Lost in Translation

Críticas ordenadas por nota
19 de junio de 2013
Este tipo de películas son muy sencillas y a la vez muy fáciles de analizar: o sintonizas con ellas o no. O bien te indentificas con la idea de la directora, o bien lo no haces. Es así de fácil.
Como estudiante de filosofía y frustrado escritor, me resulta muy fácil sintonizar con Johansson. Y, por lo tanto, al terminar el film, me quedo con la misma sensación de vacío que por supuesto siente el pobre Murray.
Es una película sin acción, y sin embargo no se hace nada larga. No hay grandes dramas ni solemnes decisiones a tomar. Sólo dos personas totalmente pérdidas, fuera de su hábitat natural, y son sus sentimientos lo único que llenan la hora y media que dura.
Si eres una persona que busca acción y entretenimiento puro, esta no es tu película; está hecha para ver en un momento lujosamente malo de la vida.
John Velly
22 de septiembre de 2013
Lost in traslation es una película maravillosamente agridulce, como muchas salsas japonesas, como lo es la ciudad de Tokio y como son la mayoría de relaciones humanas que vivimos y que tan espléndidamente refleja Sofía Coppola en esta obra, no sé si decir maestra, pero sí sublime y posiblemente de las mejores de la primera década del siglo XXI. Película simpática, emotiva, bella, trascendente....en definitiva una película redonda.

Cuando se ve una película así, tan perfecta, con tantos ángulos por donde mirarla, es difícil escribir sobre ella. Simplemente hay que verla y volverla a ver cuantas veces nos plazca, paladearla, saborearla, disfrutarla. En ocasiones nos quedaremos con los actores y su historia, principalmente Bill Murray y Scarlett Johansson, que tejen una relación especial, suave pero electrizante, tierna pero calladamente intensa, al mismo tiempo que lidian con sus conflictos personales que les mantienen insomnes durante buena parte de la película.

En otras ocasiones navegaremos por la magnífica banda sonora, realizada en parte por Kevin Shields y completada con canciones de varios grupos como Dirge, Jesus and Mary chain o Air entre otros. Canciones que crean una atmósfera perfecta para envolver esta majestuosa realización que nos ha regalado Coppola y que encajan como anillo al dedo al ritmo y espíritu de la película.

Y cómo no, también nos podríamos quedar otras muchas veces con la ciudad de Tokio, tan protagonista como Murray o Johansson, y en la que pocas veces la hemos visto en el cine tal cual es, con todo su barroco decorado de neón, karaokes y videojuegos; o con su frialdad y pulcritud que asalta a todo occidental que se atreve a visitarla; o con su exótica fauna urbana no exenta de tradición y buenas maneras. En definitiva el film nos muestra una ciudad impactante que nos deja boca abiertos y ojipláticos, es decir "lost in translation".

Quizás sea pronto para valorar en conjunto la carrera cinematográfica de Sofía Coppola, pero puede haber indicios (en los próximos años lo confirmaremos) de encontrarnos con uno /una de los grandes del cine. Podría ser arriesgada mi opinión (no deja de ser una opinión) , pero su corta experiencia (anteriormente Las vírgenes suicidadas, y posteriormente la menos afortunada María Antonieta y sobre todo Somewhere) hacen presagiar un futuro esplendoroso para ella como profesional y para todo aquel que disfrute de su encantadora forma de hacer cine.
jamacuco
5 de octubre de 2013
Lost In Translation es una de esas películas que tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo, nada más y nada menos que 10 años, y me alegro de no haberla visto antes porque seguro que no habría sabido apreciarla y disfrutarla como merece.

Tengo que decir que Lost In Translation la considero de largo la mejor película de lo que llevamos de este siglo XXI y la tengo en posición de pódium entre todas las películas del cine moderno.

Ahora bien, entiendo perfectamente que tenga sus detractores, porque no es en absoluto una película fácil de ver, ni de entender, ni de apreciar todo lo que puede transmitir.

