El Ministerio del Tiempo (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
30 de marzo de 2023
De los creadores de "Los Serrano", "Isabel" y "Victor Ros", los hermanos Pablo y Javier Olivares, llega "El Ministerio del Tiempo" una serie que mezcla la narrativa histórica con la fantasía de los viajes en el tiempo.

En "El Ministerio del Tiempo" viajamos por la historia de España con un equipo de tres agentes, Julián, Amelia y Alonso (y Pacino después), quienes investigan en cada capitulo intentos de cambiar la historia, lo que nos lleva a vivir momentos históricos en primera persona. La verdad es que la idea me parece realmente original, y la trama funciona muy bien, gracias a la variedad de personalidades de los personajes, y a un acertado balance entre aventura, comedia, misterio y drama.

Por supuesto, parte del alma de la serie son sus actores, y el casting es realmente acertado: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Hugo Silva, Macarena García... todos hacen interpretaciones excelentes. Además, sus personajes están bien elaborados y tienen personalidad propia, y con buena química en sus interacciones. Mención especial para Julián Villagrán, y su personaje Diego Velázquez.

Afortunadamente, la serie cuenta con una producción es excelente que esta a la altura de la idea propuesta, buena calidad de imagen y efectos especiales, un excelente trabajo de maquillaje, ambientación y vestuario, y también cuenta un gran trabajo de investigación y documentación histórica. Y hay que tener en cuenta que como en cada capítulo se ambienta en época distintas, todo el trabajo se realia de nuevo para cada episodio.

Confieso que "El Ministerio del Tiempo" es una de mis series españolas favoritas, me ha permitido aprender sobre la historia de España mientras disfrutaba de una serie de ciencia ficción. Una gran opción para los amantes del género fantástico y para los interesados en la historia de España.
Rubén
22 de septiembre de 2017
Con gran pesar me he visto obligado a rebajar la nota y a eliminar la crítica que escribiera en su momento, al poco del estreno de la serie, titulada "El ministerio de los sueños" y que le resultó útil a 57 de 67 usuarios de Filmaffinity (la 2º crítica más valorada de la serie). ¿La razón? La creciente bajada de calidad e interés del último año y medio. Definitivamente ya no es el ministerio de los sueños.

"El ministerio del tiempo" fue una luz entre tinieblas, una idea gloriosa que podía dar muchísimo de sí. La más bella de las ideas posibles para un historiador, y perfecta para cautivar y enseñar. La serie deslumbró en su estreno y pronto se convirtió en un fenómeno social, pese a que gustase más a la crítica que al público en sí; público que por otra parte, lo consume más por internet que por la televisión, en directo. Personajes muy bien presentados, interpretaciones convincentes, una fotografía de cine y capítulos excelentes como el del Empecinado, el de Lope de Vega, el del Lazarillo o el de la Residencia de Estudiantes dejaron huella, sin duda. En la segunda pese al cambio de actores (acertado fichaje de Hugo Silva) las tramas seguían siendo interesantes y los capítulos, entre humorísticos, dramáticos y didácticos, seguían fascinando, como el de Napoleón, el del Quijote o el de Filipinas.
Pero fue mediar la segunda temporada y encarar la tercera, cuando, no se sabe si por agotamiento, por querer rizar el rizo o por querer tirar de lo fácil, la serie, para mí, se está viniendo abajo. Pese al estupendo fichaje de Macarena García y al buen capítulo de Goya, las tramas no tienen el mismo gancho que antes, los minutos se hacen eternos, todo tiene aún menos lógica que antaño, y además, se está empezando a abusar de "guiños progres". La serie siempre ha sido sarcástica, y con razón, con el pasado de España, pero me estoy dando cuenta que se empeña en soltar aquí y allá frases destinadas a satisfacer al espectador más izquierdista, anticlerical, relativista y multicultural. Y no es lo mismo ser un Pérez-Reverte, que da una de cal y otra de arena, que uno de Podemos, que desprecia todo lo que no huela a "su" historia.

Además ha cobrado inusitada importancia Cayetana Guillén Cuervo, quien encarna a Irene Larra, lesbiana, muy liberada y muy feminista. No estoy en contra de todo ello, pero me pregunto qué aportan a la historia y al Ministerio del Tiempo recurrentes escenas de alto voltaje lésbico en una serie didáctica y familiar, más allá de que veamos que puede seducir a una secretaria en cinco minutos, empotrándola contra la mesa.

En fin...esto se hunde.
Ferdin
10 de noviembre de 2020
A mi no me gustó nada y eso que la idea es genial, no en vano proviene (un tanto descaradamente) de clásicos de la ciencia ficción como Los Corredores del Tiempo y la serie de Los Guardianes del Tiempo de Poul Anderson pero ni le llega de lejos al maestro.
Definiría a esta serie como ciencia ficción para los no aficionados a la ciencia ficción.
Eso sí, para mirarse el ombligo con (caricaturas) de personajes pasados de la historia patria, sí sirve.
jasimoto
3 de marzo de 2015
Pues sinceramente el capitulo primero no me gustó mucho, quizá por la expectativa tan alta que había generado la publicidad agresiva que se había realizado.
El capitulo segundo si me ha enganchado y me parece muy interesante. Esta serie nos va a venir de maravilla a aquellos que en el colegio considerábamos la historia como un peñazo y que había que aprobar como fuera. Por ejemplo conocer los detalles de la armada invencible aunque será una labor nuestra en su indagación, ya que la serie no puede entrar en muchos detalles, nos hará conocer nuestra historia de una manera entretenida y amena. El hecho de que nos quede muy lejos , permite que no existan tantas suspicacias ideológicas y que no se tergiversen realidades que puedan molestar a estos o aquellos( Ya sabéis a lo que me refiero "política") ;aunque intuyo que al final las historias se mezclarán con el pasado reciente y entrará la polémica.
Bueno de momento muy buena serie que por sus características tiene unas posibilidades inmensas de "variantes creativas".
adamscott
6 de noviembre de 2015
Me confieso gratamente sorprendido por esta serie. El complejo tema de los viajes por el tiempo es tratado de forma convincente, por momentos la serie parece una ilustración de esos clásicos de la ciencia ficción que tanto han abundado en esta temática.

Muy bien los actores, especialmente el trio protagonista.

Se nota lo corto del presupuesto en lo pobre de las infografías o en el reciclaje de ambientes y ropajes de otras series. Pero la verdad es que estamos ante un producto muy digno, en mi opinión, de lo mejor que ha hecho RTVE en mucho tiempo.
b69082001