Speed Racer

Ciencia ficción. Acción. Fantástico Basada en una popular serie de animación japonesa de los años sesenta, sigue las aventuras de Speed Racer (Emile Hirsch), que parece haber nacido para conducir coches de carreras. Es un piloto agresivo y temerario. Su ídolo es su hermano, el legendario Rex Racer, muerto en un accidente durante una carrera. Speed apoya el negocio familiar automovilístico que dirige su padre (John Goodman), el diseñador del potente bólido Mach 5. Cuando ... [+]
19 de octubre de 2014
Cuando yo era pequeño, existía una serie de televisión de animación japonesa que día a día me mantenía embobado. No se si era por sus estereotipados personajes que tanto me hacían reír, por sus extravagantes situaciones, en las que siempre acababan liándose a toñas contra los malos del capítulo antes de una carrera, o por sus secuencias de conducción. Esa serie se llamaba "Meteoro", y a mi me encantaba.

Pero la olvidé, como suele pasar con muchas cosas de la infancia. Olvidé a sus personajes. Olvidé sus peleas. Olvidé sus carreras.

Y yo crecí, y me empecé a interesar por el cine. Siendo un adolescente, vi "Matrix", y me alucinó. Ya más crecido, con más conocimientos sobre el tema, volví a ver "Matrix", y me siguió alucinando. Y me comencé a interesar por sus directores. Y los hermanos Wachowski me trajeron hasta aquí.

Y, mientras veía esta película, de repente, algo olvidado volvió a mi cabeza. Y volví a recordar esos personajes, esas peleas, y, vaya que sí, esas carreras.

Esta película te lleva a otra época, en la que soñar estaba permitido, y todo valía. Es obvio que los Wachowski hicieron la película que querían hacer, que no era otra que adaptar un anime tal cual a una película de acción real. No se como convencieron al productor de turno para el desembolse de toda la pasta que tuvo que costar, pero lo consiguieron.

Lo cierto es que la cinta me transmite muchos sentimientos encontrados. Por un lado malos sentimientos, ya que considero que la película falla mucho al no intentar humanizar nada en absoluto a sus personajes o a su argumento. Y por otro lado buenos sentimientos, ya que cada vez que la veo me siento como un crío disfrutando de ese alarde tecnológico, de toda esa saturada variedad cromática que se pasea por la pantalla, con toda esa recreación de escenarios tan especialmente recargada.

Por eso el título de esta crítica va con exclamaciones e interrogaciones. Exclamaciones porque la idea era genial, e interrogaciones porque podrían haberlo hecho muchísimo mejor, si se lo hubieran propuesto.

Y, aun con todo lo malo que le encuentro a esta película, cuando llega su espectacular final, siempre acabo sonriendo como un tontito cuando escucho la sintonía original de la serie, y pienso: "Coño, que mala es. Pero, joder, ¡como ha molado!".
Machete
7 de febrero de 2015
No me gustó esta película, me resultó demasiado chillona, mucho ruido aturdidor, colores demasiado chillantes, una historia de lo más plana y de paso excesivamente larga. Aunque no todo fue malo, algunos personajes quedaron bastante bien, el protagonista por ejemplo y los autos eran una preciosidad. La música si me pareció pésima y de muy mal gusto.
Daniel Quintero
27 de abril de 2021
Bueno, de primeras no me llamaba mucho la antención, pero tenía claro que es para verla en cine, pues en una tele normal no se disfrutaría nada y sería un lío con tanta velocidad y tantos colores.

Y la verdad es que me he encontrado con una película muy muy entretenida, con mejor guión de lo que me esperaba, y ante todo un estética magnífica, nunca vista y muy muy currada.

La sensación de velocidad que irradian las carreras te hace sentirte parte de la película, tiene muchísima acción y bastante humor (aunque el niño y el mono llega un momento que se hacen insoportables).

