Una historia del Bronx (A Bronx Tale)

Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
11 de abril de 2012
Sin el sentido épico de The Godfather, el realismo de Gomorra o la grandeza de Goodfellas o Casino, De Niro nos presenta en su debut como director una película más humanista en un entorno de crimen y mafia.

Calogero debe enfrentarse al dilema de seguir al gángster que tanto admiraba de niño, o bien seguir a la figura de su padre, un hombre trabajador y de bien. Educándose en la calle y en el colegio.

A su vez se enfrenta a la inquietud de sus amigos de origen italianos y el choque racial que tienen (y tiene el mismo, impulsado por ellos) con el barrio de los afrodescendientes.

La película cumple su cometido, dejarse ver y gustar, una historia atractiva donde el personaje divaga entre el bien y el mal, entre ser amado o temido por quienes le rodean.
10P24H
5 de octubre de 2012
Palminteri y De Niro crean una buena historia con una producción sencilla, eficaz y una buena ambientación.

Es una historia de personajes. Ellos son los que realmente dirigen la trama y a través de la mirada de un niño que luego será adolescente, vamos descubriendo la diégesis y las tramas del discurso.

Prácticamente toda la realización utiliza una focalización centrada en el protagonista, salvo en un par de escenas, donde, inteligentemente, el narrador se hace omnisciente y nos deja la sensación de que "así es como lo supo" el protagonista que se produjo, ya que él no aparece en ellas.

A parte de la inteligente realización y el sobresaliente diseño de producción, la temática es interesante. La eterna dualidad del bien y el mal. Nada es blanco o negro, siempre hay matices grisáceos en cada mente humana. Nadie es un hombre malo ni un hombre bueno. Tan sólo somos seres humanos que creamos nuestra realidad (en función del ambiente y valores en el que nos rodeamos, entre otros factores) y en ella encontramos lo que vemos correcto e incorrecto. Sólo cada uno de nosotros tiene la autoridad de decidir qué es para uno mismo lo bueno y qué lo malo. Interesante, francamente interesante. Muy recomendable su visionado.
antonio_corleone
25 de marzo de 2013
Dirección inexperta, arriesgada y original, un acierto por parte de De Niro. Sumándole algunas secuencias inolvidables y un ritmo trepidante. Ha mamado de la mejor formas posible de genios como Scorsese no hay duda.
Gran parte de lo monumental de esta peli es el guión, que pertenece a Chazz Palminteri basado en su propia novela. Todo lo que detallamos sobre el argumento se debe en gran parte a su guión y a la buena práctica de De Niro para rodarlo. Otro punto a favor es incuestionablemente la banda sonora, con algunos de los mejores temas de la época, confieren a la película un carácter muy atractivo, que refuerza si cabe las escenas que son ya potentes de por sí. Si a todo esto le sumamos secuencias como la de los moteros, los guiños, como Robert de Niro sin interpretar a un gangster, el cameo de Joe Pesci, los mini-gangsters racistas escuchando a Jimmy Hendrix y muchas cosas que se me olvidan ahora mismo puedo decir que se trata de una de las películas más redondas que he visto, logra nada más y nada menos que lo que se propone.
Gran Moff Tarkin
1 de marzo de 2023
Uno de los cinco distritos metropolitanos en que se divide Nueva York, el Bronx, debe su nombre a Jonas Bronck, el colono holandés que realizó el primer asentamiento en 1639.
Se trata del distrito con mayor número de viviendas sociales lo que indica el limitado poder económico de sus moradores, muchos de ellos inmigrantes entre los que solían darse frecuentes enfrentamientos según sus orígenes y afinidades culturales.
Estamos en 1960 y en la zona italiana domina Sonny (Palminteri) flanqueado por tipos que atienden por Ballena, Bizcocho, Susurros o Tupé. Allí todos los niños quieren ser como él, incluido Calogero (Capra/Brancato), en la medida que puede sustraerse a la influencia de su padre Lorenzo (De Niro), un hombre católico y serio que no tolera los abusos mafiosos.
Pero cada maestrico tiene su librico, y Calogero se mueve entre la admiración hacia Sonny, "Ve al colegio y recibe las dos educaciones", y el deber que le impone su padre, "No hay cosa peor en la vida que malgastar el talento".
Entre estos dos polos se va a mover la vida del joven italiano, "Prefieres que te quieran o que te teman? -Si no se pueden las dos cosas mejor que te teman. Pero que no te odien.
Historia interesante desarrollada con un buen guion y una dirección sin fisuras. Personajes convincentes, drama y emoción. Impecables interpretaciones.
Excelente ambientación y muy buena selección musical de la época.
Cuando un actor cae bien como es el caso Robert, te alegras doblemente de sus éxitos como director.
Buena película que recomendamos. No se la pierdan.
Lafuente Estefanía
21 de julio de 2005
Basada en un monólogo teatral de Chazz Palminteri, en el que narraba sus vivencias de juventud en el neoyorkino barrio del Bronx, supuso el debut y hasta el momento único trabajo tras la cámara de Robert De Niro. Una sencilla pero bien narrada historia de amistad y crecimiento interior, donde se plasman las inquietudes, anhelos y temores del adolescente que crece en un entorno violento pero lleno de oportunidades.

Parece como si De Niro quisiera apuntarse los logros que aprendió de su colega y maestro Scorsese, empezando por el uso (o abuso) de una voz en off que proporciona un toque documental a la historia, o lo bien que están introducidas canciones de la época en su banda sonora, por no hablar que este film supone un nuevo acercamiento al mundo de la mafia ítaloamericana de Nueva York. Si encima vemos la historia de amor entre el muchacho protagonista y una chica afroamericana (De Niro siempre ha declarado su atracción hacia las chicas negras) podemos decir que esta es una historia con los suficientes cambios efectuados para quedar como una obra de autor.

Aparece en el reparto otro "amiguete" del grupo: Joe Pesci. Su presencia casi es un cameo, pero fundamental en la historia.
Deacon