Para saborear esta película y percibir todo lo que puede dar creo que hacen falta 3 cosas:

1/ Haber estado alguna vez en tu vida perdido en una gran ciudad lejos, muy lejos de casa, con sensación de no estar en un lugar y con una gente que no son los tuyos, eso te ayudará enormemente a entender a sus 2 protagonistas, empalizar con ellos y reconocer las expresiones de sus rostros y estados de ánimo.

2/ Haber convivido con japoneses y tener algunos conocimientos de su cultura, pues uno de los puntos fuertes de la película es lo bien que transmite la peculiar forma de ser de los nativos del país del sol naciente, magistral trabajo en este sentido por parte de la dirección del film.

3/ Que te coja un día sensibilizado y con el estado de ánimo adecuado para ver y apreciar una historia lenta, donde las emociones se transmiten en los pequeños detalles y gestos.

Así pues, como decía no es fácil entender y poder apreciar todo lo que esta película puede dar de sí, pero el que lo consiga, sin duda la reconocerá como una autentica obra maestra, que es sin duda lo que es.

Yo por suerte cuando la vi cumplía estas 3 condiciones, por eso doy gracias de no haberla visto antes.

Un diez para una película que simplemente la resumiría en una palabra: Arte.
Fidel
17 de mayo de 2014
¿Por qué poner a una crítica tal título? Se preguntarán. Lean lo siguiente y lo comprenderán.
Comprensión porque entiendo y comprendo a aquellas personas que aman esta película, al igual que comprendo a todas aquellas personas que la odian. ¿Por qué?
Fácil: los protagonistas de la historia están perdidos en un mundo incoherente, aburrido, que sin embargo les ha dado todo lo que una persona normal necesitaría para ser feliz: salud, dinero y amor. Pero no son felices.
Toda persona que haya sentido tal angustia vital, que se haya encontrado perdido en este mundo, aburrido, sin necesitar nada, pero sabiendo que te falta algo, esa persona necesita ver esa película. Darse cuenta de que siempre habrá algo (o alguien) capaz de sacarte una sonrisa y de hacerte feliz. Esa persona disfrutará con los lentos y largos planos, con la evolución de la cara de Bill Murray durante toda la película y sobre todo de ese final, tan bello, tan humano.
Pero también comprendo a aquellas personas que nunca se han sentido así, que siempre han sido felices. A esas personas les recomendaría igualmente verla, pero la mayoría diría que no les gustó o algo parecido. Comprendo que les asfixien los planos largos y que vean al final muy triste.
Comprendo las dos posturas. Ahora , usted, lector, analice y piense cuál es su postura. Si está en la primera y la ve, vuelva a leer la crítica.
Seguro que me comprenderá.
Manolo
9 de abril de 2015
Vaya por delante que yo no soy fan de Sofia Coppola, es la primera película suya que veo aunque me ha gustado mucho por varios motivos:

De menos a más empezaría por la dirección. La película está -bien- dirigida, aunque no es ni mucho menos la mejor dirección que he visto en el cine. No está mal, pero podría estar un poco mejor.

Sobre el guión: me parece que en líneas generales está bastante bien, aunque en esta película pasa un caso curioso, no es el guión el que tira de los actores si no que los actores son los que tiran del guión. Esto no es ni bueno, ni malo y personalmente doy gracias por poder ver este tipo de películas donde el guión deja actuar sin entorpecer ni dirigir las actuaciones dejando fluir las interpretaciones. En ese apartado (aunque no se si lo hicieron pensándolo así) el guión tiene un gran punto a su favor. Además deja una de las frases más bonitas que yo haya visto y que describe al milímetro lo que es tener un hijo (la dejo en el spoiler, muy recomendable incluso aunque no se vea la película).