Los Wachosky han creado una gran película para todos los públicos, controlando las escenas y el lenguaje meticulosamente, tanto, que casi me da la sensación de que es una autocrítica al "no recomendado a menores de...".

El final es realmente emotivo, y yo particularmente espero que no hagan secuelas de la película, está bien como está.
TANOMUERTO
24 de diciembre de 2023
Evidentemente, el dúo Wachowski siempre ha estado familiarizado con la animación japonesa, ya que cuando ellos crearon la saga de Matrix, se basaron fuertemente en el anime, usando la película Akira como ejemplo. Eso lo vuelven a demostrar con esta película acción viva del clásico japonés Speed Racer.

Aprovechando el uso del CGI que fue cobrando bastante fuerza durante los 2000, la película replica la visión de la serie animada, pero llevándola a un nivel más tecnológico y casi futurista. Mientras muchas adaptaciones de comics o caricaturas plasman los dibujos a escenarios más realistas, esta película hace algo diferente. No intenta plasmar los dibujos originales de una manera más realista, sino que usa el CGI para replicarlo al 100 por ciento, materializando las secuencias como si fueran algo que se puede tocar o sentir. Eso da como resultado una película que se nota que todo es puro CGI, pero dando la sensación de que todo transcurre en una especie de realidad virtual. La película es un proyecto bastante caricaturesco y colorido que llega a sentirse surrealista y psicodélico a nivel visual. Speed Racer es pura experiencia visual a nivel animado y artístico. No es una película que busque ser perfecta, sino ser un estímulo para el ojo humano.

El tono infantil que tiene la película es porque claramente fue hecha para estar dirigida a los niños que aún miraban la serie animada original en aquel entonces. Es seguro que muchos niños que disfrutaron la serie, habrán gozado de la película cuando salió en los cines. Hay que reconocer que la película tiene varios puntos a su favor, como el buen elenco y la banda sonora de Michael Giacchino.

El único punto débil que tiene esta película es el guion, a pesar de lo sencillo que es. Lo que pasa es que debido a todo el estímulo visual que la película ofrece, uno puede llegar a perderse fácilmente el argumento omitiendo parte de la narrativa sin darse cuenta. No es extraño por qué fue rechazada en su momento y hay algunos que lo siguen haciendo porque es una película donde no puedes conectarte con el argumento fácilmente debido a todas las secuencias visuales que ocupan el 90 por ciento de la película.

Como adaptación en acción viva de un anime, se puede decir que Speed Racer cumple su objetivo. Como película es solo pura experiencia visual que se puede disfrutar y admirar sin darle importancia al argumento. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
Elvis Del Valle
10 de mayo de 2008
Antes de empezar la crítica, debo avisar que soy un gran admirador de estos hermanos, su cine, me parece increíble, fantástico, son unos visionarios. Su primera película, Lazos Ardientes, no la he visto, pero ansío verla, Matrix, que decir, es un peliculón, Matrix Reloaded está bién, estos tios saben donde poner la cámara, son muy buenos, Matrix Revolutions es bastante floja, pero ellos hacen que no sea tan floja, y V de Vendetta, es un peliculón, vale que no son los directores, pero la película es practicamente suya. Y Speed Racer..... bueno, Speed Racer es eso, la serie a imagen real, ellos son los directores perfectos para una película así. El guión es un poco flojo la verdad, bastante flojo, pero es que su puesta en escena es INCREÍBLE. El montaje lo mismo, es impresionante, y la banda sonora del gran Giacchino es muy buena. El problema es eso, que el guión es bastante flojo y que es muuy infantil. Pero es que con esta película te lo pasas en grande, sobretodo con la pelea del gran Goodman en el hotel (simplemente desternillante), las carreras, y los increíbles efectos especiales.

Lo mejor: La puesta en escena de los Wachowski, y la banda sonora.
Lo peor: El guión.

En fin, ya aviso que es una película que no va a gustar a mucha gente, aunque a mí me ha encantado:
GO SPEED GO!
El fidel