Speed Racer

Ciencia ficción. Acción. Fantástico Basada en una popular serie de animación japonesa de los años sesenta, sigue las aventuras de Speed Racer (Emile Hirsch), que parece haber nacido para conducir coches de carreras. Es un piloto agresivo y temerario. Su ídolo es su hermano, el legendario Rex Racer, muerto en un accidente durante una carrera. Speed apoya el negocio familiar automovilístico que dirige su padre (John Goodman), el diseñador del potente bólido Mach 5. Cuando ... [+]
20 de julio de 2008
Una vez más, el trío formado por los hermanos y por su amigo y productor Joel Silver ha conseguido reinventar el cine. "Speed Racer" es toda una revolución visual, una explosión de efectos especiales y sensaciones nunca antes vista ni imaginada, que logra plasmar el espíritu y la espectacularidad de los dibujos animados, concretamente del anime, a la perfección. Es, realmente, un paso más allá, y a partir de ahora cualquier producción que no se le parezca puede correr el riesgo de parecer obsoleta.Y de todo esto, uno se da cuenta nada más comenzar la película. Sin un solo título de entrada, y a ritmo del tema original de la serie, una carrera trepidante se va entremezclando con escenas de la vida del protagonista desde sus inicios, de manera que podamos saber todo lo necesario sobre Speed, desde la devoción por su hermano hasta el fantástico mundo en el que vive, a través de un original montaje de flashbacks desordenados. Son solo meros atisbos de lo que va a dar de sí este gigante, rodado íntegramente en fondos verdes de manera que todo un universo imposible y alucinante se recreara por ordenador.Pero no todo son alegrías.

Al final, uno se queda con una sensación ambigua. Por un lado es consciente de que ha visto algo totalmente nuevo y espectacular que ha revolucionado el cine (ojo a las escenas de acción, donde emulando a los dibujos animados, nada está desenfocado, simplemente más o menos lejos). Pero por otro, no puede olvidar el aburrimiento y lo cargante que resulta toda la parte central de la película, y es que de sus más de dos horas, tranquilamente podrían restarse treinta minutos. Y es una lástima, porque "Speed Racer" tenía el potencial para mucho más. Pero a veces algunos olvidan que el principal objetivo del cine, por muy infantil que sea, es el entretenimiento en vez del aleccionamiento...
JoseBarriga
30 de diciembre de 2008
Simplemente increíble, la estética lograda es de una minuciosidad extrema. Esos colores, esa sensación de velocidad pero totalmente perceptible a los detalles de cada escena.
Los hermanos Wachowski han vuelto a lograr romper con la estética del cine, empresa que ya consiguieron con aquella película de la centuria pasada llamada Matrix.
Espero con ansia el nuevo film de estos dos grandes visionarios del séptimo arte
Diego Almazan
20 de junio de 2009
Uno de los grandes iconos cinéfilos de finales del pasado siglo son los hermanos Wachowski , que con tan solo una película (olvidemos el resto de su filmografía como si nunca hubiera existido), Matrix, revolucionaron la forma de hacer cine de acción. Estos visionarios no eran más que, como Tarantino, fanáticos y fagocitadotes del cine de acción que nos llega de Oriente. De ahí parten la mayor parte de sus hallazgos, de evolucionar el lenguaje de estas películas y aplicarlo al gusto de las masas. En Speed Racer vuelven a adaptar Una serie japonesa de Tatsuo Yoshida (aquí conocida como ‘Meteoro’). La película narra las peripecias de un piloto de carreras en un futuro incierto y distópico. La historia es básica, ganar etapas con la oposición de un gran magnate que amaña las carreras, todo ello aderezado con historia de amor y valores familiares muy al gusto americano.
No les ha quedado mas remedio que lanzar la película como una obra infantil, dado que la historia no daba para más, por mucho que añadamos un orangután y un niño repelente a la composición del film. Formalmente sorprende, no tanto por la recreación digital de este mundo futuro o las carreras de automóviles, que muchas veces recuerdan a los micromachines, sino por la transición formal entre escenas y un montaje arriesgado para este tipo de productos.
Cada vez queda mas claro que lo de los Wachowski fue flor de un día y que una buena idea no puede sostener 129 largos minutos de metraje. Eso si, ver a Cristina Ricci siempre es un placer. Como adulto me aburrí soberanamente, mis hijos, como niños, echaban sus cabezaditas entre carrera y carrera. ¿A quién va dirigida esta película?
Chano Aleman
29 de marzo de 2010
Básicamente, “Speed Racer” es un film superinfantil y de argumento supersencillo, y, para colmo de males, de dibujos animados.
Lo malo: los actores (algunos horrorosos, incluso Goodman y Sarandon están en papeles bastante tristes), el metraje (las películas infantiles deberían durar menos de 90 minutos por ley), la estética “waikiki”…
Lo bueno: los efectos, muy logrados. Incluso en las escenas en las que todo va a la velocidad del vértigo, la calidad gráfica de las imágenes es desbordante.

