Río

6,2
14.904
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil La acción transcurre en la espectacular ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical durante la fiesta más importante del año para los brasileños: el Carnaval. Los protagonistas son Blu, un ingenuo guacamayo que no sabe volar y que cree que es el último de su especie, y Jewel, una guacamaya salvaje y de espíritu libre. Ambos emprenderán una inesperada aventura en búsqueda de la libertad, acompañados por excéntricos amigos ... [+]
10 de abril de 2011
Por: John Harold Giraldo Herrera
Ver una película animada es una experiencia más que divertida, sobre todo cuando esta viene repleta no sólo de personajes fuera de lo común sino con una carga emotiva sin necesidad de melodramatizar y con un mensaje no tan moralista, eso la convierte en más atractiva y, así es la nueva película de los creadores de la Era del Hielo, Robots y otras, ahora han llegado con Río. Tiene un ingrediente adicional, el sabor y la pasión de esa magia del carnaval de Río de Janeiro. Algo que hace que el espectador sienta un deseo de saltar para hacer parte de la fiesta. Pero esa se detiene mientras en la pantalla aparece la historia de una guacamaya azul raptada desde esa frondosa, exótica y diversa localidad de Río, donde además del esplendor de la naturaleza como llamativo, sino el aire de festividad de sus gentes. Parece que el carnaval queda aplazado para el final de la película.

Río no es otra película para hacer denuncia sobre la trata de animales exóticos, que si bien sirve para ese cometido, resulta más elocuente el cambio de posicionamiento: el hecho de ver a los estadounidenses con esas ansias de tener mascotas, a las que sin duda no les dicen así sino compañía, como se logra ver a Linda la propietaria de Blu, la guacamaya que llegó a Minnesota, en donde consiguió por casualidad un “hogar” al lado de una niña que prometió cuidarla hasta siempre. También que haya sido elegido un lugar paradisiaco del sur, Brasil, y que en lugar de extasiar con un mensaje esta vez se haya dado lugar para los colores, porque Río es un filme para tener una dosis de variopintas en la pantalla. Al paso que la música es exquisita: una sobre carga de bossa nova y una que otra canción de baladas norteamericanas.

La historia puede resumirse así: la guacamaya azul –única en el mundo- se encuentra en vía de extinción, ha sido traficada y alguien tiene un ejemplar, un experto en aves de Brasil lo busca para llevarlo a que tenga críos en cautiverio con Perla, Linda quien tiene a Blu se resiste, pero finalmente viaja a Brasil, Blu tiene un defecto: fue humanizado, cuenta con más racionalidad para actuar, por tanto no sabe volar y hasta le tiene miedo intentarlo. En cambio Perla es agresiva, su ímpetu la hace notar como la más fuerte, pero igual está encarcelada, el uno ama su jaula, la otra quiere escapar. Alterno va la otra pareja, Linda es una amante de los libros pero decidida, el experto en aves –Tulio- es cauto y resignado. Ambas parejas vivirán el encanto de los afectos y cada una se podrá transformar en la otra.

Ver más en: http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/
John Giraldo
12 de abril de 2014
96 minutos de tortuosa publicidad ininterrumpida sobre Río de Janeiro... lástima no haber visto la película con el fin de elegir mis próximas vacaciones.

Visualmente espectacular, lo que le sobra de colorido le falta de todo lo demás. La película se hace aburrida, escasean (si acaso existen) los apuntes cómicos medianamente inteligentes y la trama no lleva a ningún lugar. Los personajes, totalmente faltos de carisma alguno, se limitan a cumplir unos papeles que les llevan hacia un predecible final cantado desde el primer minuto del largometraje. Y entre medias, para endurecer más aun el martirio, varios números musicales, a cada cual de ellos peor.

Y todo ello sin entrar en la visión estereotipada que se da del pueblo brasileño (samba, Carnaval, playa, selva...), lo mucho que se muestran las virtudes de la ciudad o lo poco que se incide en los defectos.

Resumiendo: si tienes 8 años o menos, le daré un voto de confianza a la película y supondré que "puede llegar a resultar" entretenida. Si tu edad es mayor, ni lo intentes. Padres, dejen a sus niños solos en el cine. De nada.
davichin19
24 de febrero de 2014
La película ademas de ser un gran paisaje de colores, me cautivo por algo mas y eso fue a mas decir es el mensaje filosófico; el cual consiste en que muchas falencias que en ocasiones nosotros nos creamos están en la mente y no en forma física como siempre se ha creído, mas allá de eso también se nos presenta un mensaje de cooperación y amistad.

En fin yendo a otro lar simplemente digo que fuera de eso tenemos también a un guion, aunque ligeramente predecible, contiene gags inteligentes y suspicaces que hacen una sonrisa en cualquier cara, en resumen: ¿que es rió?no lo saben, pues para mi es una excusa valida y buena y creíble como para no hacer mi tarea, muy divertida e inteligente.
anonimo cualquiera
15 de julio de 2014
A los que hacen género de animación deben estar acabándoseles los animales cuyos mundos recrear.
Desde "Bichos" y "Hormigaz" ya han hecho infinidad de películas con distintas especies animales. Ahora le ha tocado el turno a los loros, aunque también salen perros y monos.
El guacamayo Blu es llevado a una reserva de Río de Janeiro, donde unos traficantes de animales exóticos le secuestran y le hacen vivir muchas aventuras, en medio de las cuales tendrá que aprender a volar.
Personajes simpáticos, humor bueno (que por una vez es original y no tira constantemente de hacer referencias cinematográficas), buen rollo y unos gráficos tremendamente coloristas y vistosos, como corresponde a estos animales y al carnaval de Río. Son muy bonitas las escenas en las que están volando y también todo el final.
Tiene una cosa que me ha gustado mucho, y es que no han caído en el grave error de usar a famosos para el doblaje. Al parecer, poco a poco, se está dejando de lado esta nefasta práctica que tanto daño está haciendo en España a este tipo de películas. Es una pifia enorme, que se hace con objetivos comerciales y que redunda en un empeoramiento de calidad en el resultado final. Al parecer ya no tiene tantos beneficios en taquilla, o no interesa, de lo cual yo me alegro.
Por otro lado, tiene canciones, algo que como adulto no me gusta demasiado. Bueno, es que le tengo una tirria especial a los musicales, eso de que de buenas a primeras se pongan a cantar. En la animación se puede entender, aunque cada vez sean menos los títulos que se atreven con eso.
Por lo demás, a nivel general, es una de animación más, con todos sus clichés y tópicos y sin nada especial que le haga destacar por encima de las demás.
i42poloj
28 de marzo de 2016
Cuando fui a ver esta película esperaba ver algo que me gustase, pero no tanto. Me sorprendió muy gratamente la historia, la variedad y colorido, tanto de personajes como de localizaciones, el "feeling" entre los personajes... Por decir algo que no me agradó mucho de la misma: la música, no soy un gran fan de los ritmos latinos...
PALOMOCOMIKERO