El truco del manco

Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
4 de febrero de 2013
Opera prima de "Santiago A. Zannou" con la que recibió el Goya a la mejor dirección novel. Protagonizada por "El Langui" quien también obtuvo el Goya al mejor actor revelación/mejor canción. "El truco del manco" es un drama de barrio marginal que narra/refleja las vivencias y experiencias de dos amigos con distintas aspiraciones/metas pero con el mismo sueño en común: el "Hip-Hop"... un sueño que no es nada fácil y tendrán que estar despiertos para poder recorrer de la forma más inteligente un camino lleno de obstáculos y cargado por el peso pesado de la desesperanza, los problemas familiares, la droga/alcohol, el trapicheo y los robos... un film tan real como la vida misma que se vive en cada barrio, donde en cada calle se respira la ilusión por salir adelante de la manera que sea. Las actuaciones están muy correctas derrochando mucha naturalidad, esto se debe ha que los protagonistas no hacen un papel muy distinto al que desempeñan a diario. Un film con aires ochenteros y estética del famoso "cine quinqui".
Youka
28 de julio de 2013
Santiago A. Zannou dio la sorpresa en los premios Goya de 2008 cuando esta película se llevó los premios de mejor canción, y mejor actor y director revelación.
Ya sorprendió cuando este nuevo director contó para su rodaje con actores no profesionales para encarnar a cada personaje. Y sorprendentemente las interpretaciones no rechinan. Es más, están bien.
He de decir que no soy para nada un amante del hip hop; es más; no me suele gustar, y el grupo "La Excepción" no se encuentra entre mis favoritos. Así que cuando vi que su líder iba a ser el protagonista de esta película, pues la verdad es que no me llamó mucho la atención. Ahora que he visto el film, debo decir que J.M. Montilla "El Langui" realiza un gran trabajo y tiene muy bien merecido el premio. Su interpretación está llena de dureza, a la vez que despierta una enorme ternura.
La historia de "El truco del manco" tiene todo lo que a mi me suele gustar de una historia. Ese drama que se vive en los barrios humildes de cualquier país, en este caso España. Esas oportunidades que nunca llegan, porque entre esas calles no existe nadie que llame a tu puerta para ofrecerte algo mejor. Son esas historias como "Barrio", "7 vírgenes" o "Princesas" por ejemplo, las que me atraen muchísimo y me hacen aflorar muchos sentimientos porque me sensibilizo fácilmente ante el drama que viven estos personajes. Pero en esta ocasión, no sé muy bien porqué no he llegado a conectar bien del todo. Se narra un fuerte drama con situaciones límite, pero no llegan a encajar del todo bien. Aun así, hay que reconocer que uno se engancha y sufre con los personajes.
En fin, película que aunque me ha entretenido debo decir que me esperaba mucho más, ya que el tipo de historia vale para hacer que tenga un dramatismo cada personaje y cada situación, mucho mayor de lo que se ve en realidad.
icaro_81
14 de septiembre de 2014
Era de obligado cumplimiento para mi el comentar esta cinta, puesto que llevo prácticamente toda mi vida siendo componente activista del movimiento Hip Hop. Sin embargo, aunque no me privaré de elogiar su significado dentro del movimiento en España, trataré de ser objetivo al criticarla desde un punto de vista cinematográfico.

Lo primero que voy a escribir me sale del alma: ¡Ya era hora, chicos! Ya nos merecíamos una referencia clara en el cine patrio de lo que es esta cultura, y de cómo se vive en este país. Y como en todo lo referente a Hip Hop en España, llegamos tarde. Francia, Alemania, Estados Unidos... hasta Japón disponía ya, no de una, sino de varias referencias cinematográficas dedicadas concretamente al tema, acompañando una expansión natural del movimiento en cada nación. Pero aquí, debido a prejuicios históricos, toda introducción cultural novedosa va más lenta, porque nos cuesta más salirnos de los cánones, y aunque ya se había tocado el tema en muchas ocasiones, aún no teníamos una peli que hablara más exclusivamente del Hip Hop patrio. Aquí hemos tenido y tenemos el maravilloso género "Quinqui" (del que parte claramente la base de "El truco del manco"), y era cuestión de tiempo que la gente se enterara que los gitanos, hoy en día, no solamente escuchan a Camarón y los Chunguitos.... Sí, damas y caballeros, irónicamente y por designios de la providencia, la primera peli de raperos españoles la protagoniza un gitano. Sin duda, la providencia es sabia.

Y si bien es cierto que, en cuanto a mostrarnos las desventuras que suele pasar un "rapero" para cumplir sus objetivos, "El Truco del manco" es transparente (pobre del rapero que no se sienta identificado), a veces, solamente en este aspecto, la película peca de tópica y algo artificial. Somos lentos hasta cuando hemos despegado... como película dedicada al tema del Hip Hop, aún es un producto joven, y bebe claramente de muchas otras referencias extranjeras que ya marcaron un cánon. A ver, quiero decir que, obviamente, en España existen aún muchas maneras de entender el Hip Hop a parte de la más tópicamente "americanizada" que vemos en esta peli, y que contrasta durante todo el metraje con el ambiente "caló" y "quinqui" más típico de la zona.
Eso si, como cinta del género "quinqui" está más que a la altura. Estas pelis suelen basar su éxito en lo realista de su método, y Langui no hace sino interpretarse a sí mismo, moviéndose en su selva natural con un "flow" que ni con los huesos sanos.

En fin, supongo que la primera peli de raperos españoles tenía que hablar por cojones de tópicos (que si estudios de grabación, rapeos callejeros, trapicheos y contactos...) para ayudar a meter muy despacito estas nuevas ideas culturales en las cabezas de los habitantes de un país que, hasta hace bien poco, ni si quiera permitía el divorcio. Todo mi orgullo rapero de que sean estos señores los que nos representen ante el mundo, de momento. ¡Gracias por ponernos en el mapa.... por fin!
El Destro
27 de marzo de 2016
Buenos personajes, buena representación de una vida social difícil pero la historia no me la creí mucho, algunas partes de la trama me parecieron algo forzadas (spoiler). A pesar de todo ello es una película muy interesante por la fuerza de sobrevivir que tienen sus personajes ante circunstancias físicas y ambientales tan adversas.

Aunque mi puntuación es baja (añadánle siempre un punto más, porque a veces soy muy tacaña en los votos) es una película que recomiendo ver una vez en la vida.
kiki
14 de septiembre de 2018
Pues sí, me ha gustado. Es una historia sencilla contada con realismo, con buenas actuaciones, muy bien narrada y filmada, con buenos diálogos. Si te gusta el cine español basado en historias de barrios marginales, con trasfondo de marginalidad y drogas, te va a gustar esta. He echado en falta la música del prota, por poner algún pero. Así que, totalmente recomendable.
fernando mora lópez