Poder absoluto

Intriga. Thriller. Drama Luther Whitney, un especialista en grandes robos, planea desvalijar la mansión de un magnate que se encuentra de vacaciones en el Caribe. Sin embargo, una vez dentro, es testigo involuntario de un asesinato que involucra al Presidente de Estados Unidos, a su jefe de gabinete y a dos agentes del Servicio Secreto. Pero, ¿a quién puede recurrir un criminal para acusar de asesinato a alguien relacionado con la Casa Blanca? (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2017
Aún tengo que ver una película dirigida e interpretada por Clint Esatwood que no me guste. Todas ellas, por definición son son excelentes.
joancollons
26 de julio de 2018
Sucede que, esa figura de confianza elegida democráticamente por el pueblo para dirigir nada menos que un país, termine siendo lo contrario de lo que se pensaba. Tal vez el poder, que lo lleva todo a la ambición, la corrupción, pero puede que sea sólo el medio para perpetuar una maldad.
No podemos confiar nuestra vida ni seguridad a nadie. Y una figura política es una de las mejores pruebas de ello.

Debía de ser un sentimiento generalizado en la Norteamérica de mitad de los '90 por culpa del sr. Bill Clinton, el caso es que el recelo hacia la figura presidencial estaba a la orden del día; ¿serían las subidas de los impuestos, los fraudes bancarios, la creación masiva de puestos de funcionarios o los escándalos sexuales, lo que impulsó al entonces abogado de 30 años David Baldacci a crear toda una intriga alrededor de dicha personalidad implicándole nada menos que en un caso de infidelidad y asesinato? Este es el punto de partida de "Absolute Power" su ópera prima y "best-seller" a poco de publicarse en 1.996.
En ella desgajaba a través de una lectura bastante complicada y más de 400 páginas la tremenda hipocresía del alto poder ejecutivo de la nación, uniendo los lectores del momento el personaje ficticio de Alan Richmond indisociablemente con Clinton. William Goldman, uno de los guionistas más hábiles que existen, reorganiza un poco la estructura y le concede mayor importancia al protagonista, el ladrón de guante blanco Luther Whitney, ya que irá a interpretarlo Clint Eastwood, ese al que todavía le llegaban los ecos de gloria de "Los Puentes de Madison" y "Sin Perdón"...pero que se empezarían a disipar poco a poco debido a una serie de títulos irregulares, hasta la llegada de la tremenda "Mystic River".

Por ahora nuestro querido Clint es el héroe de una fantasía ubicada en un universo negro que escapa de sus dramas humanos y realistas. Habitamos la alternativa de los robos impensables y las conspiraciones increíbles, y en ella nos introduce con su acostumbrada calma, presentando apenas con dos líneas de diálogo un personaje que es sinónimo de su estilo: el solitario y escurridizo "outsider" sin contacto real con el Mundo ni mucho menos con sus familiares, pero muy entregado a sus propias convicciones. Este prólogo es, a nivel técnico, narrativo y de interpretaciones un triunfo que ya establece el peculiar estilo del film.
Cuando Whitney escoge la mansión de un millonario como objeto de atraco no es consciente del peligro que corre, pues la esposa de aquél se encuentra en pleno proceso de infidelidad. El silencio que reinaba entre escenarios en penumbra se rompe con una escena de sexo tan morbosa como áspera y patética, entre la sra. Sullivan y Richmond, que el anterior observará desde una cámara de seguridad escondida por una engañosa puerta-espejo. En el caso de Baldacci esto era un guiño, nada casual, a las aventuras de Bernie Rhodenbarr, el famoso ladrón creado por Lawrence Block en los '70, y más en concreto a la de "The Burglar in the Closet".

