Una historia del Bronx (A Bronx Tale)

Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
26 de enero de 2014
Buenísima historia adaptada por el magnífico actor y director Robert de Niro. Una adaptación magnífica, que te translada a los años 50-60. El contraste de la música y la escena es más que importante en una película como estas, el famoso "I wonder why" y el "Come together" (en la pelea contra los moteros en el bar) y más canciones famosas y exitosas de los 50-60, hacen posible que el espectador se translade a aquella época.

Lo más importante de esta película, no es la historia sino el mensaje que transmite esta. Llevar una vida honrada y no malgastar tu talento, ese es el verdadero mensaje de esta maravillosa película; una película que te enseña que el dinero se tiene que ganar viviendo honradamente, que mas vale vivir de tu trabajo y madrugar que apretar un gatillo, que el verdadero tipo duro es el obrero y que en la vida tienes que aprender a amar y ser amado.

Un film que deja mucho que desear, y que sin duda alguna no hay que perderse. Es una película imprescindible por todo lo que transmite y por todo lo que demuestra. No es una simple película más, sino que es más que una simple película más.

"¡Se equivoca! ¡No hace falta valor para apretar un gatillo pero sí para madrugar cada día y vivir de tu trabajo! ¡Habría que ver a Sonny, entonces veríamos quién es más duro! ¡El obrero es el auténtico tipo duro, tu padre es el tipo duro!"
Reque99
5 de julio de 2014
Esta cinta la conozco desde hace años y siempre he escuchado buenos comentarios sobre ella, la vi barata en dvd y no dudé en comprarla arriesgando sin saber lo que iba a ver y la verdad es que me sorprendió, un drama con tintes de Scorsese potenciados por un buen guón de Palminteri que se lleva la película de lejos estando por encima de De Niro y Brancato dejando diálogos y escenas para la posteridad. De Niro dirige con buen pulso y quizás falta de personalidad influenciada por Scorsese pero que deja huella con una historia apasionante y entretenida con un mensaje claro, no te dejes influenciar por las compañías y sé tu mismo. La película deja claro temas como el racismo, la amistad y la madurez, el personaje de Palminteri es muy acertado dejando claro el 'Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago', buena música escogida para la ocasión y grandes interpretaciones además de un buen final bastante emotivo y acertado. Si bien no logra cuajar la actuación de Taral Hicks que no desprende química con Brancato por lo cual la relación está poco explotada y es poco creíble. Hay escenas muy buenas como la pelea con los rockeros en el bar y se ve la clase de gente que existía por esas zonas y esa época. Sin duda una gran película que deja huella en el espectador y en la filmografía de Robert De Niro. Una lástima que solo haya dirigido esta y El buen pastor que la tengo pendiente, ojalá y siga haciendo películas así y vuelva a la época que tantos triunfos le dio. Muy buena.
StarNine27
15 de marzo de 2016
Soberbio debut en la dirección de Robert De Niro en su época de plena efervescencia creativa, siguiendo las pautas de su amigo y maestro Martin Scorsese para firmar un relato con el que el mismo Scorsese hubiera quedado satisfecho.

El filme cuenta la historia de Calogero (Lillo Brancato), un chaval nacido en el Bronx de padre italiano (De Niro) que crece en un barrio donde la mafia está muy asentada en el día a día de sus gentes. Admira al capo de la zona, Sonny (Chazz Palminteri), a pesar de las advertencias de su padre, pero pronto se gana su simpatía y, con el tiempo, su respeto.

Se construye así una historia centrada en Calogero y contada por él mismo en voz en off, en la que se desarrollan magistralmente valores como la amistad, el respeto, el honor y la familia dentro de un marco temporal que evoluciona junto con los personajes. El contexto temporal, por tanto, también es importante y De Niro lo encuadra y lo adapta a la historia de forma brillante, mostrando la lacra del racismo de la época en su forma más cruda y usándolo a la vez para dar una lección moral. Además, nos muestra de forma muy gráfica las diferencias entre la vida honrada de un padre de clase media-baja, que se deja la piel para ganar un sueldo miserable (el perdedor honrado), y el tren de vida de un gángster al uso, que gana el doble o el triple a base de trapichear y sin apenas esforzarse (el ganador corrupto); dos vidas en las que Calogero se ve metido en todo el medio.

El talento narrativo de De Niro viene en buena parte dado por el gran trabajo hecho con el guion, escrito por el mismo Chazz Palminteri y del que se dice que es autobiográfico (de hecho, Palminteri se llama Calogero de primer nombre). El estilo “Scorsese” que derrocha De Niro ya se aprecia en los excelentes primeros minutos, principalmente en los protagonizados por el Calogero niño, hasta la aparición de Lillo Brancato, un actor un tanto mediocre que reduce, muy sutilmente eso sí, el buen nivel mantenido hasta entonces. Las espontáneas apariciones de De Niro también son brillantes, por no hablar del papelón de Palminteri.

Además del buen planteamiento del filme y su indudable capacidad de enganche argumental, la banda sonora acompaña magistralmente toda la ambientación y la contextualización temporal con Jimmy Hendrix, The Moody Blues o James Brown, logrando crear un clima rico en matices y sensaciones que ayudan todavía más al espectador a sumergirse en la historia.

“Una historia del Bronx” no sólo es la mejor película de Robert De Niro tras las cámaras (de hecho, sólo tiene dos), sino una de las mejores de un género que suele ser casi siempre sinónimo de calidad. Genial.
Richy
10 de noviembre de 2016
Calogero tenía dos padres:

Uno, el biológico, el que le daba consejos para que viviera una vida de forma honrada, sin llegar a trapichear, chantajear ni amenazar. Una vida de trabajar duro diariamente, pero con la conciencia limpia.

El otro padre de Calogero es el que le muestra la manera "fácil" de vivir, la de manejar dinero a base de la violencia y la astucia callejera. Es el padre que le da todo tipo de facilidades, pero también le da consejos útiles para que no sea un tonto más de la calle y que pueda acabar como tantos otros en la cárcel o en el cementerio. Le sabe más inteligente que a sí mismo.

Entre ambos harán de un Calogero inteligente y sensible.

Una gran película sobre las mafias italianas de los barrios norteamericanos. Me quedo sobretodo con una frase que le dice a Calogero su verdadero padre:

"No hace falta valor para apretar un gatillo, pero sí madrugar cada día y vivir de tu trabajo. El obrero es el auténtico tipo duro"
ariakan
30 de abril de 2017
Tremenda película dirigida por el también tremendo actor Rober De Niro. Se nota cierta influencia de "Goodfellas" la cual resulta también muy grata. El tema acá lo vemos no tanto por un tema de mafias, sino, un tema de paternidad. ¿Que haces si tu hijo se junta con el mafioso del barrio? Pero también ¿que pasa cuando este mafioso es uno de los hombres mas sabios que has conocido?. Una historia original y muy bien narrada, las dos horas que dura la película se pasan como mantequilla, y sobre todo, me encanta las enseñanzas que te dejan esta película, las tremendas lecciones de vida dadas tanto por Sonny y Lorenzo. Créanme que yo soy fan de las películas de gangsters, pero, cuando sea padre unas de las películas que veré de seguro con mi hijo sera esta. Lo diré una vez mas, tremenda película, la recomiendo a todos.
Diego Warthon