El increíble hombre menguante

Ciencia ficción. Fantástico Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él ... [+]
28 de julio de 2011
No me ha convencido del todo esta película, aunque si reconozco que, para el año en el que se estrenó, fue una propuesta más que interesante. Encontrarse con esta película en aquel año, aún cuando la ciencia-ficción en el cine estaba despegando y los extraterrestres monopolizaban las historias de sci-fi, debía ser llamativo.

No se lleva más nota de la que tiene porque hay un tramo, desde el principio, hasta bien entrada la película, que solo explica lo que le ocurre al personaje protagonista y lo que hace para remediar la situación. Aunque pueda parecer que la película esta "enseñando sus cartas" en realidad muestra algo cotidiano en una trama así.

El potencial de la película se muestra cuando el protagonista debe enfrentarse a los peligros por su nueva situación y la buena banda sonora que lo acompaña. Es entonces cuando la película consigue transmitir por lo que esta pasando Scott. Por ese tramo más entretenido, creo que la película sube puntos, porque, de lo contrario, hubiera pasado sin pena ni gloria. Así que se queda en un aprobado y en lo llamativo de su propuesta en los años 50.
Michael Myers
25 de octubre de 2015
The Incredible Shrinking Man es sin duda alguna una de las películas más representativas del género Serie B. Jack Arnold lejos de mostrarnos una aventura sin precedentes gracias a un guión original, nos hace reflexionar sobre nuestra existencia. Esta película es una muestra de que no es necesario gastar millones de dólares en efectos especiales para lograr una historia llena de ficción y fantasía.

Las actuaciones fueron muy convincentes: Grant Williams (Scott) logró cuativar al espectador y hacernos acompañarlo a lo desconocido, a compartir sus sufrimientos y dudas; por otro lado, Randy Stuart (Louise Carey) también me gustó en su papel de fiel esposa, son pocas las personas que podrían soportar una situación así sin patear el tablero. Aunque April Kent (Clarice) apareció solo algunos minutos en la película, fue la sensación gracias a su belleza y su inocencia, pensé que Scott se iba a quedar con Clarice, aunque fuera injusto ya que Louise a pesar de todo, nunca lo abandonó.

Scott y su esposa Louise viajan de vacaciones en un pequeño barco, cuando Scott está solo es sorprendido por una extraña niebla que deja algo como especie de escarcha en todo su cuerpo. Seis meses después, Scott se da cuenta que algo raro está pasando: cada día que pasa se vuelve más pequeño. Scott se vuelve victima del acecho de la prensa y del ojo público, su vida no iba a ser la misma nunca más. Llega un momento en que llega a ser tan pequeño que comprende que para sobrevivir deberá luchar con todo su esfuerzo, ya no hay tiempo para lamentos.
La Mente Maestra
4 de enero de 2022
Entretenida, interesante y adictiva aventura de ciencia ficción/fantasía con todo el encanto de la serie B.

Un film muy recomendable gracias a un desarrollo interesante, inteligente (las relaciones y complejos de una persona de muy poca estatura) y a unos brillantes efectos especiales. Lamentablemente han envejecido francamente mal pero la historia tiene tanto gancho y es tan apasionante que pones mucho de tu parte para sumergirte en la historia.

La segunda mitad es pura aventura y terror con el sabor de la supervivencia. Imbuido de un pesimismo nuclear y existencial muy sesentero.
Las reflexiones finales suponen un punto final pseudocultural que no acaba de encajar con todo el desarrollo del film. Da la sensación que no supieron cómo terminar la película de forma coherente; así que lo hacen de forma abrupta. Una pena. Si aún así es un film grandioso, con otro final más a tono hubiera sido apoteósica.
Jose Solo Z
17 de febrero de 2022
The incredible Shrinking man es una maravilla. Ciencia ficción modesta en planteamiento y brillante en resultados.

La era atómica brindaba un contexto perfecto para la ciencia-ficción. Las mutaciones, efectos desconocidos y consecuencias inesperadas atribuidas al uso de la energía atómica proporcionaban la coartada ideal para reflexiones distópicas y metáforas existencialistas. El film de Jack Arnold que nos ocupa, encaja en esa corriente que el cine made in Hollywood de los años 50 del siglo XX. Parte de una adaptación de un libro de Richard Matheson (que participó en la escritura del guión). La historia es tan simple como potente: Amenazar el supuesto entorno seguro de la sociedad capitalista blanca heteropatriarcal a partir de un hecho fantástico que subvierte el orden natural.

El film es una delicia visual, gracias a la cuidadísima puesta en escena que saca el máximo partido de efectos especiales simples (transparencias, retroproyecciones, construcción de decorados y props gigantes...). Durante unos escasos 78 minutos asistimos a la disección del proceso por el cual atraviesa el protagonista cuando va menguando. Sus reacciones (completamente verosímiles y plausibles) atraviesan fases similares a las del duelo, mientras su situación se va deteriorando (crisis matrimonial, pérdida de socialización...) y el film va adquiriendo un tono cada vez más oscuro.
Mauri
13 de agosto de 2010
Una idea original, camino de obra maestra, que se quedó ahí, en la intencionalidad.
Las calamidades de la última mitad de la película y, especialmente, la reflexión y defensa de la tesis descartiana del "pienso, luego existo" del final... Qué queréis que os diga!!!... Parecen metidas con calzador. Me da la sensación de que el responsable del guión perdió el rumbo y no supo cómo recuperarlo. De un inicio brillante... pasó a un desarrollo... que, bueno, acaba como acaba. E incluso teniendo en cuenta el género de la película, (ciencia ficción, fantástico), podría haberse mejorado bastante.
Ahora bien, debo reconocer que la interpretación de los actores es, y me quedo corta, excelente. En cierto modo, la salva.
El resto, a pesar de las incoherencias y errores (que nada tienen que ver con la antiguedad del film), y teniendo en cuenta la época en que se hizo, se deja ver, pero que nadie espere ver nada brillante.
Lo mejor, la duración. Al ser cortita no deja tiempo a la pesadez. En seguida se acaba.
peque