Gustará a los que agraden los argumentos idiotas y/o a los que amen los coches (que sin duda son el mayor atractivo del film).
Follawski
14 de agosto de 2013
Speed Racer lleva a la gran pantalla Meteoro, la famosa serie de dibujos animados sobre carreras de coches. La producción va dirigida completamente a un público infantil y, a mi entender, cumple con lo que promete.

Los hermanos Wachowski dirigen Speed Racer y utilizan todos los medios de los que disponen para crear un producto único. El resultado podrá gustar o no, pero nadie puede discutir que no hay otra película en la historia que consiga fusionar tan bien el cine de animación con el que forman los actores con carne y hueso. Los Wachowski, además, se documentan y ofrecen una sucesión de planos y unas transiciones muy del estilo de la serie que adaptan, logrando que al menos la adaptación visual sea más que notable. En lo referente al guion, la historia va destinada de forma íntegra al público infantil en lo referente a la desaparición del hermano del protagonista, aunque se permite la licencia de lanzar una débil crítica al capitalismo que, aunque es necesaria para dar forma a lo que se nos cuenta, no tiene la fuerza que debería, tal vez porque el público al que va dirigida no está preparado para entenderlo ni quiere nada más que dinamismo, colores y coches que saltan.

Emile Hirsch no es un tipo que me caiga demasiado simpático, aunque aquí está correcto dentro de sus limitaciones. Christina Ricci se desprende de esa aura amargada que la ha perseguido en gran parte de su carrera y se nos presenta aquí como una luz intermitente que deja buen sabor de boca. John Goodman está muy metido en su papel (muy Pedro Picapiedra, por cierto) y recuerda al de su mejor época, sobretodo cuando saca su lado cómico. Susan Sarandon, esa actriz gigante, cumple con su cometido desplegando una milésima parte de los recursos interpretativos de los que dispone. Paulie Litt completa la familia con un trabajo gracioso junto al simpático mono (al que interpretan Willy y Kenzie, dos chimpancés diferentes) y Kick Gurry está acertado como el mecánico que no se separa nunca de la familia Racer. Roger Allam, actor británico con un enorme talento, se convierte por momentos en el mejor de la película gracias a que su personaje sí exige algún que otro matiz. El polifacético Rain cumple con su escaso pero intenso trabajo.

Resumiendo, que es gerundio: Speed Racer fue un fracaso a muchísimos niveles. La industria del cine suele atizar con el llamado efecto rebote a los directores que crean obras maestras. Aquí, los Wachowski volvían a escena cinco años después de esa trilogía magistral que fue Matrix y el mundo les estaba esperando con las espadas en alto. El azote que sufrió Speed Racer es exageradísimo pues, sin ser una buena película ni de lejos, sí es un producto muy bueno de cara al público infantil y al público más comercial.
Grijander