En el caso de Eastwood se trata de recuperar el más viejo motivo del suspense "hitchcockiano": el "voyeurismo" como medio de acceso al conocimiento. Si el maestro inglés daba al público la mejor butaca de la sala al ponerle en la posición inamovible de Jefferies en "La Ventana Indiscreta", para ser testigo del terrible espectáculo, la situación se repite, y desde luego esta escena con Whitney sentado en la cámara observando atónito lo sucedido tiene el sello de Hitchcock por todas partes. DePalma habría matado por filmarla.
También asumimos la posición de espectador de este álter-ego del actor/director. Somos sus cómplices en la observación del crimen sexual y al igual que nosotros él no puede abandonar esta ilusión proyectada desde el otro lado cual intriga de novela barata, con unas situaciones e interacciones entre personajes terriblemente absurdas, casi paródicas (el presidente aquí concebido, nada menos que con el rostro granítico de Gene Hackman, no es menos ridículo que los miembros de su Servicio Secreto). Pero para nosotros esta ficción es por desgracia su realidad, a la que regresa cuando abre de nuevo la puerta; deja de ser entonces un espectador de la película para participar en ella.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Al final lo que más se disfruta es ver al viejo fuera de la ley afrontar situaciones un tanto rocambolescas a su edad, y todas ellas clichés (¿quién no se esperaba que uno de los amigos del presidente cayera en sus manos?). Venganza y complots, una maraña de acciones estúpidas, un romance que no iba a ningún sitio (el de Frank y Kate) y un clímax del todo anticlimático (en la novela Whitney era detenido y el protagonismo pasaba a Graham, así que el guionista ha tenido que inventarse otras cosas).
La película divaga, se atreve a ser más inverosímil que el más inverosímil de los "thrillers" "depalmanianos" en homenaje a Hitchcock, y opera a niveles de entretenimiento nada sofisticados, aunque su dirección y puesta en escena sí lo sean (gracias a Jack Green y Henry Bumstead). Tan loca e irreverente que resulta deliciosa; da gusto ver a un Eastwood de casi 70 años desafiar tanto al sentido común...por desgracia pocos lo sintieron así en el momento de su estreno.
Chris Jiménez
8 de abril de 2022
Tiene buenas manos, desde luego. Y nombre de timador negro: Luther. No es la electrónica lo suyo y jamás se rinde: Clint Eastwood, un ladrón de guante blanco que tiene la mala suerte de comprobar, con sus propios ojos, cómo por el hombre más poderoso de la Tierra se perpetúa un horrible crimen.
Ganan las películas del maestro, a mi juicio, si no se busca la lágrima de la platea desde el primer momento. Y si entre los protagonistas anda Gene Hackman, también nonagenario, ganador de dos óscars y el actor más cualificado con el que ha compartido escena no sé qué otro intérprete de las nuevas generaciones, mejor que mejor. También es Gene Hackman, por cierto, el ciego de El jovencito Frankenstein.
Buen suspense el de PODER ABSOLUTO, esa película de un ratón escapando de los gatos más potentes. Un ratón de corazón grande que pretende congraciarse con su ratoncita rubia y que se ve obligado, entre tanto, a convencer al mundo de su inocencia: proeza sólo al alcance de quien fuera Bronco Billy, alguien que, habiendo dado en ocasiones un mal paso, enemigo de la electrónica, sigue al pie del cañón y mostrando parte del camino.
PROT
24 de mayo de 2022
Dirigida e interpretada por el gran Clint Eastwood "Poder absoluto" es su particular homenaje al cine negro más clásico poniéndose en la piel esta vez de un solitario ladrón de guante blanco que mientras está robando la caja fuerte de un multimillonario se convierte en testigo involuntario de un asesinato cometido por el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Basada ligeramente en el best-seller de David Baldacci "Por orden del presidente" la película es un thriller clásico con trasfondo político en el que se da mucha importancia a los sentimientos y reacciones de todos los personajes difuminando en muchos momentos los límites entre el bien y el mal basándose en códigos éticos mal entendidos.
En esta ocasión Eastwood deja de lado la acción y los tiros intentando dotar a la película de un ritmo pausado más acorde con lo que intenta contar con lo cual por desgracia al final se vuelve algo previsible y aburrida.
En cuanto al reparto Eastwood se rodea como siempre de un grupo de actores y actrices estelar entre los que destacan especialmente Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney o Scott Glenn.
En resumen, no es uno de los mejores trabajos de Eastwood pero merece ser vista por una primera media hora brillante y por su espectacular reparto.
Scarface
20 de marzo de 2023
"Al meteros con mi niña habéis traspasado la línea".

Estoy de acuerdo que no es la mejor película del gran Clint, pero en mí opinión, es una historia que puede convencer más o menos, pero está magistralmente dirigida.

Un elenco absolutamente brutal. Desde la siempre exquisita Laura Linney, al maestro Gene Hackman, pasando por los siempre brillantes Ed Harris y Scott Glenn, entre otros. Un reparto extraordinario.

He visto esta película infinidad de veces y me encanta. No es su mejor película, pero yo no me canso de verla.

La escenificación del baile entre Gene Hackman y Judy Davis, Presidente de los Estados Unidos y su jefa de gabinete, respectivamente, es sencillamente magistral. Es de continuo rewind y volver a ver, rewind y volver a ver. Una auténtica maravilla, ¿ Quién es el culpable?, el viejo Cilnt como no.

A partir de aquí, pues lo mismo de siempre. El progresismo hater seguirán escupiendo mierda, aunque convendría analizar profundamente la obra de Clint Eastwood. Veríamos quién ha sido más progresista en sus mensajes y propuestas, si el Fascista Clint o los progres haters de postal y jaboneros, estaría interesante el debate.

Fan irredento del viejo Clint Eastwood, para lo bueno y para lo menos bueno.

Siento como maravillosa el desarrollo (breve en el tiempo) de la relación entre Luther y Kate, padre e hija. "Aparentemente fría y distante" para desembocar en una manifestación de amor, cariño y abrazo protector de un padre para con su hija. Ella postrada en una cama de hospital, su padre a su lado velando por ella, sentado en el sillón dibujándola.

Quizás, digo quizás, ¿fuera a partir de estos momentos, cuando Clint Eastwood comenzase a dibujar en su mente, la historia que desembocaría en una de sus más grandiosas obras maestras? (en mi opinión).

Esa sublime obra maestra no es otra que "Million dollars baby".
TXEMAZIUS