España España · madrid
Críticas de Cristo
1 2 >>
10 de abril de 2016
Creo que Revolutionary Road no es una película, es una opinión, una visión sobre la vida misma, sobre la pareja y el matrimonio, los hijos, los sueños y el lugar en el mundo que cada queremos (y podemos) conseguir.

He visto American Beauty, película con la cuál se la compara mucho, pero creo que son dos historías diferentes, muy diferentes. Mientras que American Beauty ataca al "ser" para urgar en la "pareja", Revolutionary Road ataca a la pareja directamente para llegar al "ser" de cada miembro, desvelando quién es quién y como encajan en este entramado llamado mundo. Ese es el espíritu de la película y el motivo por el cuál para mi es tan buena.

Por otro lado, una película es una suma de muchas cosas, empezando por los actores:
Se juntaban otra vez Leonardo DC y Kate W como en Titanic, aunque en ésta ocasión para mi es mucho más "pareja" de lo que pudo ser en Titanic.
Leonardo DC hace un papel muy bueno interpretando a ese hombre de familia que teme hacer lo que quiere con su vida, y se mete muy bien en su papel de marido, de hombre trabajador que hace lo que debe por encima de él mismo. Creo que ésta podría ser una de sus 3 mejores películas.
Por otro lado su compañera Kate W, a la que admito no conozco demasiado hace un papel de verdadero Oscar. Pocas veces me he creído tanto a un personaje como el que interpréta Kate W. Y la verdad, no era nada fácil llegar a la simbiosis con un personaje hasta el punto que no sabes en qué momento está actuando y en qué momento lo está viviendo, es muy difícil y eso lo consigue Kate W en Revolutionary Road.

Mención especial para Michael Shannon, si los 2 protagonistas están estelares Shannon haciendo de secundario es un placer, un verdadero espectaculo. Aporta un matiz muy importante que hace resaltar la historia y les da a los protagonistas algo en lo que pensar. Si solo pudiera dar un premio a los actores, incluso por encima de Kate W, se lo daría a Shannon. No aparece mucho, pero es directo, es efectivo, es el loco más cuerdo, la voz más sensata, la herida más profunda que puede dejar alguien, que no es nadie.

Por otro lado hay otras características muy importantes, como la banda sonora:

La BSO es todo lo que se le puede pedir a una pelicula tan dulce, sutil y desgarradora: es suave, es sencilla, es efectiva. Te mete en la historia sin que te des cuenta, empatiza y emociona a partes iguales.

También la fotografía está realmente lograda, ese plano en el coche, esas discusiones donde se puede admirar el dolor en los ojos (quizás recurre demasiado al primer plano), pero los actores lo pedían. Además impone y propone a partes iguales. Invita a pensar, a ver toda la escena, a meterse en el plano, en la habitación, el trabajo o el coche, da igual donde sea la escena, la cámara está donde debe, equilibrando una película tan compleja como ésta para cualquier director de fotografía.

Tampoco el guión se queda atrás. Media bien entre los actores, les da hueco, les permite volar, actuar y vivir como si no fueran personajes. Propone y exige mucho a los actores, pero les ayuda a lucirse. Es, al igual que el resto de la película, natural y sutil, aunque aporta el toque desgarrador que la historia necesita para atacar al estilo de vida que se supone que la sociedad americana (y el mundo) debe vivir. Propone dilemas, quema cimientos y tiene frases verdaderamente impactantes.

Finalmente: la dirección. Podría hablar de muchas cosas como el vestuario, etc pero creo que la dirección de Sam Mendes es el factor, la clave de que todo lo descrito anteriormente tenga esa magia que tienen las películas grandes de verdad, esas que dejan te marcan, que dejan huella invitándote a pensar si de verdad estás viviendo como deberías.

A diferencia de American Beauty, en Revolutionary Road trata de un modo mucho más sútil el estilo de vida americano. Nos presenta a una pareja "perfecta", nos muestra a los individuos tal y como son sin las habituales florituras de Hollywood, sin historías que deben de acabar de forma perfecta, naturalizando la película.

Todo fluye bajo los mandos de Mendes de una forma natural, sencilla, y de eso que tanto echamos de menos en el cine, de forma normal. Para mi es el mejor complemento posible a American beauty, dos formas distintas de narrar lo mismo, de escarbar y desgarrar el estilo de vida americano y las parejas "modernas", ateviendose a mostrar la desesperanza que hay en las vacías vidas de gente que no quiere vivirlas y que no puede (o no se atreve) a vivirlas como y donde quieren.

Bravo por la valentía de Sam Mendes, y de April, que se atreve a salirse del sistema cuando todos los demás tienen miedo a simplemente, pensarlo.
25 de marzo de 2016
Antes de empezar, esto no es una crítica sobre la película. Más bien es lo que me ha hecho sentir:

Tom (así se llama el prota) empieza la película conociendo a Summer (su perdición), de la que se enamora como un adolescente nada más conocerla (¿A ti también te suena familiar?), pero la vida no es como a Tom le gustaría, y Summer, no va a ser la chica de su comedia romántica porque si llegas a empatizar con Tom ni es comedia, ni es romántica...

