España España · Granada
Voto de Kikivall:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
4 de mayo de 2018
La serie da tan larga ha tenido diversos directores en esta parte hasta 2017 que han cumplido con solvencia su rol de contar los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara.

Entre estos directores destaco a su creador Miguel Ángel Bernardeau, Agustín Crespi, Manuel Palacios o Gracia Querejeta, pero hay más. Todos, repito, solventes.

Los guinistas también han sido varios y de buen pelaje, así, algunos son: Miguel Ángel Bernardeau (que dirigió también), Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Laura Pousa, Sonia Sánchez, Ángeles González Sinde, Moisés Gómez Ramos, Antonio Cano o Carlos Molinero, entre otros.

Los actores cumplen perfectamente su cometido, tanto que con el tiempo se mimetizaron con sus personajes. Destaco a Ricardo Gómez, que es Carlos, el hijo menor desde cuyos ojos se cuenta la serie. Imanol Arias que encarna a Antonio Alcantara, lo cual que ya difícilmente podrá interpretar otro papel en cine y TV pues Arias es Alcantara. Igual le ocurre a Ana Duato como esposa y madre Mercedes, ambos muy bien. Irene Visedo fue Inés, la hija mayor en plena adolescencia que sólo quiere disfrutar de la vida. Pablo Rivero como Toni el hijo rebelde. María Galiana es la abuela Herminia, estupenda. Y otros fueron Pepe Sancho como Don Pablo, prepotente empresario franquista, Pere Ponce como Eugenio, el cura rojete o Rosario Pardo como Nieves, viuda amiga de Mercedes.

La cosa es que la serie ha durado y aún sigue, añares. Es todo un recorrido longitudinal de una familia que transcurre paralelamente con el crecimiento o envejecimiento de los propios personajes-actores y que ha convocado a mucha audiencia en TVE. Yo mismo la vi en diversas-bastantes ocasiones.

Es serie, cuenta parte de nuestra Historia reciente, entretejida por los problemas, alegrías y avatares propios de la famosa familia Alcantara.

Poco más puede pedirse para unos capítulos que nos han hecho recordar de manera pedagógica nuestro pasado reciente.
Kikivall