España España · Las Palmas
Críticas de Chano Aleman
1 2 3 4 >>
17 de abril de 2010
El encasillamiento es uno de los males endémicos del cine. Sin embargo Dunia Ayaso y Félix Sabroso, englobados dentro de una falsa comedia, crean aquí su drama más personal. La isla interior es un drama como los de antaño, lleno de miradas y sentimientos, de verdades como puños. Narra la historia de una familia disfuncional que se reúnen ante la inminente muerte de su padre en Gran canaria, tierra de los realizadotes y que funciona como un personaje mas dentro de este puzzle de emociones.

Hay que destacar lo sólido del guión y que es el humor de fondo (lo juro, hay humor) el que hace coherente una historia tan sórdida como esta. Es una obra de personajes, todos ellos maravillosos. Destaca por encima de todos Alberto San Juan en la que quizás sea su composición mas lograda hasta el momento. La metamorfosis del actor es increíble y nos convence por completo de que esta viviendo en esa línea tan delgada que separa realidad y locura. Locura, si, esa es la base de toda la película. El miedo a la locura y sus consecuencias. Miedo a que nos posea y posea a todos los que nos rodean aunque, a fin de cuentas, los locos son ellos, los que nos rodean y hacen que el mundo sea como es.
Especial atención merecen también los personajes de Candela Peña y una inconmensurable Geraldine Chaplin en lo mas alto de su carrera. Geraldine recrea el personaje de la madre que todo lo sabe o sospecha pero que tiene que lidiar con una familia en la que todos se hacen daño. Es el catalizador de las emociones, la que decide que esta bien y que no. Su escena llorando en la cama y sus silencios son antológicos.

La isla interior es un balcón a las emociones de una familia y a su cotidianidad con la locura.
29 de enero de 2010
Vale, de acuerdo, lo confieso. Es cierto que a menos que seas padre y tus hijos te obliguen, nunca pisarías un cine para ver una película como esta. Cuando de tu boca salen las palabras “3 entradas para el rompedientes” es como si estuvieras viviendo en una realidad paralela, como si de Matrix se tratara. Y más aun cuando al pagar los casi 30 euros de entrada y palomitas solo una palabra ronda por tu cabeza: Emule.
Pero como el delito ya esta cometido solo unas breves reflexiones para analizar un titulo cuya única gracia recae en el trailer.
Rompedientes pertenece a la extraña saga de películas en las que han embarcado al otrora musculoso Dwayne Johnson. Ver esta y “Papa Por Sorpresa” es repetir el mismo mal viaje. Ni la historia, ni la moraleja, ni el mensaje evidente levantan lo que es una mera anécdota estirada. El único descubrimiento que ofrece este infecto film es ver como se han unido al club del Botox Julie Andrews y Ashley Judd.
Otra reflexión convertida en suplica: Stephen Merchant y por extensión Ricky Gervais, huid de Hollywood. Tanda genialidad no puede haber caído tan bajo en pocos años. Es imposible que los creadores de “The Office” o “Extras” se hayan secado tan pronto con productos como este o la mediocridad que supone The Invention of Lying (de la que ya hablaremos cuando se estrene en nuestro país).
Pero volviéndola tema, nada salvable de esta ridícula cinta donde lo único que hace levantar el vuelo a penas dos palmos es la presencia de un Billy Crystal cada vez mas ausente.
16 de marzo de 2010
Paper Heart es una nueva vuelta de tuerca a los cada vez más habituales falsos documentales. Narra la historia de Charlyne Yi, interpretada por una insustancial y poco talentosa actriz, que es incapaz de amar. Esa es la fallida matriz de este film, descubrir los orígenes, ya sean químicos o mentales del amor. Y lo hace a través de una road movie por todos los EEUU, con entrevistas a parejas de lo mas variopintas que nos narran el germen de su amor. Hasta aquí, todo bien.
El problema surge cuando intercalan en el documental una falsa historia de amor entre la protagonista y Michael Cera (si, el de Juno) que se interpreta a si mismo. Todo resulta tan falso y acartonado como toda la producción en si, que no logra convencernos ni por un solo instante de la veracidad de la propuesta.
Este teatro nos viene aderezado por un supuesto aire Indie, que no hace mas que enmascarar lo ajustado del presupuesto y una falta de ideas por parte de su director, el principiante Nicholas Jasenovec, que no auguran nada bueno para su futuro inmediato.
Destacar, aunque solo sea de manera anecdótica, y por no hacer leña del árbol caído, las narraciones con títeres y la canción “Magic Perfume”.
En resumen, un largo, larguísimo viaje al tedio del amor. Hay películas que te enamoran y otras, como esta, que te hacen perder la fe.
21 de febrero de 2010
Decía Walt Disney que en sus películas cada sonrisa debía estar conectada a una lágrima. “Tiana y el sapo” cumple ese cometido al completo. Estamos ante la película mas redonda de la factoría desde la genial “La Bella y la Bestia”, de la que pronto estrenaran su versión 3D.