Fotografía. A mi me ha gustado mucho la fotografía. Los planos en la gran mayoría de los casos son acertados, mejoran la película y creo que en este apartado la película está a un nivel muy alto y cumple muy bien su función de aportar fuerza a la escena, contando cosas que no se pueden decir con palabras.
Creo que si no fuera una película tan "normal", "pura", "delicada" o ausente de grandes escenas que requieran un gran plano probablemente podría haber dado más guerra en los premios más "prestigiosos".

Actuaciones. En general los tanto Bill Murray como Scarlett Johansson están impresionantes y podría escribir una crítica entera solo de ellos.

Bill Murray: creo que es el mejor papel de su carrera. Una interpretación absolutamente brillante. Impone un nivel altísimo que con la inestimable ayuda de Johansson dan a la película una fuerza abrumadora. Ellos no son parte de la película, SON, la película. Es muy difícil ver como un actor se echa a la espalda el guión estrujandolo hasta límites desconocidos, dejando atónitos a cuantos hemos visto la película y demostrando que es un actor mucho mejor de lo que algunos pensábamos.
Esta película es muy delicada y requiere que el actor transmita mucho, muchísimo todo lo que piensa y vive, en este apartado Murray demuestra una empatía y un tacto muy difícil de ver en el cine moderno. Cada palabra y cada mirada están hechas con la tranquilidad y el saber estar del que sabe que es su momento y lo aprovecha sin prisa, pero sin calma.

Scarlett Johansson: había visto varias películas de ella antes pero esta fue la primera de sus dos grandes actuaciones que he visto (la otra es en Match Point) aunque para mí en esta película es muchas sosas. Es sin duda una declaración de intenciones de quien sabe de su oportunidad y demuestra la grandísima actriz que puede llegar a ser, también es una "amante" en el sentido de que la impresionante actuación de Murray es correspondida con otra actuación igual de fantástica por parte de Johansson que nos demuestra que la naturalidad, la falta de complejos y la comodidad tanto en la película como en el papel es total. Su papel es sin duda el más difícil (por su situación sentimental) y demuestra un tacto, un saber estar y una profundidad con su personaje capaz de asombrar a cualquiera.

Por último creo que la historia en sí merece un capítulo especial, porque no es una simple unión de factores. Es el factor que lo une todo para convertirlo en algo único, mágico y maravilloso.

Si me preguntaran porque esta película tiene tantos fans (la película, no las actuaciones, dirección, etc) creo que es por la naturalidad y delicadeza que tiene al contar una historia que a muchos nos gustaría poder vivir antes de morir, no de una historia similar, no, de ésa manera.
Para definir la historia de Lost in translation diría que es una tenue caricia que recorre cada rincón de tu ser al ritmo justo para envolverte sin que te des cuenta, atrapándo tu ser mientras te demuestra un profundo deseo que no sabías ni que tenías. Un susurro sin origen, una mirada cómplice. Sin querer ser nada, llega a serlo todo. Nada común, nada espectacular, simplemente única y especial capaz de cautivar tanto a los elementos de la propia película (actores, dir fotografía, directora, etc) como a un espectador capaz de conectar con la historia con la sensibilidad justa.

¿Motivos para ver la película?
Las impresionantes actuaciones de Bill Murray y Scarlett Johansson.
Una fotografía que cuenta más de lo que aparenta.
La predisposición a conectar con ella que presenta.
Y sobretodo, la inborrable historia que cuenta.

Sin duda una película muy recomendable a cualquiera que le guste la comedia dramática que no piense en una gran película y que se deje convencer y conectar con lo que la película tiene que ofrecer. Aunque también es cierto que si no te gustan las películas demasiado sensibles, esperas un guión de 10, esperas una película con un ritmo normal (o rápida) o tienes prejuicios hacía cualquier cosa que Parezca "elitista", aun siendo una película de culto no creo que te guste. Probablemente te parezca lenta, aburrida y demasiado normal.
Cristo