España España · barcelona
Voto de sadako:
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2014
Dura, soberbia, desgarradora,impactante, tierna, NECESARIA.

Una genialidad de Iciar Bollain con las actuaciones magistrales de Laia Marull y Luis Tosar. Nos cuenta la vida que no es vida de una mujer maltratada, aterrorizada por el hombre al que "ama" y que la "ama"

Nos cuenta una historia que por desgracia es mas habitual de lo que me gustaría tener que admitir, pero en este caso Iciar nos la cuenta con la necesaria colaboración de las dos partes, el maltratador y la maltratada. Hace un muy buen trabajo al intentar explicar no solo la dura historia de ella si no que es capaz de darnos una explicación (que no una justificación) de porque el se comporta de así.
Pilar y Antonio una pareja que retroalimentan su particular historia de amor la cual se encuentran perpetuando un aislamiento social que ellos mismos generan y que el mismo explota para poder sentirse dueño y responsable de ella.
Antonio un hombre que se cree fracasado y que vive frustrado por su mediocridad no sabe mas que imponer su ley. Pilar una mujer debilitada y aislada poco a poco a aprendido a creerse la mentira de que el amor es lo que tiene en su casa, que tiene lo que se merece y no es capaz de sentirse querida si no es por mano del que ella cree que la quiere. Y por duro que suene el, en su manera particular la quiere, pero no soporta que sea independiente.
La madre de pilar pone con su discurso tradicional católico y su negación del problema no hace mas que confundir y minar la moral de Pilar, socavando su confianza en si misma y añadiendo poder al agresor.

A todas luces es una obra maestra, que no te puede dejar indiferente que no puedes dejar de ver y de hacer entender que no todo es blanco o negro.

Valoración: FMP
sadako