Pese a la simpleza del relato, la película juega con un engranaje fílmico perfecto en el que cada acción tiene su justa reacción. Es una maquinaria de precisión que no puede dejar indiferente a ningún espectador, sea cual sea su edad.

El problema de las últimas producciones Disney radicaba en el nulo intento por aunar a papis y nenes en unos guiones anodinos donde nunca conseguían la mezcla perfecta. O se quedaban cortos y les nacía una imbecilidad del tamaño de “Little Chicken” y “Zafarrancho en el rancho” o se excedían con ”Wall-E” (que me gusta pero no me convence).

Historias paralelas como la de Evangeline o el caimán trompetista son pequeñas joyas poéticas en un musical trepidante a ritmo de jazz sureño. La idea de ambientar la historia en Nueva Orleans, incluso sus cementerios y sus rituales mágicos me parece una de las ideas más brillantes de la factoría. En ningún otro escenario hubiera funcionado esta historia.

El villano, el Dr. Facilier entra por meritos propios en la gran galería de supervillanos Disney. Además, aunque he sido paladín contrario a los doblajes españoles, la voz de Javier Gurruchaga y su estilo jazzman no hacen sino engrandecer el personaje. La partitura de Randy Newman es maravillosa, creando un estilo muy próximo al de “El libro de la Selva” pero muchísimo mas rica en matices.

Volvemos a la animación 2-D con la inocencia de un niño y durante hora y media no dejamos de esbozar una estupida media sonrisa. Tiana y el Sapo es un autohomenaje de Disney y la muestra de que para contar una gran historia no hacen falta los artificios del 3D. Los directores John Musker y Ron Clements han vuelto a dar con la clave. Grande, grandisima.
20 de junio de 2009
Si alguna vez alguien se atreviera a escribir un diccionario con las peores películas del siglo, sin dudad Como locos... a por el oro seria una de las seleccionadas. De acuerdo que el cine de palomitas y coca cola esta pensado ideado y realizado para el gran publico, bajando el listón de la calidad en post de la diversión mas plana y el mas absoluto de los desparpajos. Pero este film es una tomadura de pelo de principio a fin. Es imposible acumular tal cantidad de despropósitos en una cinta, desde la nula química que desprenden sus protagonistas, Matthew McConaugheyy Kate Hudson, hasta un guión inexistente que, y nunca mejor dicho, esta lleno de lagunas. La historia es lo de menos, se han limitado a plagiar el guión de Sahara, Indianas Jones y demás influencias del peor cine del Kurt Russell caza-tesoros de los 80. George Fenton escribe aquí una de sus composiciones mas bufonescas, donde los acordes simples y sampleados solo ayudan a odiar un poco mas el producto. Suerte que de vez en cuando Fenton descansa y da paso a las canciones de Bob Marley, autentico oasis en un gran lodazal. Da pena ver a un grandioso actor como Donald Sutherland metido en semejante subproducto.
Si como fue mi caso, llegan tarde a un gran multicines y la única opción era ver esta película o volverse a casa con las retinas vacías, no lo duden, huyan tan veloces como puedan y no miren atrás.
1 2 3 4 >>