500 días juntos no es la película que te esperas, no lo es al ver el trailer y no lo es la leer la sípnosis, tampoco es una película para mujeres y mucho menos para quinceañeras. Lo que sí que es 500 días juntos es una (otra) historia sobre un hombre, un hombre que quiere, un hombre que sueña y vive, un hombre engañado (¿o autongañado?) por una mujer que no lo ama.

Ésta no es la típica película, es una película dolorosa, cruda y real. Es tu historia, es la mia y la de (casi) todo hombre alguna vez en su vida. Y me alegro, me alegro de que nos dejen de vender humo, de que no nos vendan amores imposibles como si fuera la verdad universal, de que alguien por fin muestre como es la realidad, como son las relaciones (o mujeres) de caprichosas, como a veces vemos señales de que todo está bien cuando en realidad nada es lo que parece, como subes a tocar el cielo cuando en realidad vas a pegarte la ostia. Amor y desamor. La vida...

Mención especial para el momento de la doble pantalla donde hemos estado todos, soñando y viviendo, donde nos han pegado la más dolorosa ostia de realidad. Donde hemos creído ver a Tom resquebrajarse cuando en realidad éramos nosotros recordando que Tom, Tom somos todos...
24 de marzo de 2016
Empezamos la película con la vuelta a casa del hijo pródigo. Un chico (Hoffman) que siempre había cumplido con lo que le habían mandado hacer en la vida hasta que de repente, un día, toca fondo (el de su piscina) y se da cuenta de lo vacía y sin rumbo que es su vida.

A partir de ahí empieza su vida, no como graduado universitario, sino como becario en la vida. Una madura fatal (la Sr. Robinson - Anne Bancroft) le enseña como funciona la sexualidad, esa que el ingenuo y obediente Hoffman aún no conocía. Pero Nick Nichols se resistía a que esto fuera una película sobre como otro niño bien descubre la vida, y ahí es donde aparece Katharine Ross para acabar de trastocar el mundo de un Hoffman que se había enganchado a la madre de ésta.

Entonces el joven e inocente Hoffman empieza a ver "la luz", a seguir su camino persiguiendo a una gran Katharine Ross. Y es que, la belleza y sencillez que muestra Katharine Ross en ésta película haría arrodillarse al mismísimo Julio César.

Ésta película debería ser vista por cualquier adolescente-veinteañero, cualquiera que no tenga rumbo en la vida, cualquiera que quiera descubrir cómo un niño se hace hombre, cómo se siente uno al encontrar un camino, cualquiera que quiera ver la primera declaración de un hombre, esa sutíl transformación que nos hace dar el salto a la vida adulta a través de quiénes más capacidad tienen para hacernos crecer (ellas).
9 de diciembre de 2015
No acostumbro a ver cine adolescente porque siempre nos enseñan historias de manual para quinceañeras, pero me arriesgué y ciudades de papel me ha sorprendido gratamente.

Ciudades de papel es una película que sobre el papel, trailer y la primera hora de película parece la típica historia de un chico que ha idealizado a su vecina y se muere por estar con ella, pero nada más lejos de la realidad.
Jake Schreier nos vacila en ese sentido ya que nos cuenta de una forma sutil (muy sutil) el valor de la amistad, de las prioridades y "de lo que importa realmente" disfrazándolo de la típica historia de amor adolescente con los clichés habituales de este tipo de género.

Sobre la película, no me ha parecido que las actuaciones sean nada del otro mundo (les daría un 3), el guión lo podría haber escritor cualquier becario de Hollywood y la dirección y fotografía tampoco me parece que lleguen ni al aprobado (4,5).

Sin embargo ciudades de papel tiene algo, ese algo que tienen algunas películas que no es medible y que solo te llega si lees el verdadero mensaje. Además, otro detalle que nos deja la historia aparte del final sorpresivo, es que a diferencia de otras películas del género, no me ha parecido una película exclusiva para adolescentes.

Como adolescente seguro que al ver el final habría recordado al típico amigo que se echa novia y ya nunca queda, pero como adulto también deja un mensaje, un mensaje de valorar y cuidar la amistad, la que siempre ha estado ahí cuando la has necesitado, la que te ha acompañado cuando "ese alguien especial" no existía, y la que seguirá si "ese alguien se va".
También creo que deja un mensaje de "responsable realidad", ya que no todo el mundo quiere ser encontrado, de que en la vida hay muy pocos crepúsculos y muchos guantazos, y cuando vayas a las ciudades de papel descubrirás lo que de verdad importa. Y cuando lo descubras, te darás cuenta de que las ciudades no son tan de papel y no siempre lo que pensamos es lo que de verdad importa.
9 de abril de 2015
Vaya por delante que yo no soy fan de Sofia Coppola, es la primera película suya que veo aunque me ha gustado mucho por varios motivos:

De menos a más empezaría por la dirección. La película está -bien- dirigida, aunque no es ni mucho menos la mejor dirección que he visto en el cine. No está mal, pero podría estar un poco mejor.

