Cuéntame cómo pasó (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
29 de agosto de 2006
De lo poco que sigo actualmente en TV. Me parece 1 serie asombrosa, bien contada y con un reparto de lujo. Los personajes de Antonio, de Carlitos o Don Pablo son enormes. Serie que te cuenta los últimos años de dictadura en España desde la voz de Carlitos ya de mayor recordando aquellos tiempos con nostalgia. Y llena de nostalgia es esta serie, sobre todo para los mayores y para nosotros (generación del 80) que no la vivimos pero con Cuéntame nos sentimos cercanos y partidarios de esa época de cambio. Entrañable.
quique_velarde
14 de enero de 2008
"Cuéntame Cómo Pasó" ha cerrado la novena temporada con un gran respaldo de crítica y público. Nueve temporadas en la que hemos aprendido más cosas sobre la historia de nuestro país de la mano de una familia de clase media madrileña, los Alcántara, y de un elenco de secundarios que merece la más sincera ovación.

Desde que la serie comenzara en el año 2000 hemos sido testigos de los cambios que se iban produciendo tanto en España como dentro de la familia formada por Antonio, Mercedes, Inés, Toni, Carlitos y la abuela Herminia. Cada personaje que ha pasado por la serie ha querido reflejar una parte de lo que era la sociedad de España en aquella época: el genial Don Pablo, franquista hasta la médula, que se ve obligado a realizar el "cambio de chaqueta" en los últimos meses de vida de Franco; Miguel (Juan Echanove), hermano de Antonio y español inmigrado a Francia; Doña Pura (Terele Pávez), madre de Antonio, arraigada en las costumbres más antiguas y en la vida en el campo; Marta, "roja" hija de papá, antiguo amor de Toni; Don Venancio, el cura tradicional interpretado por el ya fallecido Fernando Fernán-Gómez... y así podría seguir y seguir, tanto con personajes fijos como con pequeñas colaboraciones de renombrados actores.

La historia de "Cuéntame Cómo Pasó" es tan larga que esta crítica no le hace justicia. La serie ha sido ganadora de numerosos premios, tanto a nivel nacional como a nivel internacional; es una de las más longevas de la televisión actual, y su calidad técnica y artística es enorme. La serie se caracteriza por la voz en off de un ya adulto Carlitos (Carlos Hipólito), que en cada capítulo nos relata visto desde hoy en día como eran aquellos años. Otra característica de la serie es el llamado efecto "Forrest Gump", que hace a los Alcántara partícipes en primera persona de nuestra historia, combinando la imagen de los actores con las imágenes de archivo.

Gracias a este efecto pudimos ver a todos los personajes de la serie desfilar ante el ataúd de Franco. A todos, menos (excepción de Toni, por razones obvias) Antonio y Merche. Viendo el capítulo no pude sino extrañarme al ver que todos entraban menos ellos. Tenía en mi mente las palabras de Bernardeau: "Quiero ver a los Alcántara desfilar ante el ataúd de Franco", y, tras tantos años de serie tanto dentro como fuera de la pantalla, tras tan larga espera para asistir a la muerte de Franco, punto clave de la serie, creía que finalmente entrarían a verle.

Finalmente no entraron, como bien dijo Antonio, porque no sabían que hacer. Porque se habían pasado la vida entera sin libertad por culpa de esa figura que yacía dentro del ataúd. La cara de Imanol apartado de la cola, agarrado de Ana Duato, brillante. Como esta serie.

