Cuéntame cómo pasó (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
25 de agosto de 2007
Veo dos motivos del exito de esta serie, los actores y las situaciones... los actores porque todos son magníficos, y las situaciones porque son absolutamente reales... y algunos casi las hemos vivido.

Es un trabajo de un buen equipo... y eso se nota (detalles como el clásico tapiz de ciervos en el comedor, los envases originales de los productos de consumo de la época, incluso algunas expresiones TOPICO-TIPICAS de los personajes, joder si da miedo de lo reales y autenticos que son), los actores están absolutamente absorbidos por sus papeles... y creo que todos, o muchos, hemos conocidos a tipos como Don Pablo, Ines etc..., personajes reales que nos llegan a la mente y el corazón.

Si bien puedo decir que las temporadas han sido irregulares en cuanto a calidad (las últimas tienen mejor guión, pero son menos "entretenidas") todas están realizadas por autenticos profesionales que no han dejado nada al azar... y no voy a extenderme.

Recuerdo varios capítulos... por ejemplo cuando el cacique del pueblo le dice a Antonio que fue El quien mando ejecutar a su padre (los pelos de punta se me pusieron), el episodio en el que Antonio y Mercedes viajan a ver a la "niña" a Ibiza, fue absolutamente GENIAL, joder, con todos los "okupas" hijos de empresarios y niños bien de carrera (AHORA SEGURO QUE SON DE ALGUN PARTIDO POLITICO DE PAJARITOS AL VUELO... LO QUE HAY QUE VER)... en fin, una serie entretenida y bien realizada.

No olvidar a Pepe Sancho, secundario de lujo en cualquier produccion... tendra mala leche, pero que pedazo de actor, transmite y deja ver al personaje, bueno, muy bueno... y que roba planos a diestro y siniestro a Imanol, que cada vez que se enfrentan en la serie parecen situaciones reales..PERO QUE BUENOS!!!!!. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
25 de junio de 2008
Hacía tiempo que quería escribir una crítica sobre esta sencilla, y asombrosa serie, pero no me atrevía.
Lo único que al final quiero decir es que tiene una calidad artística y técnica muy alta. Destaco una lograda ambientación, maravillosa fotografía y buenos vestuarios.
Con ella he llorado lo más grande, pero también me he reído.
El guión y la dirección muy buenos.
Y el elenco actoral inmenso, buenísimos todos, pero yo me quedo con:
Una María Galiana tierna y luchadora.
Un Pablo Rivero inteligente, ingenioso y habilidoso. Pienso que ha sido poco valorado, es un gran actor que está, aún por descubrir.
Un Imanol Arias, luchador y trabajador y con su mítica frase: ¡¡ Me cago en la leche, Merche !!
Pero sobre todo me ha tocado fondo la inmensa actriz Ana Duato, que es buenísima, una eterna luchadora y muy querida entre todos.
Solo quiero decir que es una de las mejores series de la historia de España.
Premiadísima( En todo el tiempo que lleva ha ganado 22 premios de la academia de la televisión) y en esta última edición parte como favorita con 9 nominaciones
Porfavor vedla, es realmente buena.
Albertaco
7 de febrero de 2011
Una serie que empezó bien. Veo por aquí a muchos que opinais que la calidad de los actores principales es la leche, sin embargo, yo veo actores principales que dejan bastante que desear, uno de ellos es Irene Visedo, que no tiene ritmo interpretativo, es decir, que es plana, además de horrorosos fallos de teatro infantil que se observan en los primeros capítulos de la serie. Pablo Rivero, falla horrorosamente en algunas escenas que exigen tensión emocional agresiva, por lo demás, bien. Ana Duato, en las primera temporadas, sobreactúa, para ir haciendo con el tiempo unas actuaciones sobresalientes. Imanol Arias lo clava, salvo en alguna escena de tensión como cuando se descubre quien mató a su padre, en la que junto a Pablo Rivero, hacen una escena, floja. José Sancho, perfecto, aunque algunas escenas de pelea física con Imanol, son un poco forzadas para mi gusto. Que sí, que buenos actores principales, salvo Irene Visedo, que no la soporto y Pablo Rivero, que es mejorable.
Reconozco que la serie tiene intensidad narrativa, en las primeras temporadas, aunque con el tiempo, la intensidad narrativa se pierde a causa de la repetitividad de los acontecimientos (creo que toda la familia fue a la cárcel, finalmente y me parece excesivo lo de los amores prohibidos de toda la familia...en fin...). La serie, además, tiene fallos con la banda sonora y con las imágenes oníricas que rozan el esperpento. No sé...yo creo que deja bastante que desear y que podría estar mucho mejor si los directores fueran un poco más profesionales. Saludos
razingerpetaz
26 de julio de 2016
Cualquier capítulo malo de Cuéntame es mejor que cualquier otra serie española.
Después de 17 temporadas seguimos presenciando muy buenos capítulos con los mejores actores españoles y muy buenos guionistas.
Sólo reprocharía una temporada 16 muy aburrida debido a la escasa presencia de su pareja protagonista. Afortunadamente este error lo subsanaron en la temporada 17.
¿Irene Visedo o Pilar Punzano? Sin duda, Punzano, con mucha más fuerza, verdad y simpatía en su actuación.
groucho desmond
4 de mayo de 2018
La serie da tan larga ha tenido diversos directores en esta parte hasta 2017 que han cumplido con solvencia su rol de contar los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara.

Entre estos directores destaco a su creador Miguel Ángel Bernardeau, Agustín Crespi, Manuel Palacios o Gracia Querejeta, pero hay más. Todos, repito, solventes.

Los guinistas también han sido varios y de buen pelaje, así, algunos son: Miguel Ángel Bernardeau (que dirigió también), Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Laura Pousa, Sonia Sánchez, Ángeles González Sinde, Moisés Gómez Ramos, Antonio Cano o Carlos Molinero, entre otros.

Los actores cumplen perfectamente su cometido, tanto que con el tiempo se mimetizaron con sus personajes. Destaco a Ricardo Gómez, que es Carlos, el hijo menor desde cuyos ojos se cuenta la serie. Imanol Arias que encarna a Antonio Alcantara, lo cual que ya difícilmente podrá interpretar otro papel en cine y TV pues Arias es Alcantara. Igual le ocurre a Ana Duato como esposa y madre Mercedes, ambos muy bien. Irene Visedo fue Inés, la hija mayor en plena adolescencia que sólo quiere disfrutar de la vida. Pablo Rivero como Toni el hijo rebelde. María Galiana es la abuela Herminia, estupenda. Y otros fueron Pepe Sancho como Don Pablo, prepotente empresario franquista, Pere Ponce como Eugenio, el cura rojete o Rosario Pardo como Nieves, viuda amiga de Mercedes.

La cosa es que la serie ha durado y aún sigue, añares. Es todo un recorrido longitudinal de una familia que transcurre paralelamente con el crecimiento o envejecimiento de los propios personajes-actores y que ha convocado a mucha audiencia en TVE. Yo mismo la vi en diversas-bastantes ocasiones.

Es serie, cuenta parte de nuestra Historia reciente, entretejida por los problemas, alegrías y avatares propios de la famosa familia Alcantara.

Poco más puede pedirse para unos capítulos que nos han hecho recordar de manera pedagógica nuestro pasado reciente.
Kikivall