Sobre el guión: me parece que en líneas generales está bastante bien, aunque en esta película pasa un caso curioso, no es el guión el que tira de los actores si no que los actores son los que tiran del guión. Esto no es ni bueno, ni malo y personalmente doy gracias por poder ver este tipo de películas donde el guión deja actuar sin entorpecer ni dirigir las actuaciones dejando fluir las interpretaciones. En ese apartado (aunque no se si lo hicieron pensándolo así) el guión tiene un gran punto a su favor. Además deja una de las frases más bonitas que yo haya visto y que describe al milímetro lo que es tener un hijo (la dejo en el spoiler, muy recomendable incluso aunque no se vea la película).

Fotografía. A mi me ha gustado mucho la fotografía. Los planos en la gran mayoría de los casos son acertados, mejoran la película y creo que en este apartado la película está a un nivel muy alto y cumple muy bien su función de aportar fuerza a la escena, contando cosas que no se pueden decir con palabras.
Creo que si no fuera una película tan "normal", "pura", "delicada" o ausente de grandes escenas que requieran un gran plano probablemente podría haber dado más guerra en los premios más "prestigiosos".

Actuaciones. En general los tanto Bill Murray como Scarlett Johansson están impresionantes y podría escribir una crítica entera solo de ellos.

Bill Murray: creo que es el mejor papel de su carrera. Una interpretación absolutamente brillante. Impone un nivel altísimo que con la inestimable ayuda de Johansson dan a la película una fuerza abrumadora. Ellos no son parte de la película, SON, la película. Es muy difícil ver como un actor se echa a la espalda el guión estrujandolo hasta límites desconocidos, dejando atónitos a cuantos hemos visto la película y demostrando que es un actor mucho mejor de lo que algunos pensábamos.
Esta película es muy delicada y requiere que el actor transmita mucho, muchísimo todo lo que piensa y vive, en este apartado Murray demuestra una empatía y un tacto muy difícil de ver en el cine moderno. Cada palabra y cada mirada están hechas con la tranquilidad y el saber estar del que sabe que es su momento y lo aprovecha sin prisa, pero sin calma.

Scarlett Johansson: había visto varias películas de ella antes pero esta fue la primera de sus dos grandes actuaciones que he visto (la otra es en Match Point) aunque para mí en esta película es muchas sosas. Es sin duda una declaración de intenciones de quien sabe de su oportunidad y demuestra la grandísima actriz que puede llegar a ser, también es una "amante" en el sentido de que la impresionante actuación de Murray es correspondida con otra actuación igual de fantástica por parte de Johansson que nos demuestra que la naturalidad, la falta de complejos y la comodidad tanto en la película como en el papel es total. Su papel es sin duda el más difícil (por su situación sentimental) y demuestra un tacto, un saber estar y una profundidad con su personaje capaz de asombrar a cualquiera.

Por último creo que la historia en sí merece un capítulo especial, porque no es una simple unión de factores. Es el factor que lo une todo para convertirlo en algo único, mágico y maravilloso.

Si me preguntaran porque esta película tiene tantos fans (la película, no las actuaciones, dirección, etc) creo que es por la naturalidad y delicadeza que tiene al contar una historia que a muchos nos gustaría poder vivir antes de morir, no de una historia similar, no, de ésa manera.
Para definir la historia de Lost in translation diría que es una tenue caricia que recorre cada rincón de tu ser al ritmo justo para envolverte sin que te des cuenta, atrapándo tu ser mientras te demuestra un profundo deseo que no sabías ni que tenías. Un susurro sin origen, una mirada cómplice. Sin querer ser nada, llega a serlo todo. Nada común, nada espectacular, simplemente única y especial capaz de cautivar tanto a los elementos de la propia película (actores, dir fotografía, directora, etc) como a un espectador capaz de conectar con la historia con la sensibilidad justa.

¿Motivos para ver la película?
Las impresionantes actuaciones de Bill Murray y Scarlett Johansson.
Una fotografía que cuenta más de lo que aparenta.
La predisposición a conectar con ella que presenta.
Y sobretodo, la inborrable historia que cuenta.

Sin duda una película muy recomendable a cualquiera que le guste la comedia dramática que no piense en una gran película y que se deje convencer y conectar con lo que la película tiene que ofrecer. Aunque también es cierto que si no te gustan las películas demasiado sensibles, esperas un guión de 10, esperas una película con un ritmo normal (o rápida) o tienes prejuicios hacía cualquier cosa que Parezca "elitista", aun siendo una película de culto no creo que te guste. Probablemente te parezca lenta, aburrida y demasiado normal.
1 2 >>