Harakiri

Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2021
Película interesante, aunque no tanto como la inflada nota en esta web le hace parecer. La historia de un antiguo samurai al que le sobreviene la mas absoluta desgracia y acude pidiendo un Harakiri. Sin embargo, resulta que hay razones personales por las cuales acude allí.

Es una película que posee buenas cualidades, diálogos, fotografía, actores, están bastante bien. Se sigue con bastante interés, pero también he de decir que resulta muy parsimoniosa y alargada. No me parece una obra maestra en absoluto. Una película digna que no ha envejecido mal y se deja ver con algo de paciencia. Eso es todo por mi parte.
Doge
22 de septiembre de 2021
Harakiri es la historia de un samurái, cansado de la vida que lleva en la pobreza y caído en desgracia por la desaparición de su amo, que acude a una casa a pedir si puede realizar la ceremonia del Harakiri (es decir. apuñalarse el estomago y que otro le de el golpe de gracia en el cuello) en su interior y morir. Pero, antes de eso, quiere explicar cómo ha llegado ahí y por qué está tan decidido a poner punto y final a su vida.

Hay que decir, para empezar, que la peli te atrapa desde el minuto uno. En el momento en que vemos cómo la peli arranca y la cámara va recorriendo todas las estancias de la casa dónde van a producirse los hechos que nos están contando... Ya nos tienen atrapados.
La fotografía y la dirección están tan cuidadas, con planos calculados al milímetro y muchísimas simetrías y simbolismos que es fácil solo entrar por lo visual en la cinta.

Huelga decir, igualmente, que ese no es el principal motivo por el que se entra y uno se queda pegado al asiento.
Y es que la historia a la que vamos a asistir es tan profunda, reflexiva, crítica con la sociedad y dolorosa que es muy sencillo empatizar y quedarnos esperando que es lo que va a seguir.
Una gran importancia en esto tiene el actor protagonista, con esa voz profunda y grave (y que a mí me recordaba a la típica voz de locutor de radio nocturna), que le da todavía más fuerza a todo lo que cuenta y a lo que asistimos como espectadores sin parpadear. También ayudan mucho que los flashbacks están muy bien controlados y medidos, tanto en cuando se introducen cómo en lo que nos muestran. El de la resolución del primer samurái es destructor y doloroso cómo pocos he visto yo.

Por otra parte, pese a ser una peli del 62, no se nota prácticamente que haya envejecido. Ese blanco y negro tan cuidado hace que pueda pasar perfectamente por una peli 20 o 30 años posterior sin ningún problema. Además, los temas que trata, con los que fácilmente podemos trazar paralelismos a la actualidad, también ayudan a que lo que está explicando se pueda aplicar al mundo samurái o al nuestro. Y eso es clave, para mí. Cuando una cinta habla de algo que podemos extrapolar sin problemas a otras situaciones es que lo está haciendo muy bien.

En definitiva, creo que estamos ante una obra maestra absoluta. Con una dirección excelente. Con un guion sublime que ya me gustaría ver más hoy en día, dónde hay más medios pero parece que nos hemos olvidado de la sutileza de contar algo mediante simbolismos y no solo siendo expositivos (ojo al plano de la pared, hacía el final y los que siguen a ese plano) y dónde, además, tenemos a un actor protagonista que da una clase magistral sobre cómo saber estar contenido cuando toca y desatado cuando es necesario. En definitiva, peliculón.
Quique Martín
16 de noviembre de 2022
Una de las obras maestras del director, y por tanto, del cine japonés y del cine en general. Un análisis de una sociedad que llevó al pueblo japonés al desastre mas absoluto, mas concretamente de una estructuras de poder antiguas y rígidas más preocupadas por su mantenimiento que por el bienestar del pueblo que las sustentaba. Partiendo de una anécdota muy particular y sirviéndose de formas "feudales", hieráticas, con una estratificación de la imagen en la que se recalca siempre quien manda, la situación de los ofendidos se presenta como una búsqueda de la dignidad nunca concedida por los poderosos, siempre dispuestos a pedir sacrificios que ellos nunca asumirían. Cine de forma pero también de contenido se convierte así en un alegato universal contra la injusticia. Gran fotografía y grandes interpretaciones y un final desesperanzador pero cada vez mas actual, redondean una película indispensable.
jipi
3 de abril de 2023
Película de culto sobre samuráis muy entretenida y absorbente. Un hombre se presenta ante la casa de un respetable clan y pide morir de forma honorable. Son tiempos de paz y muchos samuráis se encuentran malviviendo en la pobreza extrema en un mundo en el que ya no son necesarios. Sin tardar y casi por sorpresa nos encontramos inmersos en un cruce de historias pasadas que esconden más de lo que parece y establecen un misterio del que aún no sabemos ni la pregunta. Aquí hay gato encerrado.

Las famosas virtudes del samurái son desmitificadas con crueldad. La trama expone el absurdo de agarrarse y honrar ideales enseñados socialmente cuando ni siquiera hay un plato de comida sobre la mesa y, lo que es peor, que eran solo apariencias superficiales desde un principio. Es una historia desgarradora, crítica y cargada de ironía.

Está rodada con maestría y consta de planos de una fuerza abrumadora. Inmejorable puesta en escena, guion e interpretaciones. Hay de todo: drama, comedia, misterio, duelos de katanas… toda una aventura a ritmo vertiginoso que curiosamente es, en su mayor parte, diálogo.

La película ha envejecido muy bien y su mensaje se puede aplicar perfectamente en la actualidad. Al fin y al cabo seguimos siendo seres cuyos valores atienden a un juego de apariencia social, los cuales desaparecen si se rasca un poco en la superficie. El mundo no ha cambiado tanto.
Biopunk
7 de julio de 2013
La dignidad por encima de todo y debajo, debajo queda la miseria.

Un ronin, un samurai sin destino, se dirige al hogar de un clan ajeno donde pide practicar el harakiri para morir con honor antes que de hambre deambulando por las calles. Sólo pide una única condición: deben escuchar su historia.

Este comienzo, que atrapa la retina, es el pie para un relato desenvuelto de forma magistral. Un desmembramiento de la páginas del bushido, para demostrar la hipocresía de una sociedad que acepta unas normas que no cumple.

Bajo la atenta mirada del blanco y negro se desarrolla una historia que deshoja paso a paso los mitos y las leyendas, y deja tras de sí al hombre que sostiene una espada. Desnuda en sus discurso la rigidez de la conducta en nombre del honor que ya no existe. Descubre que el pretexto de la rectitud que no se perdona a los demás, es para cubrir lo torcido de sus propias líneas. Que tras sus leyes no hay alma, que tras su armadura, no hay nombre. Que, en definitiva, no son nadie.

Nunca lo fueron.
JaySherman