-wook regresa a la gran pantalla seis años después de su magistral 'The Handmaiden', una de las mejores películas de los últimos años que con el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar su estatus para la posteridad. Regresa con 'Decision to Leave' en lo que supone ser una versión mucho más clásica y calmada del maestro coreano si lo comparamos con sus obras anteriores.

Tiene la obsesión que impulsa a 'Vertigo' de Hitchcock, el misterio y la dualidad de Ayako Wakao en 'A Wife Confesses' de Masumura, el lirismo romántico que baña a 'In the Mood for Love' de Wong Kar-wai y la fatalidad que golpea en 'Casablanca' de Michael Curtiz.

"Cuanto más cerca miras, más profundo caes" viene a rezar el lema de la película, y así es como se desarrolla su trama definida por el propio cineasta como una suerte de dualidad entre la investigación y el romance. Cuanto más cerca está Park Hae-il de la verdad, mayores son los sentimientos que desarrollan ambos. Una película sutil, elegante y dinámica que te atrapa sin que te des cuenta y te golpea cuando menos lo esperas. Plagada de detalles en cada plano y con una puesta en escena absolutamente magistral, que eleva la película para que resulte la estimulante experiencia a la que nos tiene acostumbrados el cineasta coreano, aunque esta vez se aleja de toda la energía, violencia y explosividad de sus trabajos más conocidos.

Los actores están maravillosos. Park Hae-il logra reflejar los más profundos sentimientos con los mínimos gestos posibles, es un trabajo sumamente hábil y delicado. Especial mención me gustaría hacer sobre Tang Wei, la actriz china que nos regala uno de sus mejores trabajos a través de un personaje prácticamente imposible de descifrar. Se mantiene en el filo de la navaja y nos hace dudar durante toda la película, es un imposible hecho realidad gracias a su talento, lo majestuosos de su belleza y el inteligente juego de idiomas entre el chino y el coreano que se utiliza.

Además, cierra la actriz china con este trabajo una trilogía con la temática de femme fatale para enmarcar: 'Lust, Caution' de Ang Lee (2007), 'Largo viaje hacia la noche' de Bi Gan (2018) y 'Decision to Leave' de Park Chan-wook (2022). Un tríptico para enamorarse del cine asiático contemporáneo brillante.

Según palabras del propio Park buscaba "hacer una película para adultos en la que contar una historia sobre el amor y la pérdida no de una forma trágica, sino con sutileza, elegancia y humor con la que todos pudieran empatizar".

Si lo ha logrado o si esta conseguirá trascender del momento como algunos de sus trabajos previos solo nos lo dirá el tiempo. Para quien escribe estas líneas la película funciona endemoniadamente bien y añade otra pieza memorable a una de las mejores filmografías contemporáneas.

¿Y lo mejor de todo? Por todas sus cualidades, su mimo en los detalles y su sofisticación, nos invita a volver a ella en repetidas ocasiones para extraer, observar y disfrutarla todo lo posible.
6 de octubre de 2018
'Ha nacido una estrella' trae consigo dos hechos destacables: el debut de Cooper detrás de la cámara, y el primer papel como protagonista de un largometraje para Gaga.

Lo primero que me llama la atención es por qué Cooper elige precisamente esta obra, con 4 versiones ya existentes, no sé si le apetecía cantar o es una de sus películas favoritas, pero es una decisión arriesgada.

La película me entretiene, tiene un claro problema de montaje que hace que su segunda mitad se torne demasiado lenta. El guión ni es original ni destaca. Las interpretaciones están bien, y a Gaga no le podían haber dado un papel mejor ya que puede resaltar du voz, que está muy por encima de su talento como intérprete.

En definitiva, paso el rato pero no me cautiva, tampoco la revisionaré. Aún así estoy seguro de que obtendrá varias nominaciones, como en el apartado de la música/BSO/canción.
8 de septiembre de 2021
'Drive my car' es la mayor cumbre que ha alcanzado el cine de Hamaguchi hasta el momento. Una obra en la que se condensan elementos presentes en muchas de sus primeras películas, como la introducción del teatro que era el alma de 'Intimacies', la infidelidad de 'Passion' o la complejidad emocional de 'Asako I y II.

Por lo que tengo entendido, la obra se inspira en un relato de Murakami pero difiere bastante del mismo. Dentro de sus tres horas de duración podemos diferenciar claramente dos partes separadas entre sí por un salto temporal. La primera hace hincapié en plasmar la peculiar relación entre el protagonista y su mujer, con un tono sensual por momentos que le sienta muy bien. Esta parte introduce la complejidad emocional que rige su relación y que será la base para las segunda parte, que ocupa prácticamente las dos horas posteriores del metraje.

En esta segunda parte es donde se introduce por fin al personaje principal femenino, una mujer joven poco habladora y muy diligente con su trabajo con la que el protagonista conectará a través del dolor y de las cicatrices que han marcado sus vidas, creando entre sí un vínculo que conseguirá calmar y consolar el dolor que ambos arrastran de una forma muy íntima y sincera.

Hamaguchi ya había usado el coche -o el metro- en otras de sus películas como espacio íntimo para desarrollar conversaciones profundas, pero aquí está en otro nivel. Especialmente interesante el uso del propio silencio para intensificar las pocas palabras que se recitan en ciertos momentos. Hamaguchi siempre maneja esto de una manera que resulta cautivadora.

La integración de la obra de teatro es un elemento muy interesante, tanto por el carácter multilinguístico de la obra como por la forma en que exprime la posibilidad de introducir personajes secundarios que alimentan la trama principal. Los ensayos y la ejecución de la obra se llevan algunos de los mejores momentos de la película, especialmente con la mujer coreana muda que interpreta mediante el lenguaje de signos.

Todo esto hace que las 3 horas de metraje transcurran con una velocidad pasmosa, a diferencia de lo que ocurría en 'Happy Hour' donde los minutos pesaban más. Sorprendentemente, no es una película densa pero tiene un calado emocional muy profundo. El contraste entre la complejidad emocional y la sencillez con la que va poco a poco liberando ese nudo es maravillosa. El estilo de Hamaguchi, especialmente en esas conversaciones sin cortes donde los diálogos y el silencio se dan la mano, me resulta completamente arrebatador.

Es, sin duda, una de las mejores películas japonesas actuales que he visto en mucho tiempo.
Selasor
Love, Death & Robots: Más allá de Aquila (C)
CortometrajeAnimación
Francia2019
7,2
6.158
Animación
18 de marzo de 2019
Este grupo de directores han conseguido un cortometraje digno de alabar, premiar y reconocer a partes iguales.

La calidad visual y el hiperrealismo son excelentes, te olvidas por completo de que se trata de animación. La trama me encanta ya que aborda una de mis temáticas favoritas como son las aventuras espaciales con un toque de thriller psicológico que le sienta muy bien.

Ojalá ver este proyecto transformado en un largometraje, sería maravilloso.
¡Qué buenas e interesantes propuestas nos ha traído esta magnífica miniserie!
1 2 3 4 10 20 73 >>