Y, aunque Bernardeau no pudo ver su sueño cumplido, no fue porque la serie fracasara o porque hubiera habido que terminarla antes de llegar a esta fecha. No. Antonio y Merche nunca entraron a la capilla ardiente. No entraron. Porque no quisieron.
Franky_23
22 de octubre de 2011
Más de una vez he escuchado a uno de los guionistas de esta serie, Ladrón de Guevara, decir que, en principio,sólo estaba previsto que la serie durase hasta la muerte de Franco. Y hubiera sido, quizás, la mejor, o una de las mejores, series de la historia de la televisión en España. Pero la ambición, quizás el dinero, la borrachera de éxito, en fin lo que fuere, el caso es que las últimas temporadas están lejísimos de aquellos inicios sugerentes, tanto es así que cada año le bajo un punto, empecé con un 8 cuando me apunté a esta interesantísima página de Filmaffinity, y ya va por un 5, y como hagan la temporada 14 tendré que calificarla en el territorio del suspenso.
¿Qué fue de aquellos personajes llenos de chispa? Pongo como ejemplo a Carlitos que la ha perdido ABSOLUTAMENTE y a la genial abuela que ya sólo sabe decir "ay, señor, señor".
¿Qué pasa con los actores que, haciendo papeles secundarios, le daban a la serie un caché casi espectacular? (Tony Leblanc, Pepe Sancho, Alicia Hermida, Unax Ugalde, Terele Pávez, Pere Ponce, Antonio Valero, Juanjo Puigcorbé, ect ect)
¿Cuánto tiempo hace que todo discurre en torno a los mismos personajes que cada vez son menos?
¿Y qué decir de las apariciones episódicas? López Vazquez, Héctor Alterio y tantos otros que elevaban el nivel de la obra final.
¿Dónde están aquellos documentos de la época que tan buenos y malos recuerdos traían a nuestra memoria?
Y, por último, si en el guión de la obra había un abogado laboralista de izquierdas.... ¿por qué omitieron en su totalidad uno de los hechos más importantes de la transición? Me estoy refiriendo, por supuesto, a la matanza de Atocha.
En resumen, una retirada a tiempo es una victoria, y al no hacerlo se están "arrastrando" miserablemente por el fango de la vulgaridad, la ausencia de ideas brillantes, los guiones mediocres, absurdos y previsibles, la desgana intelectual y el aburrimiento, y lo que pudo ser, como dije al principio, la joya de las series televisivas, se recordará como una serie cansina más cercana al culebrón televisivo que a la serie que pudo ser, que fue en su día y que está ya desdibujada.
estaeslacosa
12 de noviembre de 2010
Para los afortunados ciudadanos que pudimos vivir la Transición a la Democracia sin habernos tragado previamente la quina franquista -los que tenemos más o menos la edad de Carlitos, el narrador-, la serie "Cuéntame..." fue todo un descubrimiento.
Aquellas canciones, los acontecimientos que se iban sucediendo, y que por la edad, vivíamos con muy poco dramatismo, la esperanza de ser un pais normal, la sensación de estar conociendo algo histórico....
Todas esas sensaciones las recoge esta excelente serie de TV, escrita, sin duda, por gente que las vivió en primera persona.
Ayer comenzó una nueva temporada que coincide con el verano del 78. La presentación, con el caminar de Carlitos mientras se oía de fondo la música de "Fiebre del sábado noche" ya te hacía sentir algo especial.
Desde aquí mi enhorabuena y mi homenaje con esta modesta crítica a todo el equipo, pero especialmente al genial sujeto que tuvo la idea -que no sé quién fue-, y a los guionistas, que nos hacen revivir cada jueves emociones que creíamos perdidas y olvidadas.
lisufelligus
25 de agosto de 2006
Le ha ocurrido justo lo contrario que a la mayoría de series españolas, mejora con el paso de las temporadas.
La calidad de la serie es innegable, y tiene en mi opinión al mejor actor español y al mejor secundario, de hecho de su unión han surgido los mejores momentos de la serie. Me refiero a Imanol Arias y a Pepe Sancho, y solo hace falta volver a ver el último capítulo de la segunda temporada creo recordar, (cuando quiebra la constructora).
Lo peor, ciertos momentos donde se les puede ver el plumero a los guionistas, y tener que esperar tantos meses entre una temporada y otra.
Josepg
1 2 3 4 5 10 17 >>